¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan que exista "censura" en el Ministerio de Salud local

Crearon un área de prensa que gestionará el vínculo con los medios.

Lunes, 24 de julio de 2017 19:56

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió a la notificación que recibieron los trabajadores sanitarios de la provincia, donde se les prohibe brindar información a los medios de comunicación, y descartó que la medida busque censurar a los empleados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió a la notificación que recibieron los trabajadores sanitarios de la provincia, donde se les prohibe brindar información a los medios de comunicación, y descartó que la medida busque censurar a los empleados.

La circular N° 022 alcanza a todo el personal de la salud de toda la provincia, aclaró el ministro Gustavo Bouhid.

 

"Por directivas del ministro de Salud se solicita implementar un nuevo protocolo de comunicación ante medios masivos, el cual determinará que ante una demanda de una entrevista mediática, se coordine el proceso con la referente de la Coordinación de Comunicación y Prensa de este Ministerio. Por lo tanto, ningún coordinador, jefe ni persona a cargo, pueden proporcionar información directa", manifiesta el documento que recientemente se hizo público y que generó un malestar en la comunidad en general, ya que para muchos "amenazaba la libertad de expresión" de los miembros de la cartera sanitaria.

Consultado al respecto, Gustavo Bouhid descartó que la medida responda a mecanismos de control o manipulación de la información y remarcó que la confusión se debe "a una distorsión en la información". "Lo que dijimos es que hemos creado un Departamento de Comunicación y Prensa porque los temas de salud hay que saberlos comunicar para no crear alarmas en la población", expresó el ministro.

Señaló que la decisión de la cartera de "unificar mensajes", surgió ante el mal manejo de datos que se generó por los casos de leishmaniasis que se dieron en la provincia y que provocaron un fuerte temor en la población.

"Me habían informado que algunos profesionales médicos habían pasado la información pero que a algunos periodistas no les quedó clara. Con lo cual, daba la sensación que la leishmaniasis se transmitía prácticamente tocándonos unos a otros y esa desinformación provoca alarma en la población", relató. "Se ha filtrado este tema pero mal manejado puede ser mal intencionado y pretender mostrar como si fuera una censura, cuando está lejos de eso", destacó Bouhid quien precisó que al ser la salud un "tema delicado", se decidió crear el Departamento de Prensa ya que "queremos que quien hable sea la voz de quien entiende sobre el tema". "La comunicación la deben hacer los comunicadores que son los que saben y a su vez, cada tema tiene un especialista que está puesto por el Ministerio de Salud, quien es el que más sabe y el que va a hablar del tema", enfatizó el ministro, a la vez que indicó que la circular N§ 022, alcanza a todo el personal de la salud.

Por otro lado, Bouhid realizó un balance de su primera semana frente a la cartera sanitaria de la provincia y aseguró que todavía se encuentra trabajando en el análisis de la situación de todas las áreas, a fin de diseñar y organizar los pasos a seguir.

"El miércoles tenemos nuevamente reunión de gabinete con todos los miembros del organigrama del Ministerio y próximamente vamos a hacer la reunión con los directores de los hospitales de la provincia. Una vez que terminen de realizar el pase las diferentes secretarias, vamos a ir a terreno a tratar de solucionar los problemas de la gente", subrayó.

"Creo que el sistema de salud necesita que profundicemos más rápidamente los cambios porque mientras tanto la gente está con problemas que tenemos que resolver", sostuvo el ministro.