¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honrarán a San Francisco Solano

El lunes 24 se oficiará una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y habrá un acto en la plaza central.

Viernes, 21 de julio de 2017 20:16

HUMAHUACA (Corresponsal). El 24 de julio se honrará al San Francisco Solano, patrono del folclore argentino, en esta ciudad histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). El 24 de julio se honrará al San Francisco Solano, patrono del folclore argentino, en esta ciudad histórica.

 

El santo nació en 1549 en Montilla, España, y vino en 1588 a América. Predicaba con palabras encendidas y música.

El programa de actividades prevé una misa en honor a San Francisco Solano en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria a las 10, un acto a las 11 en la plaza Sargento Gómez. El tradicional saludo y bendición de la imagen del Santo a las 12. Posteriormente, palabras de bienvenida a cargo de una autoridad municipal y palabras del padre Jesús Olmedo.

Luego habrá números artísticos y se realizará la exposición del proyecto "La Huella Franciscana". Las actividades concluirán con una exposición de artesanos.

El santo es uno de los atractivos de Humahuaca. Los visitantes que pasan por la Quebrada durante todo el año visitan la plaza Sargento Gómez para observar la bendición del "Santo" como es popularmente conocido. Todos los días del año, al sonar las campanas de las 12, se abre la puerta metálica en forma automática y da comienzo el movimiento articulado de la imagen.

El patrono del folclore argentino sale y avanza deslizándose sobre unos rieles para detenerse e inclinar la cabeza hacia la tierra, baja lentamente el brazo izquierdo, en cuya mano lleva una cruz, y alza el derecho señalando el cielo de la Quebrada, en un ademán de bendición.

San Francisco vuelve a su andadura y lentamente la puerta se cierra.

La imagen mide 1,80 metros y está realizada en bronce con cabeza y brazos articulados. Los autores del mecanismo y de la estatua son el escultor argentino Antonio Gargiulo quien trató de evocar a los misioneros franciscanos de los siglos XVI y XVII y Gatto Scotton, el electrotécnico cronometrista inventor del mecanismo que dotó de movimiento a la imagen con la que se rememora el paso del santo en 1590.

Ernesto Padilla, gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917, conocido como protector de Humahuaca, luchó para que el antiguo cabildo no se demoliera y bregó para que se levantara el nuevo edificio de estilo quebradeño, al cual se agregó una torre campanario. Padilla donó el reloj y la imagen articulada del santo. El edificio fue inaugurado el 2 de febrero de 1940. El reloj es de bronce de procedencia alemana. La máquina pesa 1.800 kilogramos y funciona con una cuerda que toca a las horas, las medias y los cuartos de hora.

"La huella franciscana"

Según explicó Elina Paredes, secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Humahuaca, la Unju junto a referentes de la Ucse y del Museo de Arte Sacro San Francisco trabajan en forma conjunta con la comuna local para colaborar con el fortalecimiento de la actividad turística, advirtiendo que el aspecto cultural y religioso es uno de los que posee mayor potencial. El proyecto se propone señalar posibles circuitos turísticos que recorran el camino que los misioneros franciscanos fueron trazando en nuestro territorio desde el siglo XVI.

 

Temas de la nota