¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por desarrollo de una nueva cuenca láctea

Quieren reactivar la planta de Santo Domingo, debido a que la producción local sobre cubre un 2 o 3% de la demanda existente.

Miércoles, 29 de marzo de 2017 20:18

Con el propósito de promover el desarrollo una nueva cuenca lechera en la provincia, el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Gabriel Macina, acompañado por un grupo de productores, se reunió con directivos de la Asociación de Productores de Leche de Trancas, para conocer la actividad en Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de promover el desarrollo una nueva cuenca lechera en la provincia, el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Gabriel Macina, acompañado por un grupo de productores, se reunió con directivos de la Asociación de Productores de Leche de Trancas, para conocer la actividad en Tucumán.

Tras recorrer las instalaciones de la entidad tucumana, Macina reveló: "es un viejo anhelo de la Sociedad Rural Jujeña de poder reactivar nuestra planta láctea de Santo Domingo e iniciar el desarrollo productivo de la lechería en una nueva cuenca que pueda abastecer a nuestro mercado interno". Por esta razón "estamos muy agradecidos por la invitación de los productores de Trancas a conocer este emprendimiento que constituye un ejemplo a seguir, donde se involucran empresas privadas, Estado, cooperativas, y juntos logran objetivos de tanta importancia", destacó.

En ese sentido, Macina aseguró que la actividad tiene un gran potencial, porque según algunas estimaciones las provincias que conforman la región NOA solo producen entre el 15 y 20% de lo que se consume de leche, lo cual indica que tiene un gran déficit de producción propia". Por lo tanto "existen posibilidades de aumentar la faz productiva para desarrollar la actividad lechera, porque cuenta con un mercado interno y, también, un mercado exportador si es que el NOA forma su propia cuenca lechera para vender al exterior", afirmó.

En el caso de Jujuy, Macina reveló que la producción actual de la provincia sólo atiende entre el 2 y 3% del mercado, por lo que el déficit diario, mensual y anual ronda entre el 96 y 98% en el consumo de lácteos existentes. Remarcó en ese sentido la consecuente fuga de dinero desde la provincia hacia las empresas elaboradoras de otras regiones del país.

Explicó que se podrían aprovechar las condiciones agroecológicas, tierras, pasturas y agua de riego para ordeñar vacas y producir leche en cantidad apta para industrialización.Con la consecuente adaptación de zonas improductivas y la eventual instalación de una usina láctea que procese leche y genere productos con agregado de valor, resaltando la potencialidad de zonas tales como El Carmen, San Antonio, Las Pampitas y Manantiales, entre otras. El desarrollo de la actividad implicará un mayor desarrollo, generación de empleo y actividades afines. Pero al mismo tiempo advirtió que la lechería como actividad intensiva necesitaría contar a escala local con un marco legal y líneas de fomento, entre otras condiciones, con miras a ampliar la frontera agropecuaria de Jujuy.

En 2009 los productores lecheros de Tucumán formaron Aproleche (Asociación de Productores de Leche de Tucumán) con el objeto de comercializar mejor su producción primaria. De allí nacieron productos producto que hoy les permite llegar a los comedores públicos y escuelas.

 

Temas de la nota