¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Documental dirigido por cineasta jujeña fue proyectado en Lisboa

La película de la realizadora Paula Fossatti fue parte del Festival de Cine Político que finalizó el 22 de abril.

Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00
EL PRODUCTOR Y EL NIETO/ VICTOR LOPES Y ANTONIO DE MONCADA SOUSA MENDES.
“ARÍSTIDES, UN HOMBRE BUENO”/ EL DOCUMENTAL FUE PROYECTADO EN PORTUGAL EL 21 DE ABRIL.
PAULA FOSSATTI/ LA DIRECTORA JUJEÑA CON SU FILME FUE PARTE DE FESTIVAL DE CINE POLÍTICO.

En la ciudad de Lisboa, del 20 al 22 de abril, se concretó el Festival de Cine Político que tuvo como una de sus atracciones el documental "Arístides, un hombre bueno", generado por argentinos, la documentalista jujeña Paula Fossatti junto a Ramiro Rezzano y el productor Víctor Lopes. El filme narra la historia de Arístides de Sousa Mendes, un hombre que salvó a 30 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de Lisboa, del 20 al 22 de abril, se concretó el Festival de Cine Político que tuvo como una de sus atracciones el documental "Arístides, un hombre bueno", generado por argentinos, la documentalista jujeña Paula Fossatti junto a Ramiro Rezzano y el productor Víctor Lopes. El filme narra la historia de Arístides de Sousa Mendes, un hombre que salvó a 30 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En contacto con El Tribuno de Jujuy Paula Fossatti habló sobre la participación del filme en el encuentro europeo diciendo, "fue la única película argentina convocada para participar en el Festival Político de Lisboa, en el que se integraron diferentes ramas artísticas. Así programaron desde proyecciones cinematográficas con películas nacionales e internacionales hasta debates políticos, ferias, discusiones en mesa redonda y workshops vinculados a temas relacionadas con séptimo arte", contó destacando que este año 2017 Lisboa fue elegida con la Capital de la Cultura Mundial.

Sobre la convocatoria al encuentro relató que "el mes de febrero recibimos un e - mail de Rui Oliveira Marques, periodista y cofundador del festival, quien nos pedía con insistencia la participación de nuestro filme en el encuentro, ya que al margen de ser la única película dirigida al cónsul portugués, es una película argentina hecha íntegramente por argentinos por lo que les llamó enormemente la atención que desde nuestro país nos interesáramos por resaltar la figura de Arístides de Sousa Mendes", indicó.

La película se presentó el viernes en el cine SÆo Jorge en Lisboa y Fosatti relató que "la sala estuvo llena, mayormente de público joven y fue muy emocionante contar entre la concurrencia con el nieto de Arístides de Sousa Méndes, Antonio de Moncada Sousa Mendes. Nos llenó de honor poder contar la historia de este héroe y hacerle nuestro humilde homenaje desde el único lugar que podemos hacerlo, que es a través del arte. Lisboa nos recibió con un cálido abrazo y estamos muy agradecidos de la oportunidad", expresó. Y finalmente apuntó que una nueva proyección de la película está prevista para mañana en Universidad de Cabo Verde (excolonia portuguesa) a las 18.

El documental es un homenaje, pero también tiene una parte de ficción donde el protagonista (Arístides), llega a Buenos Aires y visita lugares como la ex Esma y la Plaza de Mayo, tratando de mostrar que hay gente que quiso luchar por cosas buenas y que él no fue el único que se arriesgó en defensa de los derechos humanos.

Arístides firmó más de 30 mil visas a judíos y otras personas que buscaban huir de la invasión nazi en Francia en 1940. Lo hizo arriesgando su vida, lo que le valió el reconocimiento internacional y que el presidente de Portugal homenajeara al pueblo del que era oriundo. En el documental, se revela la tarea del cónsul durante la Guerra y que le costó su puesto de trabajo por no obedecer las órdenes del entonces dictador de Portugal, António de Oliveira Salazar.

"La primera parte se filmó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta la historia de Arístides. Luego viene un momento de ficción muy interesante porque él viaja al presente y recorre sitios emblemáticos de Buenos Aires como la ex Esma y realiza una ronda con una madre en la Plaza de Mayo", explicó Fosatti.

En 2015 la propuesta llegó a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires donde se aprobó homenajear al cónsul con una placa en la Plaza de la Shoá y la realización del documental que se expuso en el festival de Lisboa.

 

Temas de la nota