¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Duarte: "No sólo suma cantidad, sino calidad"

El maestro de la escuela 76 de Molulo, distinguido el año pasado, volverá a decir presente en la gran cita pedestre del 4 de junio
Jueves, 25 de mayo de 2017 21:17

Guillermo Duarte, quien el año pasado fue distinguido por Presidencia de la Nación como "el mejor docente en Jujuy", correrá el próximo 4 de junio el maratón El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Duarte, quien el año pasado fue distinguido por Presidencia de la Nación como "el mejor docente en Jujuy", correrá el próximo 4 de junio el maratón El Tribuno de Jujuy.

Trabaja en la escuela 76 "Soldados de mi Patria", en el paraje Cuarteles de Molulo, donde se accede por un único medio: caminando o a lomo de burro, porque no existe ruta. La escuelita tiene modalidad de "albergue anexo" por cuestiones de distancia. Como hasta Tilcara hay unos 60 kilómetros es complicado, tanto para los chicos como para los docentes, ir de lunes a viernes, teniendo libre los fines de semanas. Todas las escuelas de los valles trabajan 20 días consecutivos, descansando 10 días.

Así transcurren sus jornadas Duarte, quien ayer conversó con este matutino a pocas horas de llegar de Tilcara. Allí desfiló con sus chiquitos, quienes lo miran con admiración.

"¿Qué me dirán cuando se enteren que corrí el maratón? Seguro me preguntarán por qué no los traje (se ríe). En la época que solía correr mucho, me entrenaba por los alrededores de la escuela. Y cuando no podía hacerlo bien temprano, lo hacía por la tarde y los chicos me acompañaban. Correr es innato para ellos", relató.

Su historia tuvo una gran repercusión el año pasado. "Salió en muchos medios. Pero me gustaría aclarar que no es la única escuela que está en Molulo. Son siete a las cuales que se accede caminando o a lomo de burro. Y también hay muchos docentes como yo que le ponen el alma y el espíritu en el día a día para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. El RIM 20 nos brindó mucha ayuda con el transporte de todo el material necesario para poder refaccionar el establecimiento", recordó el maestro.

Coincidió que prepararse en la altura es mejor, ya que "se tiene más aire, más oxígeno y así se puede concretar un buen entrenamiento. Además para llegar a la escuela hacemos dos picos 4.200 metros y la escuela está situada a 3.100, implicando que se debe tener un buen estado físico".

Duarte consideró que el deporte y la educación van de la mano, detallando que "este año enseñaremos educación física a través de juegos. Es la combinación perfecta porque además de mejorar en lo físico les sirve a los alumnos para regular emociones, aprender a perder y conocer las reglas".

Finalmente, resaltó la competencia que organiza El Tribuno de Jujuy porque "no sólo suma en cantidad, sino en calidad", explicando que cumple una importante función social.

"Es hermoso ver el papá corriendo con su hijo, al abuelo con su nieta o hermanos juntos. Todos por el simple hecho de compartir una mañana en familia. Hoy por hoy, vivimos tan acelerados por el avance de la tecnología y muchas veces no nos tomamos un tiempo para nosotros. Por tal motivo, no es una competencia más", agregó.

"Me alegró mucho volver a correr el maratón de El Tribuno de Jujuy, ya que hacía como tres ediciones que no podía estar por cuestiones laborales. Ya tengo la inscripción y correré con el número 842

Soy maestro rural y cuando se realizaba la competencia, estaba trabajando. Este año podré estar, algo que me reconforta realmente" concluyó.

 

Temas de la nota