¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Instituto Minka promueve empresas sociales

Es integrante y miembro fundadora del Instituto Inclusivo Minka.  Se refirió al curso Economía Global en Mercados Emergentes (Egme),  que se desarrolla desde abril y se extenderá hasta octubre. Promueven el desarrollo de empresas sociales, capacitan e investigan en torno a ello.
Lunes, 24 de julio de 2017 21:30

¿En qué consiste Minka? ¿Cuál es el objetivo y en qué grado de avance está el curso Egme?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consiste Minka? ¿Cuál es el objetivo y en qué grado de avance está el curso Egme?

 -Minka es una organización conformada por empresarios para empresarios jujeños y emprendedores de la región. Dentro de los objetivos uno es dar capacitaciones a emprendedores y este es el segundo año de la capacitación Egme con 25 proyectos en sala, dos por cada proyecto. Minka trabaja sobre tres ejes: educación, investigación y desarrollo. Hacemos capacitación a emprendedores con el objetivo de desarrollar emprendedores sociales. Queremos que las ong solidarias puedan ser económicamente rentables, hacer un impacto social y cuidar el medio ambiente. Y las empresas que ya tienen esa capacidad de generar riquezas puedan tener un corazón social o mirar qué les hace falta al mundo para que este sea mejor.

¿Qué tipo de empresas están encuadradas en estas capacitaciones?

-Puedo comentar algunos, por ejemplo “Alas de Águila” una organización que brinda educación, una construcción de valores y está dedicada al trabajo con jóvenes, realiza talleres, conferencias, seminarios, dándole un sentido de vida a los jóvenes para que puedan encontrar su camino. Otro emprendedor de alto nivel es Ariel Cortéz, reconocido pintor jujeño, quien a través de sus obras refleja la cosmovisión andina y tiene un corazón social importante. Por ejemplo si hace falta dinero para que un chico se haga una operación, él organiza una pintada en la plaza, dona su cuadro, hace un remate y dona el dinero para esa persona. Eso no se ve mucho en nuestro país, o no se sabe. Cortéz está en Egme porque quiere ordenar sus distintos emprendimientos, quiere hacerlo más rentable y tener una escalabilidad internacional.

¿Esto es aplicable a muchas actividades? ¿Supera lo estrictamente empresarial?

-En cualquier rubro. En el aula tenemos proyectos de distintos rubros en diferentes etapas de desarrollo,  el docente que va a trabajar en Egme no puede dar contenidos abstractos sino bajarlos a discusión en mesa  donde hay una persona que recién inicia el proyecto. Y este año lo que hemos logrado es incorporar empresarios de Salta que colaboran con nosotros como mentores, y emprendimientos que trabajan con nosotros para tomar la capacitación en Jujuy.

Minka está siendo valorada por esto a nivel internacional ¿Qué se destaca?

-El año pasado fuimos a Nicaragua a presentar Minka como una innovación en educación por el foco que estamos poniendo en empresas sociales, y este año nos capacitamos docentes; Sebastián Mealla, Antonino López Iriarte y yo en un curso del Instituto de Negocios Viva e Incae, que se dedican a capacitar empresas sociales. Hay un pedido de Perú de replicar el modelo de Minka en ese país. Hay posibilidades de trabajar con Mercado Libre en Innovación, y hemos trabajado con equipos de IBM  que han venido a hacer un trabajo de apoyo e investigación y eligieron a Minka como  una empresa social para trabajar. También estamos trayendo a 20 estudiantes de los  últimos cursos de maestría de Suiza en agosto.

¿Con estos avances, cuál es el objetivo?

-Tenemos un plan estratégico hasta el 2020, queremos que Minka sea autosustentable, encarar una estructura que vaya más allá de quienes la conforman, involucrar a empresarios de todo tipo a que inviertan en organizaciones sociales, que una parte sea un retorno económico y otra que haya una mejora en el desarrollo social de la región. Por lo tanto estamos trabajando en investigación y educación. Este año con Álvaro Figueredo se trabajó en talleres a escuelas secundarias transmitiendo la innovación en la manera de emprender, en el “José Hernández”, Fasta y “Nueva Siembra”. En investigación trabajamos en índice de trabajo social, con el índice de Latinoamérica, cualitativo y nos da un panorama y nos propone una semaforización de los distintos rubros. Nuestro pobre Jujuy casi todo está en rojo y amarillo por lo tanto los proyectos que seleccionamos para capacitar tienen que ver con estas áreas que  queremos mejorar. Por ejemplo en medio ambiente, tenemos basurales a cielo abierto, gente trabajando y viviendo en la basura. Hemos traído al presidente de Progreso Social de Latinoamérica para que comente con autoridades gubernamentales, se los convocó para poder elaborar un índice de progreso social a nivel regional, para medir en distintas áreas,  bienestar, educación y otros ítems que ordenan el trabajo y aclaran la situación.