¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al grito de "Ni Una Menos" por tercer año consecutivo

Multitudinarias marchas se desplegaron por todo el país contra la violencia machista y los incesantes femicidios.Ejes del documento fueron definidos el último mes en asambleas y entre varias organizaciones sociales.

Sabado, 03 de junio de 2017 21:48

Miles de mujeres se manifestaron ayer contra la violencia machista desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y reclamaron la implementación de políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, en el marco de la tercera marcha "Ni Una Menos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de mujeres se manifestaron ayer contra la violencia machista desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y reclamaron la implementación de políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, en el marco de la tercera marcha "Ni Una Menos".

Además, se manifestaron contra la violencia patriarcal, la violencia del Estado; dijeron "basta de represión y criminalización"; y reclamaron el acceso a un trabajo digno para todas.

La tercera edición de la marcha se replicó de manera masiva en las plazas y avenidas de las principales ciudades del país.

En la ciudad de Buenos Aires, las personas que participaron de los reclamos, comenzaron a concentrase frente al Congreso a partir de las 12 y el pico de mayor intensidad fue alrededor de las 16.

Luego la multitud, conformada por mujeres, pero también por hombres que acompañaban, avanzó por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde se montó el escenario principal.

"Somos el grito de las que no tienen voz"; "Los femicidios villeros no salen en la tele"; "Libertad a Higui", "Justicia por Caro Saracho", son algunas de las inscripciones de los carteles que se podían leer en las calles.

Entre las personas que asistieron a la marcha, hubo familiares de víctimas de femicidios; integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, y de partidos políticos, también grupos de centros de estudiantes.

La primera marcha bajo el lema "Ni Una Menos" se organizó luego de conocerse el crimen de Chirara Páez, la joven de 14 años, que fue asesinada por el novio el 10 de mayo de 2015 en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe.

Amplia convocatoria

Miles de personas participaron en ciudades de todo el país: En la ciudad santafesina de Rosario, en las ciudades bonaerenses de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. También se movilizó la provincia de Córdoba, Mendoza, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco. También en La Pampa, Formosa, Catamarca, en la provincia de Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, Río Negro (Viedma y Bariloche) y en la provincia de Chubut.

Lectura del documento


Cuando la columna principal de la movilización llegó a la Plaza de Mayo, la periodista Liliana Daunes y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fueron las responsables de leer el documento consensuado por todas las organizaciones que participan del colectivo #NiUnaMenos.

“Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos como a los gobiernos provinciales, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas”, enfatizó el texto.

Las organizaciones advirtieron: “Nunca pedimos el endurecimiento de las penas: tampoco menos libertades. Hablan por nosotras y dicen que queremos menos libertades sociales a cambio de una protección que nunca llega, pero esos pedidos siempre se vuelven contra el pueblo; sobre todo contra nosotras, que a la vez que nos dejan indefensas, nos criminalizan cuando queremos defendernos y nos persiguen cuando hacemos oír nuestro grito”.

La lectura del texto fue acompañada por el repudio a distintas formas de violencia hacia la mujer, el reclamo de políticas contra la trata de personas, la reivindicación de la legalización del aborto, la implementación de políticas de acceso real a los derechos para la población trans y el repudio a la criminalización de la protesta social.