Jorge Albarracín ahora es Eraclio

El año pasado celebró los cuarenta años desde su primera publicación literaria. Hoy presentará un nuevo libro, que se terminó de imprimir el 20 de diciembre del año pasado, en coincidencia con la fecha de nacimiento del poeta Domingo Zerpa (en 1909), y de la publicación de ese primer libro que se titula “Aquí se murió de olvido” (y que salió a la luz el 20 de diciembre de 1976). Esta vez, el escritor Jorge Albarracín, que a partir de ahora firmará como Eraclio (su segundo nombre), quiere mostrarnos su nueva obra, la que continúa a los 40 años. Se titula “La leyenda del río (una vieja enloquecida… enamora)”, obra que incluye además de éste, también otros cuentos y relatos autobiográficos.

El libro se editó por Edicapri, y verá la Luz hoy a las 19, en el salón de la Biblioteca Popular de Jujuy (Belgrano 640), donde estará acompañado de escritores amigos que hablarán de su obra, y además contará con la musicalización del encuentro por parte del grupo El Ekeko, que integran dos de sus hijos, Gerardo y Federico Albarracín, junto a otros músicos.

“Es una continuidad del anterior libro ‘A los zapatos les faltaba brillo’, y hago lo mismo que es comenzar con cuentos, y terminar con relatos autobiográficos. Estos últimos son recuerdos de momentos de mi vida, muchos de ellos en relación con los escritores de Jujuy, como Néstor Groppa, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti, etc.”, explica el autor. Es contacto que tuvo con ellos es sin dudas un privilegio para Eraclio. “Me refiero a ellos desde un lugar muy afectivo, porque todos fueron muy generosos conmigo”, dice.

Cuenta el escritor que después de jubilarse hace algunos años, comenzó a fluir en él la necesidad de escribir y reflejar todo lo} que durante su vida iba quedando en el tintero, por el trabajo que realizó en dos lugares en su tiempo activo.

Lo nuevo que aflora, actualmente cuando puede disponer de todo su tiempo para escribir, tanto en la narrativa pura, como en los relatos autobiográficos. “El hombre que trabaja en el arte, es un buceador, está tratando de buscar siempre su propia dinámica”, dice,. “Los cuentos de este nuevo libro, comienzan con el que le da el nombre al libro ‘La leyenda del río…” y con otro titulado ‘Los crotos aman como las flores silvestres’, hablan del Río Xibi Xibi. Uno de los personajes vive en el margen del río, y el otro llegó a vivir con él, y de ahí toda la mirada que tienen ellos de todo”, continúa.

Dice en la contratapa del libro, escrita por su hermano Carlos Alberto Albarracín: “Este texto es la conjunción de dos momentos del poeta, el tiempo del recuerdo desde la niñez en los cañaverales de Ledesma al joven adolescente que descubre la política como herramienta de transformación. El otro momento es intemporal, es el de la pura narración hecha cuento, lugar donde se enmascaran las más profundas aflicciones y las que dan respuesta en forma de relato…”.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...