*

Vuelve “Cantando en Jujuy”
Vuelve  “Cantando en  Jujuy”

"Su voz en el micrófono es un sello del arte jujeño no sólo por cómo canta y los logros artísticos, sino por su actividad como hombre de los medios, difusor de la cultura y los artistas a partir de producciones radiales y televisivas que siguen en el recuerdo", escribía yo hace poco más de un año en un artículo especial de nuestra sección "Sellos del arte jujeño" (del suplemento de Cultura y Espectáculos de El Tribuno de Jujuy). Hablaba de Rafael Díaz, locutor y cantante de lujo. La buena noticia es que se lo volverá a escuchar y disfrutar a través de la radio y de ese proyecto que ideó hace casi 45 años, y que muchos años lo caracterizó en distintas emisoras jujeñas, bajo el nombre de "Cantando en Jujuy".

El próximo 1 de abril, se realizará la primera emisión de la nueva etapa de esta producción que saldrá cada sábado de 14 a 16, por Radio Nacional Jujuy AM 790, y por internet a través de www.radionacional.com.ar.

Rafael Díaz al frente, contará con la co-conducción de Sandra Díaz y Gloria Maidana, y en la producción con Lolita Cari y Fabiana Díaz. Además se contará con las colaboraciones en efemérides históricas de Luis Grenni.

La historia de "Cantando en Jujuy" transitó 27 años por radio, comenzando en LW8, luego tuvo su paso por la televisión, durante 5 años por Canal 7 (entre 1989 y 1993). Luego de una interrupción, volvió a la radio en 1996 por 3 años más, y desde entonces se hizo el silencio que se romperá en este 2017. El primer programa de "Cantando en Jujuy 2017", tendrá como invitados a Los Changos del Huayco, que este año cumplen 47 años de carrera.

"Como siempre estarán presentes todas las expresiones culturales, como el folclor, el tango, el rock, música pop latina, etc., y con invitados en vivo ", comentó el conductor anunciando su regreso. "Las puertas del programa están abiertas a artistas nóveles y consagrados, del ámbito provincial, nacional e internacional", comentó.

Recordando los inicios

"Cantando en Jujuy" nació gracias al apoyo e Fernando Pérez Paz, cuenta Díaz, quien reconoce que fue quien le dio la mano que necesitaba para que su proyecto en ese momento se hiciera realidad. "El era el fundador de Radio Visión Jujuy S.A. y director de una de las primeras agencias de publicidad de esta ciudad, Organización Carf", recuerda.

La primera emisión a través de Radio Visión se hizo desde el salón cultural de la Iglesia Catedral, introduciendo por primera vez la música folclórica en la iglesia. Pasaron por la conducción nombres importantes de la radiofonía jujeña como Maru Fascio, Ricardo Chacho Pérez Paz, Enrique Arce, Jorge Solís, Mariana Lazarte, Enrique Arias, Alejandra Martínez, Gloria Maidana, Marcelo Paz, Coco Coronel Montes y Pedro Horacio Carrizo.

Los artistas que pasaron por sus emisiones fueron Los Tucu Tucu, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Los Manseros Santiagueños, Torres Vila, Los Kjarkas, Los Shelkas, Ricky Maravilla, Gladys "La Bomba Tucumana", Los Kererinkas, Las Voces de Jujuy, Las Voces del Teuco, Los Tekis -en sus comienzos-, Soledad Mendoza, Miguel Llave, Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Tukuta Gordillo, Cuarteto Zupay, y Los Auténticos Decadentes -cuando recién llegaban a Jujuy-, por mencionar sólo algunos nombres.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...