¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven quiaqueño creó impresora 3D casera

Inició emprendimiento tecnológico innovador en la provincia.
Lunes, 12 de junio de 2017 18:13

Pese al frío reinante en la Puna no todo es malo porque hay historias que merecen ser contadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al frío reinante en la Puna no todo es malo porque hay historias que merecen ser contadas.

Es el caso de Emanuel Inca, quiaqueño de 23 años, estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por la crisis económica tuvo que dejar los estudios en tercer año para volver a La Quiaca, igualmente no bajó los brazos y fabricó algo que hoy es único en el norte provincial.

Creó una impresora 3D casera con la que fabrica distintos elementos, entre ellos, el famoso juguete antiestrés spinner, en un taller ubicado dentro de una feria.

"Costó, fue peso a peso para ir armando todo. Tuve que importar algunas cosas que no hay en Argentina, fueron ocho meses para desarrollarla. La idea nació por la necesidad que tienen las personas de una pieza personalizada para algo", dijo.

"Recuerdo a un amigo que se le arruinó el dvd, la pieza para que vuelva a funcionar era milimétrica, era un tema mecánico, fabricamos el repuesto con la impresora y el aparato volvió a funcionar", citó.

"Para crear la impresora 3D importé piezas, otras reciclé de impresoras, fotocopiadoras, escáner y partes que son de plástico con el cual trabajamos", señaló.

Sobre el material utilizado para sus creaciones añadió que "es plástico biodegradable, hicimos un estudio antes de fabricar porque no tiene un impacto ambiental ni tampoco a los seres humanos".

Sobre las expectativas del novedoso emprendimiento manifestó "quiero posicionarme en el rubro acá, sur de Bolivia y toda la provincia, el objetivo es capacitar a otras personas para que ellos también puedan hacer lo mismo en distintas localidades, es apostar en la provincia".

El emprendimiento autogestionado produce un total de diez spinners por día que son distribuidos por ahora en Jujuy y Salta.

"Tenían un costo elevado, nosotros diseñamos el juguete antiestrés con un costo menor, la gente ahora nos pide el suyo personalizado".

Y anunció que "hasta diciembre del 2018 vamos a presentar la impresora 3D chocolate, primera en toda la Argentina, está prácticamente terminada y en fase de prueba".

Respaldo

A pesar de que todo comenzó a pulmón, Emanuel busca crecer y expandirse, para ello debe invertir en insumos, ahora busca incorporar gente generando mano de obra. "Sé que hay proyectos para microemprendedores pero es muy difícil acceder, si tuviéramos esa posibilidad sería un buen estímulo", culminó.

 

Temas de la nota