¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Venezuela inicia el retiro de la OEA en plena crisis

Lo anunció la canciller Delcy Rodríguez, tras la convocatoria del organismo para analizar la crisis en ese país.El proceso de retiro, tarda 24 meses e iniciará cuando se presente una carta de denuncia contra bloque internacional.

Jueves, 27 de abril de 2017 18:52

El gobierno de Venezuela comenzó ayer su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que dejaron una treintena de muertes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Venezuela comenzó ayer su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que dejaron una treintena de muertes.

En un hecho inédito en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente -Cuba fue expulsada en 1962-, alegando "intervencionismo e injerencismo" de un grupo de países, a través del organismo y encabezados por Estados Unidos, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"Hoy es un día de victoria para Venezuela. Hoy amanecenimos más libres, más indpendientes", declaró en rueda de prensa la canciller Delcy Rodríguez.

Rodríguez anunció esa decisión "histórica" poco después de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada-, para evaluar la grave crisis venezolana.

"El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro", manifestó la canciller, al llamarlos una "comparsa de Judas que pretenden la intervención".

El proceso de retiro, que tarda 24 meses, iniciará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general.

"Un paso gigante"

"He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", dijo Nicolás Maduro al referirse a su decisión sobre la OEA.

La OEA subió el tono al adoptar a inicios de abril una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes públicos controlados por la oposición.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril, tras ese fallo del TSJ, Almagro se ha hecho eco de los reclamos de la oposición: elecciones, liberación de un centenar de "presos políticos", respeto a la autonomía parlamentaria y cese de la "represión" de las manifestaciones.

En su programa nocturno del miércoles, Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo, calificó a Almagro como un "grandísimo arrastrado".

Caracas, por su parte, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, en busca, según Maduro, de "solidaridad para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela".

Para el presidente del Parlamento, Julio Borges, salir de la OEA "es una constatación de que el gobierno de Nicolás Maduro está totalmente derrotado".