¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el alto consumo de alcohol

Lunes, 26 de junio de 2017 18:25
EXESTACIÓN DE TRENES. SE INSTALARON STANDS DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

El jefe del Departamento de Atención Integral de las Adicciones, Diego Ramos Ferrín, manifestó que según una encuesta realizada a estudiantes de la capital, el 37 % de los chicos de 11, 12 y 13 años ya están consumiendo bebidas alcohólicas o consumieron alguna vez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe del Departamento de Atención Integral de las Adicciones, Diego Ramos Ferrín, manifestó que según una encuesta realizada a estudiantes de la capital, el 37 % de los chicos de 11, 12 y 13 años ya están consumiendo bebidas alcohólicas o consumieron alguna vez.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la jornada de prevención organizada por la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad capitalina para conmemorar el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se realizó ayer en el predio de la exestación de trenes. En la oportunidad, se instalaron stands de instituciones y organizaciones en los que se brindó información a jóvenes y a la sociedad en general, de las consecuencias del uso de esas sustancias.

"Hicimos una estadística a chicos de séptimo grado y primer año sobre el consumo de bebidas alcohólicas ya que es el mayor consumo que se da en la capital y en toda la provincia. El resultado de esas encuestas nos arrojó que un 37 % de chicos de 11, 12 y 13 años ya están consumiendo bebidas alcohólicas o han consumido alguna vez", alertó Ferrín.

Mencionó que los datos fueron relevados de una encuesta anónima que la comuna capitalina concretó en el marco del programa "Municipios en acción".

En esa línea, el titular del Departamento de Atención Integral de las Adicciones señaló que si bien no cuentan con datos específicos acerca de qué barrio es el más afectado por esta problemática, "nosotros estamos trabajando como primera etapa, en Alto Comedero haciendo diferentes talleres en las escuelas y luego nos extenderemos al resto".

Charlas de Salud Mental

Desde la Dirección de Salud Mental se brinda un nuevo ciclo de charlas que se llevará a cabo hoy, a las 19. Este espacio está abierto al público en general, al vecino que tiene algún amigo o familiar que está transitando por la problemática de las adicciones con el fin principal de llegar a aquella persona que lo sufre. Con el fin de no hacer un espacio invasivo, sino placentero y reflexivo, la frecuencia con que se realizarán estas reuniones será cada 15 días. Inscriben en la Dirección de Salud Mental, en Patricias Argentinas 437 de esta ciudad.

Acciones en San Pedro

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy organizó una actividad de concientización en plaza Belgrano. La directora de Adicciones y Drogadependencia Paula Sánchez expresó que la idea es sensibilizar y concientizar acerca de la problemática, comentó que se trabajó con los diferentes sectores de la comunidad, como salud, seguridad, justicia y diferentes ONG que abordan la problemática. Una muestra de los dispositivos y protocolo que sigue el ámbito de la salud se realizó en la Casa Municipal de Cultura.

Proyectan una película

Diego Ramos Ferrín, funcionario de la comuna capitalina, anunció que las actividades previstas para conmemorar el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, continuarán hoy con la proyección de la película “El vuelo”.

La actividad tendrá lugar en el Cine Teatro Select, en dos horarios: a las 9 y a las 15. “La invitación es para las escuelas y el público en general, y después de la proyección se va a realizar un debate con los presentes”, expresó Ferrín.

Dos grupos operativos

Ferrín comentó que la Dirección de Salud Mental cuenta con asistencia psicológica, psiquiátrica y jurídica, totalmente gratuita “para todas las personas que tengan este problema o conozcan a alguien que se encuentre en esta situación”; por lo que pueden recurrir hasta las oficinas de Patricias Argentinas 437, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Agregó que cuenta con dos grupos operativos: “uno de alcoholismo que funciona los martes y jueves de 8.30 a 10.30 y un grupo de ayuda y apoyo mutuo para personas con problemas de adicciones los lunes de 17 a 19”.