¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa "Llaves para la autonomía" en Jujuy

Serían 6 chicos que están próximos al egreso de hogares, ante ese paso trabajan para incluirlos laboralmente.El objetivo de la iniciativa es formar una red para que contengan a los menores cuando se independicen.
Viernes, 26 de mayo de 2017 18:37

El programa "Llaves para la autonomía" trabaja con la Asociación Civil "Doncel", que está financiado por Unicef. Se implementa desde hace varios años en lo que es la inserción laboral de chicos que están por egresar de los hogares de cuidado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa "Llaves para la autonomía" trabaja con la Asociación Civil "Doncel", que está financiado por Unicef. Se implementa desde hace varios años en lo que es la inserción laboral de chicos que están por egresar de los hogares de cuidado.

Por primera vez desde agosto de 2016 se implementa en otras provincias, entre ellas Jujuy.

Magdalena Nuñez es la referente en la provincia, y además trabajan junto a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia.

La idea es formar una red social que permita que los chicos al egresar de los hogares salgan con una situación que no los deje en una mayor vulnerabilidad, sino que sus derechos sean efectivos.

"Vengo trabajando con distintas empresas, sobre todo las que trabajan lo que es "responsabilidad social empresarial', una es el Mundo del Plomero, ellos ya insertaron a uno de los chicos a trabajar", relató Nuñez, de manera que el objetivo del programa es viable y necesita de empresarios comprometidos.

En Jujuy hay tres hogares de los cuales son dos los que trabajan con adolescentes, uno es el "Hogar del adolescente" en el barrio Coronel Arias y el otro es el "Hogar del Sol" que es un hogar privado, y ellos hoy tienen una joven en situación de egreso.

Nuñez comentó que trabajan más con el hogar estatal donde son entre 12 y 15 chicos, y son más los casos.

Además de la inserción laboral abordan lo que es capacitación, para ayudar e incentivar a los jóvenes, de manera que busquen lo que les gusta y después ellos elegirán a futuro lo que quieran hacer.

Otra línea que tiene el programa es la búsqueda de padrinos que puedan pagarle alguna capacitación y donde se sumaron personas del sector privado individuales más que empresarios, ellos van colaborando.

También organizan cursos de capacitación en distintos oficios para generar vínculos y generar confianza en los jóvenes.

La idea es sumar gente de manera que se amplíe la red y que no sólo sea laboral, sino también desde el espacio recreativo y que la inclusión sea en todos los niveles.

Responsabilidad social, asumir el compromiso con la sociedad

En la provincia hay empresas que se han comprometido y dan respuesta a la responsabilidad social, demostrando interés con el programa; es así que es necesaria una capacitación para que se interioricen sobre el programa. 
Este grupo de empresarios que trabaja en la responsabilidad empresarial se comprometió a dar charlas de motivación a los chicos como Lucy Vilte. En tanto, Federico López Calsina también hizo integración con chicos con discapacidad. Si bien no todos podrán integrar a un chico, ya que es difícil el mercado laboral pero cualquier cosa que se les ocurra, ya que muchos trabajan el emprendedurismo y con varias ideas suman y tiene ganas de colaborar. 
Otros beneficios que lograron fue en el verano el Club Tiro, becaron a unos chicos del “Hogar del Niño” para que hagan la colonia, esas actitudes les cambian las cosas a los chicos, los motivan son pequeñas acciones que suman mucho”, dijo Nuñez.
En cuanto a la situación crítica del “Hogar del Sol” comentó que es privado y que el tema se planteó en la Secretaría de Niñez y Adolescencia la preocupación porque es un hogar que funciona muy bien, un hogar de mucha contención y que tiene muchos años de trabajo. Las hermanas son muy comprometidas. El servicio que prestaron fue o es muy eficiente, los chicos tienen sus derechos muy cubiertos y lo distinto a los otros hogares es que ellos trabajan como en pequeñas familias, entonces funciona más como un hogar. Además hay mujeres sustitutas que trabajan todo el tiempo. En cambio en los hogares del Estado la gente va rotando permanentemente. No está ese vínculo diario. En cambio en el “Hogar del Sol” es como una familia.
El programa “Llaves para la autonomía” se implementa en Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y también se suman Tucumán y Misiones con experiencias piloto ya que es la primera vez que se hace fuera de la ciudad de Buenos Aires.
“Si bien en la provincia se inició en agosto de 2016 y era hasta abril de 2017, pero se amplió, lleva tiempo implementar, no es inmediato el objetivo ya que hay que romper prejuicios hasta lograr el compromiso”, afirmó Nuñez.

