¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familia todavía espera el regreso de excombatiente

Su hermana Claudia y su mamá mantienen la esperanza de que José Luis García esté con vida en alguna parte del país.

Sabado, 29 de abril de 2017 17:37

El cabo segundo electricista de la Armada José Luis García figura en la nómina de 649 fallecidos que dejó como saldo la Guerra de Malvinas en filas argentinas en 1982. Sin embargo, 35 años después del conflicto bélico contra el Reino Unido, su familia aún lo espera, ya que considera que "Luisito", en realidad, está vivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cabo segundo electricista de la Armada José Luis García figura en la nómina de 649 fallecidos que dejó como saldo la Guerra de Malvinas en filas argentinas en 1982. Sin embargo, 35 años después del conflicto bélico contra el Reino Unido, su familia aún lo espera, ya que considera que "Luisito", en realidad, está vivo.

García estaba embarcado en el crucero ARA General Belgrano cuando el emblemático navío fue atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror y terminó hundiéndose el domingo 2 de mayo de 1982: este martes se cumplirán tres décadas y media de aquel suceso, que le costó la vida a 323 tripulantes.

Si bien el cabo fue dado por muerto en ese momento e incluso la familia recibió el acta de defunción correspondiente, tanto su madre María Luisa como su hermana Claudia están convencidas de que García sobrevivió al hundimiento y, por algún motivo que ellas desconocen, cuando finalizó la guerra optó por no regresar a su casa en el distrito bonaerense de Quilmes.

"Legalmente él está muerto, pero lo concreto es que sobrevivió", dijo Claudia García Roslli, que inició en 2011 junto a su madre una causa judicial (número 8.843/11) con la esperanza de dar con el paradero de García, pero la investigación, a cargo del juez Julián Ercolini, en la actualidad se encuentra "paralizada", lamentó.

"Nosotros nunca lo consideramos muerto", insistió Claudia, que aseguró que tiene la certeza de que García permaneció en Río Gallegos al menos hasta 1985 después de la guerra y que incluso hoy la familia sigue esperando que regrese al barrio, ahí en San Francisco Solano, en el sur del Conurbano bonaerense.

En este sentido, la hermana del excombatiente expresó: "Solo necesitamos una llamada telefónica, una carta, algo para terminar con la agonía. Si te dan el cuerpo, te resignás con el tiempo, pero si no sabés dónde está y sabés encima que estuvo vivo en un momento, es terrible; cualquiera que toca el timbre, cualquiera que te llama por teléfono pensás que es él".

"No lo dejamos de esperar nunca nosotros, ¿sabés la agonía que es para ella sobre todo, que es la madre?", agregó Claudia, acompañada por María Luisa durante una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas.

Identificación

La Cancillería ya consiguió que los familiares de 95 caídos de un total de 123 brinden su consentimiento para que la Cruz Roja pueda comenzar su trabajo de identificación de los restos de excombatientes que yacen en el Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, tras el pedido de la comisión de Familiares de “subsanar la falsificación de permisos” durante el gobierno kirchnerista.

Fuentes del Palacio San Martín informaron que el próximo 19 de junio comenzarán las tareas de investigación por parte de la comisión especial de la Cruz Roja Internacional en territorio malvinense, que trabajará allí hasta fines de agosto.

“Antes de fin de año estará listo el informe final”, señalaron en Cancillería, según lo informado por la Cruz Roja, que recibió días pasados en Ginebra (Suiza) al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para avanzar en este tema.

El grupo de trabajo de la CRI llevará el fruto de su trabajo en Darwin al Equipo de Antropología Forense en Córdoba y luego habrá un paso por España.
 

Temas de la nota