¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dosis contra enfermedades como tétanos y hepatitis B

Jueves, 25 de mayo de 2017 18:17
ADULTOS/ LES RECOMIENDAN TAMBIÉN LA ANTITETÁNICA Y CONTRA LA HEPATITIS.
PABLO BONVENHI, INFECTÓLOGO

Se abordó también en el encuentro otras vacunas importantes para prevenir, la doble tétanos y difteria, contra hepatitis B que es universal y previene la enfermedad que causa falla hepática; y está indicada a todos los habitantes del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se abordó también en el encuentro otras vacunas importantes para prevenir, la doble tétanos y difteria, contra hepatitis B que es universal y previene la enfermedad que causa falla hepática; y está indicada a todos los habitantes del país.

Además, Pablo Bonvenhi sostuvo la importancia de la vacunación en los trabajadores de la salud, entendiendo que deben estar protegidos no sólo por ellos sino para no transmitir enfermedades a los pacientes.

"Lo que se vio es que la hepatitis B es la principal causa de hepatitis fulminante", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), y destacó la importancia de la aplicación aclarando que es segura, efectiva y disponible para todos los adultos.

Sucede que la hepatitis B es un virus por vía sexual, a través de transfusiones, o en casos de trabajadores de salud por pinchazos con agujas contaminadas. La enfermedad puede curarse espontáneamente pero también en un 5 al 10 % de los casos puede transformarse en crónica, y de ellos un porcentaje puede terminar teniendo cirrosis o cáncer hepático.

"Hoy en día en nuestro país esa vacuna está disponible en forma gratuita para todos los adultos, por lo cual deberían estar todos vacunados y no deberíamos tener casos de hepatitis B en adultos en el futuro si todos se vacunan como debe ser", dijo. La vacuna está en el calendario en niños y se trata que llegue a los adultos.

En tanto, sobre la vacuna de difteria y tétanos explicó que es importante vacuna para adultos y no todos lo tienen completo. Sostuvo que los casos que se ven de tétanos son en adultos no protegidos, porque deja de vacunarse, y olvida que se debe colocar cada diez años.

El tétanos es una enfermedad grave, que se produce por una bacteria llamada Clostridium tetani, que libera una toxina, y está generalmente en los materiales contaminados en la tierra. Entonces cuando hay heridas muy sucias esa bacteria ingresa al organismo libera esta toxina que produce daño neurológico, contracciones musculares provocar que la persona no puede respirar, puede ser grave y en algunos casos mortal.

La vacuna protege con anticuerpos para bloquear la toxina de modo que la persona, aunque tenga una herida contaminada la toxina no la va afectar. Sin embargo, aclaró que la vacuna se debe reforzar cada diez años, y es que si bien no hay muchos casos no debería haber ninguno.

 

Temas de la nota