¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería homenajeó a Güemes

La ceremonia se realizó al pie del busto que recuerda al héroe gaucho en la ciudad fronteriza. Luego hubo un desfile.

Sabado, 17 de junio de 2017 18:55

LA QUIACA (Corresponsal). El comandante Severo Haberkorn jefe del Escuadrón 21 con asiento en esta ciudad encabezó el acto central por el 196§ aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). El comandante Severo Haberkorn jefe del Escuadrón 21 con asiento en esta ciudad encabezó el acto central por el 196§ aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Gemes.

También asistió el administrador de Aduana La Quiaca Anastasio Vilca, autoridades legislativas locales y demás invitados especiales.

La ceremonia tuvo lugar al pie del busto emplazado sobre avenida Bolivia, donde además hubo un desfile cívico, militar y gaucho.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia pertenecientes a diferentes instituciones educativas del ejido urbano y fuerzas de seguridad locales.

Luego se realizó la tradicional revista a la tropa de la Agrupación "17 de Junio", apostada en la arteria que conduce al puente internacional "Horacio Guzmán".

Posteriormente las autoridades dejaron una ofrenda floral en el busto del prócer salteño, custodiado por un gaucho y un efectivo de gendarmería en la templada mañana quiaqueña. El acto continuó con un toque de silencio y palabras de Anastasio Vilca, quien en su alocución dijo que "hoy es un día de recordación y memoria a nuestro héroe gaucho, la historia patria nació en este punto argentino. Homenajeamos a un gran hombre que supo sensibilizarse de las necesidades de pueblos que soportaban el yugo de la colonización", sostuvo.

El desfile


Para finalizar la ceremonia se realizó el pasaje cívico, militar y de la agrupación “El Relincho” integrada por los primeros gauchos del departamento Yavi.

Valores güemesianos


En diálogo con El Tribuno de Jujuy el jefe de la unidad fronteriza Severo Haberkorn al referirse a la fecha señaló que “para toda la Gendarmería significa los valores relacionados al amor por la tierra, recurrir a la creatividad, nobleza y sacrificio para cumplir una misión cuando no hay los medios necesarios. Eso es algo histórico en los gendarmes pioneros y nosotros debemos seguir ese legado”, finalizó.

Güemes es el único General argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación

 

Temas de la nota