¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Vido pidió juicio por jurado en causa por tragedia de Once

La defensa del exfuncionario declaró que buscan un “juicio justo”.

Viernes, 21 de julio de 2017 21:26
JULIO DE VIDO

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió a un Tribunal Oral ser sometido a un juicio por "jurados de ciudadanos" en la causa por su presunta responsabilidad por la tragedia ferroviaria de Once.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió a un Tribunal Oral ser sometido a un juicio por "jurados de ciudadanos" en la causa por su presunta responsabilidad por la tragedia ferroviaria de Once.

Lo hizo a través de sus abogados, quienes plantearon ante el Tribunal Oral Federal 4 una serie de irregularidades que consideran se cometieron en la investigación.

El abogado Adrián Moloneay, defensor de De Vido, advirtió que su cliente "no ha tenido la oportunidad de tener un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal de estas características".

En ese sentido, sostuvo que De Vido fue enviado a juicio en base a acusaciones que habían sido construidas en el juicio anterior, en el que fueron condenados exsecretarios de Transporte de la Nación.

"Denunciamos que una inédita instrucción exprés desconoció cada una de las etapas necesarias de un proceso penal: nunca fueron analizadas sus presentaciones, ni evaluados sus argumentos, y le fueron sistemáticamente denegadas todas las medidas de prueba que solicitó. En suma, llega a esta instancia sin haberse podido defender y sin contar con garantías de poder hacerlo en el juicio oral que se pretende llevar adelante si se continúa en estas condiciones", argumentó la defensa de De Vido ante el Tribunal, donde el fiscal y las querellas ya ofrecieron las pruebas con las cuales pretenden juzgar al exfuncionario.

"Hemos asesorado a nuestro cliente acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos", señaló la defensa.

Y agregó que el objetivo es tener "un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial".

Lo cierto es que en el fuero federal y la Justicia nacional no está regulada la realización de juicios por jurados.

 

Temas de la nota