¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha por Noche del Apagón

Se cumplen 41 años pidiendo memoria, verdad y justicia.

Miércoles, 19 de julio de 2017 19:46

Hoy se conmemora el 41° aniversario de las noches de los apagones en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar donde se desarrolló uno de los más grandes operativos de secuestros y detenciones con 400 víctimas de la dictadura cívico militar en 1976.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se conmemora el 41° aniversario de las noches de los apagones en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar donde se desarrolló uno de los más grandes operativos de secuestros y detenciones con 400 víctimas de la dictadura cívico militar en 1976.

A partir de las 9 se desarrollará el acto en la Escuela Normal para recordar a los alumnos y docentes detenidos desaparecidos, mientras que a las 15.30, se realizará la tradicional marcha de Calilegua a Libertador para recordar a los 33 detenidos desaparecidos.

El Centro de Acción Popular "Olga Márquez de Arédez" (Capoma DD HH) inició un programa de concientización sobre la dictadura cívico militar en la provincia.

Ayer se proyectó la película "Madres 40 años", en tanto que hoy se realizará un homenaje a Rita Garnica, madre de detenidos y desaparecidos del departamento Ledesma, quien falleció el pasado 13 de junio; con el descubrimiento de una placa al finalizar la marcha.

Rita fue una mujer luchadora que no pudo encontrar justicia por sus hijos desaparecidos Domingo y Horacio, su testimonio en los juicios por delitos de lesa humanidad fue un importantísimo aporte para la investigación de las causas de la noche del apagón. Fue esposa de un obrero, sindicalista que luchó por los derechos de sus pares. Su historia se refleja en el documental "Retazos de la Memoria" y las desigualdades sociales de los trabajadores de cañaverales.

Anoche se realizó la vigilia en la plaza central de Libertador con la participación de diferentes expresiones culturales, obras de teatro y grupos de danzas y otras disciplinas.

Hoy la convocatoria es a las 14 en Calilegua para iniciar la marcha a las 15.30 con la lectura de las consignas de este año: "no a la impunidad civil, empresarial y eclesiástica, cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas; juicio a los responsables civiles del golpe genocida del 76,  no a los despidos y a la represión, no al ajuste, no al tarifazo y no al endeudamiento, entre otros"

Como ya se mencionó al finalizar la marcha en Libertador se descubrirá una placa de reconocimiento a la lucha de Rita Cordero de Garnica.

En esta tradicional marcha se espera la llegada de varias columnas de sindicatos, agrupaciones y batucadas que acompañan año a año el reclamo de memoria, verdad y justicia.

Adhieren Madres y familiares de detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, de Jujuy; Expresos políticos de Ledesma, Jujuy, de Mina EL Aguilar, CTA autónoma ATE Jujuy, CCC, Ctep, Seamos libres Organización Tupac Amaru, Movimiento Evita, Coordinadora contra el ajuste y la represión, PTS, PC y Juventud comunista.

 

Temas de la nota