¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados votan hoy la expulsión de Julio De Vido

El Massismo propuso además que renuncie a los fueros. El FPV y la Izquierda ratificaron que votarán en contra de la iniciativa.

Martes, 25 de julio de 2017 19:56

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el pedido de exclusión del exministro Julio de Vido impulsado por el oficialismo, que tiene pocas chances de lograr la mayoría necesaria e intentará exponer a los legisladores que no voten a favor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el pedido de exclusión del exministro Julio de Vido impulsado por el oficialismo, que tiene pocas chances de lograr la mayoría necesaria e intentará exponer a los legisladores que no voten a favor.

La sesión fue convocada para las 11 y la expectativa está puesta en la posibilidad de que Cambiemos, con el apoyo del frente 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer y de una parte del Bloque Justicialista, alcance una mayoría de dos tercios de los presentes que se necesita para aprobar la expulsión.

Dentro del propio interbloque de Cambiemos reconocen que será muy difícil alcanzar ese número, por lo que la estrategia pasará por no autorizar las abstenciones, de manera tal que los votos sólo cuenten como positivos y negativos, con el fin de exponer a quienes rechacen la exclusión del exministro y diputado del FPV de su banca.

La propuesta de Cambiemos es excluir a De Vido por "indignidad" en atención a la gran cantidad de causas judiciales y cinco procesamientos que pesan sobre su figura por su actuación como ministro de Planificación de la administración kirchnerista, y para ello se apoyan en el artículo 66 de la Constitución, que dispone que la Cámara puede "excluir de su seno" a un legislador.

En la jornada de ayer, en la Comisión de Asuntos Constitucionales el oficialismo logró imponer un dictamen de mayoría con 17 firmas (la mitad de los integrantes de ese cuerpo) entre legisladores propios y del Bloque Justicialista de Diego Bossio.

El massismo, en cambio, emitió un dictamen propio con seis firmas que propone, además de la exclusión de De Vido, la aceptación de la "renuncia" a los fueros que realizaron días atrás los legisladores de ese bloque, aunque en la sesión votarán a favor de la iniciativa de Cambiemos.

Por su parte, el FPV sacó otro dictamen, con ocho firmas, que plantea el rechazo a la exclusión de De Vido con el argumento de que la iniciativa de Cambiemos es inconstitucional porque viola convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional.

Durante el debate, la oficialista Karina Banfi ratificó la estrategia de Cambiemos: "No les vamos a autorizar las abstenciones, porque se vota por sí o por no. El que se abstiene vota a favor de De Vido".

La única fisura en esa estrategia es que el Frente Renovador no está de acuerdo con impedir las abstenciones, que deben ser autorizadas antes de la votación con una mayoría simple, a la que el oficialismo no llegaría si no cuenta con esos aliados.

Banfi también llamó "a la reflexión" a los diputados del Frente de Izquierda, que se oponen a la expulsión de De Vido por considerar que se trata de una "maniobra anti democrática" y que el Gobierno "mantiene el régimen de la patria contratista y mantiene las mismas licitaciones que el Gobierno anterior".

La sesión en números, lo que necesita el oficialismo
Se prevé que el dictamen sobre la exclusión de De Vido obtenga entre 150 y 160 votos a favor, en donde se cuentan 91 de Cambiemos; 37 del Frente Renvoador; 8 del Frente Amplio Progresista (de Stolbizer); 17 del Bloque Justicialista; 4 de Juntos por Argentina; 2 del bloque Brigadier Bustos (del gobernador cordobés, Juan Schiaretti), y uno de la bloquista Graciela Caselles. 
Sin embargo, para que ese número represente una mayoría de dos tercios deberían ausentarse al momento de votar unos 18 diputados, muchos de ellos del FPV, lo cual resulta difícil en una sesión de estas características.
Otra dificultad para el oficialismo es la posible fisura del Bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero porque si bien anticipó su apoyo a la iniciativa hay tres de sus diputados que podrían ausentarse, entre ellos los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, y la riojana Teresita Madera.
El FPV reúne en total 74 votos para rechazar la exclusión, a los que podrían sumarse los cuatro del Frente de Izquierda, mientras que quedan una treintena de diputados en duda.
Son los del Frente Cívico por Santiago (que responde al senador Gerardo Zamora) los del Frente Renovador de la Concordia (liderados por el misionero Maurice Closs) y los de Compromiso Federal, del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.
Los santiagueños ya anticiparon que votarán por el rechazo a la exclusión de De Vido.
 

Temas de la nota