¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talento de niños y jóvenes jujeños en una tarde musical

Un concierto que sorprendió a turistas y transeúntes en este receso invernal. Piezas populares, artistas plásticos y danza.

Jueves, 20 de julio de 2017 21:11
TEMA DE SPINETTA/ “MELODÍAS DE FUEGO” INTERPRETÓ “SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR” CON FAVA KINGARD.
ATRIL COMPARTIDO/  LOS NIÑOS APORTAN AL TALENTO COLECTIVO Y CONSTRUYEN CIUDADANÍA, DESTACÓ LA MINISTRA CALSINA.

Con un sol radiante y el sonido de la fuente de la plaza de fondo, el escenario en calle San Martín fue el marco que empezó a convocar a familiares, turistas y peatones que se vieron sorprendidos por los acordes de las orquestas jujeñas que compartieron un extenso repertorio de temas populares, clásicos, que recogieron los aplausos del público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un sol radiante y el sonido de la fuente de la plaza de fondo, el escenario en calle San Martín fue el marco que empezó a convocar a familiares, turistas y peatones que se vieron sorprendidos por los acordes de las orquestas jujeñas que compartieron un extenso repertorio de temas populares, clásicos, que recogieron los aplausos del público.

Las orquestas y coros se lucieron en la explanada de Casa de Gobierno, en el "1° Encuentro Provincial de Orquestas". Los protagonistas fueron los niños y los instrumentos que acariciaron en cada melodía apenas la batuta de los directores empezaba a marcar tiempos y compases en una armonía de sonidos al aire libre.

Los instrumentos debieron ser afinados, ya que la intensidad del sol dilata la madera, pero no fue motivo para que las interpretaciones musicales decaigan.

Niños jujeños que comparten la música invitaron a escuchar su arte. Los chicos trabajan en grupo, comparten partituras, atriles y gustos musicales acompañados por docentes comprometidos y entusiasmados.

Uno de ellos, César Vilca -docente de violín y viola de la Orquesta del Provincial N° 1 "Melodías de fuego"- comentó que los chicos eligen el violín a pesar de que la orquesta cuenta con violonchelos, contrabajo, flauta traversa, trompeta y una gran gama de instrumentos para que los interesados puedan acercarse a alguna de las orquestas juveniles del programa.

Esta orquesta, con 50 integrantes, interpretó "Música ligera" de Soda Stereo, un carnavalito y luego "Seguir viviendo sin tu amor" de Spinetta con el acompañamiento del artista Fava Kingard.

"Mi gusto por el violín nació un día cuando estaba sentada en el colegio y los profes nos dijeron si queríamos participar de la orquesta. Yo no sabía nada y ahora hace cuatro años que toco el violín. Me siento identificada con este instrumento. Me nació un ritmo adentro y aprender a tocar me entusiasmó", comentó entusiasmada Nataly Ávila.

Bruno Romero, uno de los directores invitados, participa de una compañía de opera en Buenos Aires, es asistente de dirección musical. "Es una experiencia enriquecedora. Estoy acostumbrado a trabajar con instrumentistas y ahora se suman cantantes, es un trabajo de gran coordinación donde uno respira junto al cantante. Siempre hice presentaciones individuales y ésta es la primera vez que logro vincularme con este programa de orquestas y estoy muy agradecido. Así nos vamos conociendo con las nuevas generaciones porque los chicos crecen y se van a estudiar, y lo importante es que las ganas de hacer música sigan y tengan este espacio para transmitir".

Lo que se pudo escuchar, ver y disfrutar del concierto fue una muestra de un gran trabajo fino, las orquestas están conformadas por chicos con diferentes realidades tanto económicas, como sociales, económicas y estos grupos son un cuerpo integrador en muchos sentidos.

También estuvieron los directores Cecilia Palacios, Carla Abalos, Federico Giriboni y Matías Zigarán que dirigieron las orquestas con una gran conexión con cada músico.

Mientras avanzaba la interpretación de las piezas musicales volaban las partituras al piso para seguir compartiendo la música en la tarde.

Daniel Uzqueda es el coordinador de Orquestas y Coros para el Bicentenario, se mostró satisfecho del trabajo que viene realizando junto a niños y docentes coronando con este concierto donde compartieron con artistas como Fava Kingard e integrantes del grupo Chilcán.

Cantidad y procedencia

Participaron 160 chicos de distintas orquestas de Palpalá, Maimará, Las Pampitas y Capital formando orquestas muy potentes. Este año se sumaron siete orquestas que en el 2016 estaban bajo la órbita del Ministerio de Cultura, así es que crecieron las orquestas y el encuentro de ayer fue fruto de ese intercambio de labores compartidas.

"Las nuevas generaciones traen cosas inesperadas, desde chiquitos están formados por un instrumento que no son de la familia de los jujeños como es el violín y eso da un panorama de otros géneros musicales que no son tan tradicionales. Chicos de 7, 8 años tararean música de Mozart, Bach, Beethoven, es diverso y entre los niños es un campo muy interesante", indicó Uzqueda.

Las orquestas están abiertas todo el año, no hay límite de tiempo para inscribirse, los instrumentos se comparten, pueden llevar el suyo, la prioridad es la oportunidad para que los chicos se formen en las orquestas que es una oferta en la currícula de las escuelas.

El Himno, pintura en vivo y las autoridades

Promediando el concierto el grupo Chilcán interpretó el Himno Nacional Argentino.

La tarde tuvo algunas apostillas como la presencia de los artistas plásticos invitados Carola Nicastro, Froilán Colqui, Ariel Cortéz y Liliana Berruezo que pintaron en vivo.

Se declaró de interés municipal, a través de un decreto firmado por el intendente Raúl Jorge, al “1º Encuentro Provincial de Orquestas”.

Mientras que otras presentaciones se realizará mañana sábado en la plaza de San Pedro y el domingo en el Monumento a la Independencia en la ciudad de Humahuaca, a las 16.
 

Trabajo conjunto

Este evento estuvo organizado por los Ministerios de Educación y de Turismo y Cultura, además de distintas áreas del Gobierno de la Provincia para que se disfrute el valor y talento musical de los niños y jóvenes jujeños.

Estuvieron presentes funcionarios provinciales y nacionales como el viceministro de Gestión Educativa de Nación Max Gulmanelli, la ministra de Educación Isolda Calsina, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, funcionarios municipales como el secretario de Turismo y Cultura José Rodríguez Bárcena y otros.

Calsina destacó que los niños se divierten haciendo música, cada uno pone su talento al servicio del talento colectivo y esa construcción de ciudadanía es una invitación a reflexionar para aprender a ser creativos.

Gulmanelli, por su parte, elogió el talento de los niños y el resultado de un trabajo personal y compartido que regalan su arte junto a los docentes.