Experiencia positiva en capital


La primera inserción de uno de los chicos egresados de un hogar, fue en “El mundo del plomero”, donde asumieron esa responsabilidad con un gran compromiso social. “Ellos lo contuvieron, ayudaron a este joven de 16 años que además va a la escuela y cumple con un trabajo. El empresario sabe que trabajamos con un grupo muy vulnerable, que no tiene un contexto de contención y en eso hay que estar permanentemente trabajando. Con "El mundo del plomero’ trabajamos muy bien. Ellos estuvieron tres meses de prueba con el adolescente y luego lo hicieron efectivo y el cambio de este joven en su personalidad, su seguridad es otra persona”, afirmo Nuñez, ya que los objetivos se van cumpliendo con la implementación del programa. 
La idea es invitar a todo el que se quiera sumar en lo que quiera aportar para este programa, porque son chicos que están muy solos, y requieren de la ayuda de los que puedan colaborar.
En el interior de la provincia la Secretaría de Niñez y Adolescencia abrió una casa de Pre egreso en San Pedro y ahora se incluye este lugar para incorporar al programa. 
Los chicos que están en capital, la mayoría son del interior muchos del Norte, del Ramal y con la Casa de San Pedro podrán tener otra articulación. “El programa se tiene que hacer conocer, porque genera mucho prejuicio la situación de los chicos, y es importante saber que ellos están en los hogares por problemas parentales, no es que tengan problemas con la ley. Este programa es una forma para que la sociedad les dé un oportunidad y sean incluidos”.

Con vistas a los 18
Hoy serían 6 chicos que tienen más de 16 años y que están próximos al egreso porque cumplen los 18 años y quedan fuera del sistema de protección de manera que con el programa “Llaves para la autonomía” trabajan para que no queden sin ningún tipo de contención. “Si bien hay chicos que se les extiende su salida, es decir siguen en el hogar, antes la salida era como inmediata cumplían 18 y debían irse así sea a la calle. Es decir hoy trabajamos para que no sea así”, relató.
La idea es anticipar ese egreso y que los chicos salgan fortalecidos con herramientas, con oficios y con la idea de seguir estudiando. 
El programa “Llaves para la autonomía” se implementa desde agosto y en un momento la primera etapa era hasta abril pasado, pero extendieron el plazo para avanzar con el compromiso de empresas que han asistido a las capacitaciones a fin de acompañar este programa.
Si bien, no son muchos los chicos que egresan, pero desde “Doncel” necesitan avanzar en la aplicación del programa.

Mesa de gestión con sectores
La Asociación Civil “Doncel” se encarga de hacer la inclusión laboral de los jóvenes, además capacita al personal de los hogares y también a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia.
En esta etapa se realiza una mesa de gestión donde participan todos los sectores para pensar estrategias a fin de que los egresos de los jóvenes sea lo menos traumático posible, ya que son chicos que a los 18 años vuelven a quedar solos. “Hay chicos que pasaron toda su vida institucionalizados, pasaron por el Hogar del Niño que está en el barrio Mariano Moreno, y luego pasaron al Hogar del Adolescente y es traumático”, afirmó Nuñez.
La primera experiencia del programa fue la de un joven que si bien le costó, ya que sus características sociales no ayudaban pero el compromiso de la empresa fue fundamental ya que pusieron todo a disposición. Le pusieron un tutor con una calidad humana increíble. “Con el tutor articulan para realizar un seguimiento y ver la manera de mejorar la inclusión. La empresa trabaja con mucha paciencia, además entender la situación del chico y generar un vínculo con el tutor de buscarlo en la casa y crear confianza”, valoró. 
La empresa tiene muchas actividades deportivas y también lo incluyeron. “Eso lo ayudó mucho y hoy está en ese lugar de pertenencia y muy integrado. Una de las condiciones que le puso la empresa es que siga estudiando. Eso lo hablamos antes con Guillermo Agostini el dueño, y el compromiso de seguir, ayudarlo y acompañarlo. Es el compromiso que asumen las partes”, finalizó.