¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El diario de Mariana” transmitió en vivo desde Purmamarca

Los cerros de los siete colores fueron el escenario principal del feriado por el Día de la Bandera. Los purmamarqueños mostraron sus platos típicos y sus producciónes artesanal.  

Miércoles, 21 de junio de 2017 10:48

PURMAMARCA (Corresponsal). En el Día de la Bandera y a pocos días de recibir el Martín Fierro por el mejor magazine, el programa televisivo “El diario de Mariana” transmitió en vivo desde el pueblo de los siete colores llevando a todo el país las mejores imágenes conjugadas con la belleza de los paisajes, la gastronomía, la cultura y las artesanías netamente purmamarqueñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En el Día de la Bandera y a pocos días de recibir el Martín Fierro por el mejor magazine, el programa televisivo “El diario de Mariana” transmitió en vivo desde el pueblo de los siete colores llevando a todo el país las mejores imágenes conjugadas con la belleza de los paisajes, la gastronomía, la cultura y las artesanías netamente purmamarqueñas.

“El diario de Mariana” es un programa de actualidad, espectáculo y variedades que se transmite de lunes a viernes desde las 14.30 hasta las 16.30 por Canal 13. Es conducido por Mariana Fabbiani y un equipo de panelistas.

Por más de dos horas el pueblo de los siete colores fue el escenario para la transmisión en vivo de El diario de Mariana, el programa de Canal 13 que hace pocos días recibió el premio Martín Fierro como mejor magazine.

Logrando un buen rating en la audiencia en el feriado del martes por el Día de la Bandera, los conductores Noelia Antonelli e Ignacio Juliano no descansaron ni un minuto durante la transmisión, es que realizaron entrevistas en vivo a diferentes figuras del pueblo de Purmamarca y de la zona.

Poco después de las 14.30 Mariana Fabbiani y su equipo saludaron desde el estudio de Buenos Aires a Noelia y de esta manera dieron paso a una de las primeras notas que se realizó durante la cálida y soleada tarde.

Rita Mamaní, cocinera de Tumbaya, mostró cómo se hacen los tamales jujeños y con el paso a paso fue conversando con Mariana y sus panelistas sobre los ingredientes como el charqui, el maíz, la papa andina, las cacerolas de arcilla, respondiendo atentamente a todas las preguntas.

Con el cerro de siete colores de fondo Noelia se despidió de este primer bloque comiendo tamales con la mano para dar lugar a su compañero Ignacio Juliano, quien se encontraba en otra parte de la plaza 9 de julio con Magda Choquevilca, docente de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya.

Aprovechando la importante oportunidad Magda demostró otra forma de cocinar usando brazas de leña y una piedra laja, antigua manera de los ancestros para la cocción de los alimentos. Narrando un poco de historia de los pueblos de la quebrada ella se despidió para dar paso a los copleros del pueblo que desde el centro de la plaza entonaron algunos versos para todo el país.

Después, la conductora salió de la plaza para entrevistar a Carlos Iturbe, un productor de grappa, que en pocos minutos contó detalles de su proyecto y de las plantas medicinales que habitualmente vende en su negocio de calle Lavalle.

Los minutos en el aire valen mucho así que sin perder tiempo la artesana Mabel López empezó a modelar la arcilla con sus manos que cuentan con gran experiencia en cerámica para enseñar a los televidentes esta labor que aprendió desde muy chica junto a Barbarita Cruz.

Al ser El diario de Mariana, un programa de mucho humor, no faltaron los chistes y las bromas de la mano del humorista el Runa Cusi Cusi, quien no sólo hizo reír a Mariana y a sus panelistas, sino también a todas las personas reunidas en torno a la plaza purmamarqueña que observaban curiosos y entusiasmados toda la transmisión en vivo.

Fueron arduas horas de trabajo que culminaron con la demostración de tejido en telar con la artesana Marisel Cruz, que contó que desde muy chiquita aprendió a tejer y con el saludo al cocinero y productor Ismael Vilte, quien por falta de tiempo, ya que el programa cerró a las 16.30 no pudo explicar la receta de la chanfaina, pero pudo grabar una entrevista junto a la conductora Noelia Antonelli.

De esta manera el pueblo de los siete colores se convirtió en el escenario principal del feriado por el Día de la Bandera y los purmamarqueños señalaron la importancia en cuanto al turismo para promocionar los bellos paisajes del pueblo, ya que durante todo el programa se mostraron imágenes de toda la zona.

La experiencia de los entrevistados

Con mucha alegría por la experiencia Rita Mamaní, técnica en cocina regional y cultura alimentaria, señaló “para mí es un orgullo cocinar en vivo y representar a toda la provincia de Jujuy con la receta de tamales de charqui, también queríamos lograr que conozcan los ingredientes que nosotros usamos y comemos habitualmente como quinua, papas andinas, maíz. Mariana se interesó mucho por cómo producimos todos estos productos y me hizo muchas preguntas sobre eso”.

Por otra parte, Ismael Vilte, expresó “por falta de tiempo no pudimos dar la receta de la chanfaina al aire pero pudimos grabar una entrevista y saludar desde Purmamarca, hoy también vinimos a la plaza a vender nuestros productos en la feria y eso le contamos a la conductora Noelia que se interesó por nuestros productos y sobre la historia del pueblo”.

Magda Choquevilca, también narró su experiencia “tratamos de mostrar al programa y a la gente la tecnología prehispánica cocinando con la piedra y el barro, para poner en valor la comida del campo y el rol de la mujer y el hombre de la zona. Cocinamos ajtapi y se lo mostramos al conductor Ignacio Juliano. Me sentí muy cómoda y trataron con mucho respeto la historia que fui narrando sobre nuestros ancestros”.

Temas de la nota