¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El New York Times y el cambio de paradigma periodístico

El director de producto del famoso periódico estuvo en Argentina para contar los nuevos procesos del diario neoyorquino.

Martes, 27 de junio de 2017 12:12
ANDREW PHELPS. DURANTE SU ESTADIA EN BUENOS AIRES, JUNTO A LAS AUTORIDADES DEL GRUPO TELECOM EN LA CHARLA “INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO”

El Innovation Report (Reporte de Innovación) fue un documento interno del prestigioso diario estadounidense "New York Times", que en 2005 fue filtrado al público, y que puso en evidencia las dificultades que el centenario matutino tenía para afrontar el cambio de rumbo que suponía la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Innovation Report (Reporte de Innovación) fue un documento interno del prestigioso diario estadounidense "New York Times", que en 2005 fue filtrado al público, y que puso en evidencia las dificultades que el centenario matutino tenía para afrontar el cambio de rumbo que suponía la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Acerca de Andrew Phelps

Andrew Phelps, fue uno de los autores de dicho reporte, y hoy se desempeña como director de producto del matutino neoyorquino, y gracias a su aporte, ya no solo el medio es referencia a nivel periodístico, sino que también como modelo de negocios.

Phelps, llegó a nuestro país para brindar una charla sobre la experiencia del New York Times en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que estuvo organizada por el Grupo Telecom bajo el título "Innovación, Tecnología y Periodismo", de la que participaron periodistas de todo el país.

La práctica periodística, según las consideraciones vertidas por Phelps, a partir de la aparición de las TICs, entró -como muchas otras profesiones- en un momento de cambio, y llevó al centenario diario neoyorquino a replantearse la forma de trabajo.

Tanto en la incorporación de las tecnologías, como así también en la producción de la noticia con la vista puesta en las distintas plataformas y audiencias.

De hecho, las nuevas tecnologías representaron cambios en las ediciones impresa y digital del "Times", en la primera, la redacción periodística, el enfoque de la información con predominio de notas de investigación, análisis y de opinión; como así también prestando atención a los distintos nichos sociales.

Mientras que la digital, con fuerte presencia en las distintas redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, entre otros; con noticias de actualidad.

En ese sentido, Phelps, apuntó que la vorágine informativa de un hecho, lleva a que su cobertura desde el inicio hasta el final, se desarrolle y se publique en la misma jornada, a través de los canales de TV, radios y medios digitales, lo que llevó a repensar rol de la edición de papel, convirtiéndola en un medio de análisis más profundo, que busque atraer a los lectores desde otro lugar.

En la búsqueda del autofinanciamiento

En los últimos 10 o 15 años, se produjo una proliferación de medios digitales, que tienen su contrapartida en formato de papel, radial o televisivo. Pese al éxito, en cuanto clicks, capturas, y accesos que pueden alcanzar, la gran mayoría todavía depende de su hermano "analógico" para sostenerse económicamente.

El New York Times, no escapa a esa realidad, de hecho la gran parte de la "torta" de ingresos del diario centenario, provienen de su edición de papel. Pero la tendencia, según las expectativas de Andrew Phelps, es que tiendan equilibrarse.

Convencidos de que el público está dispuesto a pagar por contenidos periodísticos de calidad, llevan adelante una gran apuesta, la suscripción paga para el sitio de noticias del "Times", y que hasta el momento lleva unos 3 millones de adherentes, y tienen la proyección de alcanzar los 10 millones en un corto plazo.

Todo de la mano de producciones periodísticas de calidad, con un plantel de 1400 periodistas especializados, que abarcan innumerables temáticas, y que se anticipan a las tendencias y los tiempos que corren.

Temas de la nota