¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premios a ganadoras del proyecto "8 estaciones"

La arquitectas Carla Zarzoso, Analía Cadena e Irene María Noceti recibieron su distinción y presentaron el anteproyecto.

Martes, 25 de abril de 2017 21:57
ACTO. ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE REFUNCIONALIZACION DE LAS 8 ESTACIONES

Entregaron premios a arquitectas ganadoras de los proyectos de remodelación de las ocho estaciones ferroviarias en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entregaron premios a arquitectas ganadoras de los proyectos de remodelación de las ocho estaciones ferroviarias en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

En la tarde ayer en la Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador Gerardo Morales, el presidente de la unidad ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Besín; el titular del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Forbice, entre otras autoridades, se entregó el primer premio al equipo "Flamenco", integrado por las arquitectas Carla Zarzoso, Analía Cadena e Irene María Noceti. Las ganadoras recibieron un cheque por 250 mil pesos y diplomas. El segundo premio lo recibió el equipo "Águila" de 100 mil pesos; el tercero fue para el equipo denominado "Hornero" con una premiación de 50 mil pesos; y el cuarto lugar fue para el grupo de arquitectos denominado "Tucán", que recibió 20 mil pesos.

Al respecto Pablo Forbice, titular de Colegio de Arquitectos de Jujuy, dijo que fue un honor culminar el proceso de selección en el que participaron muchos profesionales jujeños. Comentó que fueron 12 propuestas presentadas y destacó la amplia participación y transparencia con la que se llevo adelante el concurso, asegurando que el desafío es avanzar en la realización de los proyectos ejecutivos.

Para concluir el acto, las arquitectas del grupo "Flamenco" hicieron un breve resumen del anteproyecto ganador. Indicaron que las estaciones ferroviarias eran un lugar de encuentro y un punto de referencia para cada pueblo. Tras el cierre del ferrocarril estos espacios fueron abandonados, por lo que proponen recuperar la traza ferroviaria como hilo conductor para contar la historia, los usos y costumbres del ferrocarril del siglo XX. Cada estación será como un capítulo de un mismo relato, recordando algún hecho significativo del pueblo en relación al tren. Al recorrer las 8 estaciones se aprenderá sobre el tren y su importancia para la Quebrada de Humahuaca. El diseño de los cuadros de cada estación se hizo con una sucesión de plazas conectadas entre sí que albergarán áreas públicas, técnicas, turísticas, gastronómicas, comerciales y de servicios. El lugar central será la plaza de la historia, un espacio de aprendizaje y esparcimiento.

“Avanzamos”

El gobernador Gerardo Morales destacó que equipo ganador está integrado por mujeres jóvenes y anuncio que avanzará en el proyecto ejecutivo de las ocho estaciones de trenes de forma inmediata, para luego realizar las licitaciones e iniciar las obras lo antes posible.

“No queremos parar, creemos que este año vamos a empezar con la refuncionalización de cuatro estaciones, estamos avanzando mucho, trazando la línea de bandera, levantado rieles y durmientes y vamos a seguir trabajando así”.

Por otro lado, pidió a los vecinos que no se asienten en las vías y aseguró que ya se hizo un relevamiento sobre las familias que deben ser relocalizadas. “No se aviven metiéndose”, advirtió.

Dijo que los costos de la mano de obra que demanda el proyecto del tren San Salvador - La Quiaca es cubierto con fondos provinciales y que buscará el financiamiento necesario para avanzar en este ambicioso proyecto de recuperación del tren que podría unir el norte argentino con el sur boliviano.