¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales tendrán en este mes un aumento del 6%

Pese a la oposición de los gremios, que iniciarían medidas de fuerza, el Ejecutivo procederá a aplicar el incremento.

Viernes, 21 de julio de 2017 21:51
ENCUENTRO. FUNCIONARIOS PROVINCIALES JUNTO A DIRIGENTES DEL FRENTE AMPLIO GREMIAL .

En la última reunión con los gremios estatales, el Gobierno provincial ratificó su oferta salarial del 10 por ciento a pagarse en dos tramos y confirmó que la liquidación de julio se realizará con el aumento anunciado. Desde el sector sindical rechazaron la propuesta y anunciaron que iniciarán con un plan de lucha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última reunión con los gremios estatales, el Gobierno provincial ratificó su oferta salarial del 10 por ciento a pagarse en dos tramos y confirmó que la liquidación de julio se realizará con el aumento anunciado. Desde el sector sindical rechazaron la propuesta y anunciaron que iniciarán con un plan de lucha.

Tal como estaba previsto, se realizó ayer una nueva reunión entre el Frente Amplio Gremial y funcionarios del ejecutivo provincial, al que asistieron los secretarios de Gobierno Luciano Rivas; de Empleo y Relaciones Laborales, Leandro Giubergia; y el director de Negociaciones Paritarias, Adolfo Palermo.

"Desde Upcn lo rechazamos plenamente porque ni siquiera se asemeja a la negociación que tuvieron los gremios nacionales en la paritaria nacional en lo que ellos toman como indicativo y por lo tanto, nos habilitan a tomar acciones directas en defensa y en las protestas que sean necesarias para reivindicar el derecho de los trabajadores", enfatizó Luis Cabana, secretario general de Upcn, tras la breve reunión que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Precisó que en la oportunidad los funcionarios ratificaron la oferta expuesta en el último encuentro, la cual establece un incremento del 6 por ciento a partir de julio y un 4 por ciento a partir del 1 de octubre, es decir un aumento del 10 por ciento en total; así como la suba del piso salarial de 8060 a 8860 pesos. "A nivel nacional el trabajador llega a un 24,7 por ciento en todos los mecanismos de negociación, nosotros estaríamos llegando apenas a un 22 por ciento. Pero no tiene en cuenta el piso salarial, la productividad, el presentismo, ni siquiera el mecanismo de la cláusula gatillo que está planteado en la paritaria nacional y que en esta desapareció mágicamente con la ratificación de la propuesta hecha por el gobierno", apuntó Cabana.

En esa línea, criticó la postura del ejecutivo provincial y los acusó de no escuchar las propuestas del sector sindical para "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores". "Nosotros pedimos que ese 10 por ciento sea aplicable a junio, no estamos pidiendo más. De lo que hemos planteado nosotros, no han tomado en cuenta ninguno de los puntos. Esto no es una negociación sino una imposición", enfatizó Cabana.

Por su parte, Susana Ustárez de Apoc remarcó que la oferta del Gobierno no hace más que "condenarnos a estar debajo de la inflación. No puede ser que la propuesta sea de un 6 por ciento, cuando hace dos días la nafta sufrió una suba del 7%".

Asimismo manifestó el desconcierto del sector, ya que informó que si bien los funcionarios aseguraron que los canales de dialogo continuarán abiertos, "no fija una fecha exacta para la próxima convocatoria".

Por lo expuesto, anunció Ustárez, los representantes de los gremios que integran el Frente Amplio Gremial mantendrá una reunión el lunes próximo, para analizar y definir los pasos a seguir. "Vamos a tomar medidas de acción directa", sentenció.

Advertencia a gremios

"Como representantes del estado provincial hemos ratificado la propuesta del 10 por ciento que va a ser en dos tramos, un 6 en julio y 4 en octubre. Y ya se va a proceder a liquidar el mes de julio con ese aumento", expresó el secretario de Gobierno Luciano Rivas.

Resaltó que tal como lo manifestó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones recientes a la prensa, "ese es el techo" y no existe posibilidad alguna de acceder a la propuesta de los sindicatos de ejecutar el aumento en un solo tramo: no podemos tomar propuestas que tornen ilusorio el cumplimiento. No podemos dar más de lo que la provincia puede pagar", enfatizó el secretario, a la vez que señaló que se da por finalizada la discusión salarial por el segundo tramo.

Giubergia, en tanto, instó a los gremios a evitar medidas de fuerza ya que recordó: "día que se trabaja, día que se paga".

Sin acuerdo con los gremios docentes

El Gobierno provincial realizó el miércoles la oferta salarial de un aumento del 6 por ciento en julio y 4 por ciento en octubre. El ofrecimiento fue rechazado por los dirigentes gremiales y se inició un cuarto intermedio. Se estima que las negociaciones se retomaran la próxima semana. El secretario general de Adep indicó que “Adep volvió a rechazar la propuesta del Gobierno. Ofrecieron 6 % en julio y el 4 % para octubre. Se pasó a un cuarto intermedio para que mejoren la oferta, para así llevarla a consideración de la docencia”.

Según los sindicatos, el Gobierno no presentó una propuesta mejoradora por lo que decidieron rechazarla por considerarla insuficiente, ya que habrían expresado que seguiría siendo el 10% ya planteado anteriormente.

Los funcionarios habrían anunciado que habrá un nuevo encuentro con los dirigentes gremiales, aunque no confirmaron ni el día ni la hora.