¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Por la libertad de las niñas del mundo” se suma el Grupo JA

Jujuy será sede por segundo año consecutivo del Festival Internacional “Grito de Mujer”, con un encuentro de artistas.Será mañana a las 19 en los altos del Teatro Mitre, con poesía, plástica, música y otras expresiones que se sumaron a la propuesta.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00
MIEMBROS DE JA/ GLADYS TAPIA Y MIGUEL ANGEL SALAS INVITAN AL ENCUENTRO.
LA MÚSICA/ ESTUVO PRESENTE EN LA EDICION DEL AÑO PASADO CON LOS JOVENES EMILIO Y AGUSTINA BIDONDO
LAS LECTURAS / A CARGO DE HOMBRES Y MUJERES EN EL HOMENAJE A LAS FEMINAS (IMAGEN DE LA PRIMERA EDICIÓN)

El 7§ Festival Internacional "Grito de Mujer" se desarrolló este año, durante todo este mes, en distintas ciudades del mundo, bajo el lema "Por la libertad de las niñas del mundo". Jujuy se suma a esta conmemoración a través del esfuerzo y organización del grupo Jujeños Autores (JA), que por segundo año consecutivo se suma a esta manifestación mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 7§ Festival Internacional "Grito de Mujer" se desarrolló este año, durante todo este mes, en distintas ciudades del mundo, bajo el lema "Por la libertad de las niñas del mundo". Jujuy se suma a esta conmemoración a través del esfuerzo y organización del grupo Jujeños Autores (JA), que por segundo año consecutivo se suma a esta manifestación mundial.

La cita en Jujuy será mañana a partir de las 19, en los altos del Teatro Mitre, salas "Martín Raúl Galán" y "Medardo Pantoja", donde confluirán artistas de todos los géneros y de distintas disciplinas del arte, para homenajear a la mujer. La entrada es libre y gratuita.

Es el grupo JA el que tomó la bandera de este festival que se hace en distintos lugares y que tiene que ver con expresarse a través del arte, en pos de un mensaje de revalorización del rol de la mujer, y en contra de la violencia en general y en especial de la violencia de género.

Por segundo año consecutivo se concretará esta adhesión en Jujuy, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que mediante resolución lo declaró de Interés Cultural, también se sumó la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Sade filial Jujuy, Liga de Madres de Familia y Gruta Artes Escénicas.

El lema de este año del festival es sumido por los organizadores para "hablar desde la esperanza y el amor, de los derechos de las niñas, buscando a través de las artes y de la poesía, reforzar la confianza, seguridad y los valores de las niñas en el mundo y su derecho a vivir sin abusos, maltratos, y preocupaciones propias de la adultez, ejerciendo en libertad sus derechos", explica Gladys Tapia, escritora que forma parte del grupo JA.

"Poetas y artistas de nuestra ciudad, sin límite de edad, sexo, ideología política ni diferencias sociales, se darán cita mañana en la Sala Galán para compartir lecturas y diversas expresiones artísticas, y rendir un merecido tributo a la mujer llevando mensajes de autoestima y respeto", manifestó.

El festival se iniciará en Sala Medardo Pantoja con una exposición pictórica de Kely Cazón, Selva Patagua, Sofía Vilca y Andrea Campos, entre otras artistas plásticas, y continuará en Sala Galán donde se podrá disfrutar de la poesía de Susana Aguiar, Jacinto Yaber, Roberto Apaza, Silvina San Martín, Juan Carlos Matorras, María Isabel Zelaya, Luisa Cuse, entre otros poetas. La música estará a cargo del grupo Abajeños, el solista Javier Hyon, el teclado de Elizabeth Di Leo y las coplas de Luján Quiquinto.

"Este es un movimiento latinoamericano, que nace en República Dominicana hace algunos años, que se fue haciendo oír por todo el continente, hasta que el año pasado se unió también España", comentó la escritora. "El grupo JA asume este compromiso para decir no a la violencia en cualquiera de sus formas", continuó. Resaltó que muchos artistas varones se sumaron a este homenaje "porque no es exclusivo del sexo femenino, está destinado a todos los que quieran expresarse".

Miguel Ángel Sala, otro de los artistas de JA explicó "nosotros veníamos trabajando este concepto en el grupo, de homenajear a la mujer de manera integrada todos los géneros, y desde todas las disciplinas", y contó que más de sesenta expositores se inscribieron esta vez. Un dato muy importante es que se notó una importante participación de adolescentes que aportarán su mirada.

El grupo JA está integrado por Efraín Quinteros, Gladys Tapia, Dante Quispe, Beatríz Lizárraga, Daniel Méndez, María Isabel Gálvez, Oscar López Zenarruza, Selva Patagua, Anahí Calsina, Javier Hyon, Marcela Pioli, Miguel Angel Sala, Kely Cazón, Oscar Huertas, Emiliana Quispe, María Angélica Toro, Carlos Miranda, Nancy Galarza, Cacho Villafañez, Silvina San Martín y Godofredo Garay, entre otros artistas de distintas disciplinas de expresión..