¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bonadio no descartó dictar prisión a Cristina

El juez aseguró que si se comprueba la presunta obstrucción a la Justicia, no dudará en tomar las medidas correspondientes.

Martes, 18 de julio de 2017 20:51

El juez federal Claudio Bonadio subrayó que "si se acredita" que la expresidente Cristina Kirchner intentó obstruir el accionar de la Justicia, "se tomarán las decisiones procesales que correspondan", al tiempo que negó mirar el "calendario electoral" para definir acciones de las causas que tiene en su poder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Claudio Bonadio subrayó que "si se acredita" que la expresidente Cristina Kirchner intentó obstruir el accionar de la Justicia, "se tomarán las decisiones procesales que correspondan", al tiempo que negó mirar el "calendario electoral" para definir acciones de las causas que tiene en su poder.

Luego de haber ordenado la detención del histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, por considerar que entorpeció el procedimiento judicial al "estructurar maniobras para eludir el embargo" judicial, el magistrado se refirió a la posibilidad de dictar la prisión preventiva contra la exjefa de Estado.

"No puedo hacer futurología. Pero, si se acredita esa hipótesis (de presunta obstrucción a la Justicia), se tomarán las decisiones procesales que correspondan", sostuvo el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11 en alusión a la causa Los Sauces.

En ese sentido, Bonadio fue consultado sobre si la postulación de Cristina Kirchner en estas elecciones no sería un obstáculo en ese eventual caso: "Hace muchos años que dejé de mirar otras agendas que no sean las propias agendas que va estructurando el desarrollo de la causa. Si yo mirara el calendario electoral, los paros de la CGT y el fixture de la AFA, tendría muy pocos días para trabajar", señaló.

Ante esa afirmación, el juez federal remarcó que está libre "de todos los condicionamientos externos" y comparó a las causas penales con "una avalancha: primero rueda una piedrita, después ruedan cinco, después ruedan miles y después toneladas; esto es imparable", dijo en declaraciones radiales.

"Puede ser que en una etapa parezca muerta, pero el desmoronamiento y la aceleración de los tiempos los fija la causa "agregó Bonadio, el mismo que procesó a la exmandataria y sus dos hijos por lavado de dinero en Los Sauces y la envió a juicio por defraudación con la venta de contratos a dólar a futuro.

En lo que se refiere a la causa que investiga la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y cobro de retornos a contratistas de obra pública, el magistrado consideró que debido al "entramado societario" debería terminar en "un solo proceso oral y público".

Rechazó pedido de excarcelación
El juez federal Claudio Bonadio rechazó la excarcelación del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, quien fue detenido el lunes en el marco de la causa Los Sauces, acusado de obstruir el accionar de la Justicia.
El magistrado confirmó el dictamen contrario a la excarcelación que había impulsado el fiscal federal Carlos Rívolo, ante un planteo del abogado Carlos Beraldi, defensor de Manzanares.
De esta forma, el contador continuará preso, luego de haber sido detenido por efectivos de la Policía Federal en su estudio contable de Río Gallegos, Santa Cruz.
Al firmar la orden de arresto, Bonadio entendió que Manzanares obstruyó el accionar judicial al dar directivas a los inquilinos de los inmuebles que tramitan bajo la sucesión de Néstor Kirchner y del condominio que conforman sus hijos Máximo y Florencia, para que depositaran dinero una cuenta que no estaba congelada.
El contador pidió que los fondos fueran depositados en una cuenta corriente del Banco Galicia perteneciente a Carlos Sancho, exgobernador de Santa Cruz.

Temas de la nota