¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan crear una fábrica de audífonos en Jujuy

La proyección de crear una fábrica audífonos y que brinde empleo se cristalizaría a fines de este año a través de uSoundSerá en conjunto entre el Estado y Newbrick. También se da impulso a parques industriales en distintos sectores de Jujuy.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 17:59

Un nuevo impulso en materia de innovación y emprededorismo está en pleno desarrollo en Jujuy. Se trabaja en la creación de una fábrica de auriculares inteligentes con función de audífonos, que complementarán la aplicación u Sound creada por jóvenes jujeños, con el fin de ayudar a personas con poca audición. Se concretará entre la empresa Newbrick de los jóvenes creadores y la dirección de Industria del Ministerio de Producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo impulso en materia de innovación y emprededorismo está en pleno desarrollo en Jujuy. Se trabaja en la creación de una fábrica de auriculares inteligentes con función de audífonos, que complementarán la aplicación u Sound creada por jóvenes jujeños, con el fin de ayudar a personas con poca audición. Se concretará entre la empresa Newbrick de los jóvenes creadores y la dirección de Industria del Ministerio de Producción.

"Empezamos a trabajar con las tics y la empresa Newbrick, que son los desarrolladores de uSound y los acompañamos en un proyecto que tienen para la generación de un hardware, para desarrollar unos audífonos para los hipoacúsicos", detalló el director de Industria y Comercio, José Rosetto. Será en base a la aplicación uSound que permite a personas con baja audición escuchar mejor mediante un smarthphone.

Realizaron un plan de negocios y sobre eso plantearon cómo hacer la inversión, que gestionan al Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y al Consejo de la Microempresa, y la empresa Newbrick viene aportando sus garantías y las pre-compras que vienen teniendo.

El financiamiento será conjunto entre esos actores y se prevé convocar empresas a sumar inversión.

Además, los jóvenes ingenieros trabajan en un programa denominado "Jujuy escucha" para comenzar a implementar desde Jujuy, de modo de brindar el software gratuitamente.

Se bajaría el costo del hardware, el auricular que tendrá la función de audífonos de 2000 dólares a 200 dólares, a través del Estado para cubrir un mayor espectro, con una importante función social. Tendrá escala nacional e internacional, por lo que se delinearon algunos acuerdos. Debido a que Newbrick tiene como socio a Telefónica se cree que podrá escalar en el exterior.

Se decidió por ello que la fábrica se establezca en un Centro investigación y desarrollo ideado por la municipalidad de Palpalá, ubicado en la zona de Forestal, por lo que se firmó recientemente un convenio con esa comuna para usar parte de las instalaciones. El resto del espacio se destinará para co-

working (trabajo cooperativo) donde se co-administrará empresas jujeñas de tecnología.

"Lo que se pretende es que se pueda incubar un montón de empresas jujeñas nuevas relacionadas a la tecnología, principalmente al software", precisó el director de Industria y Comercio, José Rossetto asegurando que la empresa madre sería Newbrick por su experiencia y contactos. "Queremos llegar a tener un polo tecnológico, o algo por el estilo", agregó explicando que se aspira a poder generar una suerte de Silicon Valey (lugar donde se desarrolla tecnología) jujeño.

Recientemente recorrieron las instalaciones junto al Ministro de Producción y el intendente palpaleño, Pablo Palomares, y la empresa Newbrick prevé invertir en la construcción de una nave. Además, desde el Ministerio trabajan en incorporar algunos componentes importados y incorporar maquinaria que actualmente sólo se encuentra en Córdoba, por ejemplo inyectores de plástico, dando un salto tecnológico importante.

El aspecto social estará muy presente ya que se prevé emplear mano de obra femenina, incorporando a mujeres actualmente desempleadas, debido a que se necesitará de motricidad fina para el ensamblaje. El desarrollo está hecho, y ahora se disponen a completar esta etapa inicial de adquisición de maquinarias, construcción y de puesta en marcha, y la meta es que a fines de este año esté funcionando la fábrica.

Otra de las líneas que impulsa la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial es el avance de los parques industriales de Perico, Palpalá y Susques, la creación dos en El Pongo y San Pedro, Arrayanal y La Esperanza; y el impulso en el Parque industrial maderero de Caimancito.

En el eje industrial vislumbran la posibilidad de que en Jujuy se puedan realizar la verificaciones de instrumentos de medición, utilizados en comercio, salud, industria y seguridad, al haberse rubricado un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) .