¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantean incompetencia de la justicia provincial

El pedido se basa en antecedentes similares resueltos por el Juzgado Federal N§ 8 en la causa “Sueños compartidos”En la causa están imputados ex funcionarios provinciales y nacionales en manejo de fondos nacionales.

Miércoles, 31 de mayo de 2017 22:17
VIVIENDAS INCONCLUSAS. LA CAUSA INICIADA POR DENUNCIA DE LOS FISCALES MIRANDA Y MILLÓN QUINTANA.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Pese al hermetismo reinante tanto en el Juzgado de Control y en la fiscalía de Investigación Penal N§ 2 trascendió que en la víspera la defensa técnica de exfuncionarios provinciales imputados en la causa relacionadas por "fraude a la administración pública", habrían planteado la incompetencia de la justicia provincial, de acuerdo a versiones que circulaban en los corrillos judiciales de la provincia, lo que habría provocado un importante "revuelo" frente a una inesperada presentación.

Siempre de acuerdo a comentarios, se habría presentado ante el juez de Control Isidoro Cruz y ante el agente fiscal N§ 2 Diego Cussel un planteo de incompetencia de la justicia provincial para intervenir o seguir interviniendo en la causa por "fraude a la administración pública" y otros delitos.

Esta causa se habría iniciado con la denuncia oportunamente efectuada por el fiscal de Estado Mariano Miranda y el fiscal Anticorrupción Joaquín Millón Quintana, por la falta de viviendas o de viviendas inconclusas por parte de la organización social a la que se le adjudicaba los fondos nacionales.

El planteo se sustentaría en que en dicha causa están involucrados y denunciados funcionarios nacionales - ex ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, el ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, entre otros- en virtud de que los recursos enviados para la construcción de las viviendas eran nacionales.

En el mencionado planteo se solicitaría se reconociera como precedente, por la similitud de los hechos, lo resuelto recientemente por el Juzgado Federal N§ 8, en la causa que involucra a de Vido y otros funcionarios que actuaron dentro de la órbita del ministerio a su cargo, en relación con los fondos que le fueron remitidos a la Fundación "Sueños compartidos".

Si bien ese sería el fundamento principal de la presentación, habría antecedentes en la provincia donde ya actuó la justicia Federal, ya sea porque se trataba de funcionarios nacionales o porque los recursos afectados pertenecían a la Nación.

En el pedido se le solicitaría al juez Cruz que se remita la causa al Juzgado Federal de turno de Jujuy.

Cabe destacar que el juez Cruz es el único que puede resolver el planteo presentado y es quién deberá notificar a las partes intervinientes en la presente causa.