*

Podrán corregirse padrones en mayo
Podrán corregirse padrones en mayo

La prosecretaria electoral nacional, Alejandra Canónica, recordó que el cronograma electoral se encuentra fijado y los electores que hayan registrado errores sobre sus datos en el padrón, pueden acercarse con su DNI a la Secretaría Electoral para ser corregidos hasta el 19 de mayo.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los próximos comicios legislativos que establece que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se concretarán el 13 de agosto, mientras que las generales el 23 de octubre.

Canónica señaló que el padrón provisorio se publicará el 5 de mayo y los electores podrán observar si sus datos son correctos. Quienes notasen errores tendrán hasta el 19 de mayo para acercarse a la Secretaría Electoral y corregirlos.

Si se tratase de fallas como fechas, números y direcciones deberán acercarse con el DNI, mientras que, si fueran errores filiatorios, deberán llevar además la partida de nacimiento. "Son muchas las personas que vienen a último momento, pero lo importante es que sepan que si tuvieron problemas en las elecciones del 2015, si ahora llegan a la Secretaría Electoral con su documento, pueden corregir errores", dijo Canónica, aconsejando no esperar hasta las fechas de elecciones.

En tanto, si se habla de partidos políticos, el primer plazo para los espacios será el 14 de junio, fecha en el que se reconocerán alianzas transitorias. Desde ese momento se darán a conocer los términos para la asignación de colores y presentación de boletas.

El 24 de junio será el fin del plazo para la presentación de listas de pre candidatos ante las juntas partidarias y hasta el 4 de julio se podrá designar un responsable económico por agrupación política.

La designación de autoridades de mesa será el 14 de julio y será la fecha en la que los juzgados federales resolverán sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, y se imprimirán y publicarán los padrones definitivos para iniciar la campaña electoral de las Paso. La prosecretaria aseguró que no existe ningún cambio sustancial para las elecciones, y que a pesar de algunas mociones por implementar un voto electrónico, aún no se comunicaron cambios sobre el sistema. Canónica destacó que en Jujuy se elegirán tres senadores y tres diputados nacionales, además de cargos provinciales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...