¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Él se identificaba mucho con la juventud"

El Tribuno de Jujuy conversó en exclusiva con ella, para adentrarse en el sentimiento que la acompaña desde el fallecimiento de su padre, cuando tenía tan sólo 12 años.Para saber cómo influyó la figura de Jorge Cafrune, uno de los referentes más importantes de la historia de la música popular argentina, en su carrera musical, y los lazos que la unen a Jujuy a pesar de haber nacido en Buenos Aires.
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

¿Qué es “Cafruneando”?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es “Cafruneando”?

Es un espectáculo que hemos decidido hacer ahora, porque el “Papi” –así lo nombra siempre, con familiaridad y cariño- cumpliría este 8 de agosto, 80 años. No me gusta decir “homenaje” porque esa es un palabra tiene una connotación nostalgiosa lastimera, pero en algún momento se me va a escapar el homenaje –dice risueñamente-.

Ya que fue toda su vida, un cantor popular, qué mejor manera de festejarle el cumpleaños, que cantando. Con tanto tiempo de canto que tengo yo, y con el reconocimiento que ya tengo de la gente, me pareció muy bueno poder cantar todo un repertorio de él, y dedicado a él.

Eso es “Cafruneando”, traerlo a la vida con el repertorio y con algunas fotos que vamos a ir pasando, anécdotas, y solamente la guitarra y yo. Va a ser algo muy íntimo.

 

¿En cada ciudad que te presentes con este concierto vas a tener un invitado?

No, en Jujuy tengo invitado porque es el inicio del “Cafruneando”. El estreno de este espectáculo es en Jujuy. Después voy a Salta y Tucumán. Mi objetivo sería sí, en cada estación poder invitar a alguien del lugar, que represente algo en sí mismo o en este caso del “Cafruneando”, que haya estado presente en la vida del “Papi”. Esto último va ser un poco difícil porque sería gente grande que capaz que ya no esté cantando. Pero, ya veremos cómo se va dando.

 

Acá en Jujuy, Cafrune está muy presente en los artistas jóvenes y sus repertorios…

Sí. Es más, yo cuando lo conocí a Brunito (Arias) él estaba cantando cosas del “Papi”.  Me parece que si él hubiera vivido, hubiera estado muchísimo más en contacto con los jóvenes que con las personas que ya tienen cierta edad en el folclore. Él se identificaba mucho con la juventud. Hoy todavía, cuando bajo de un escenario, los chicos de 17, 18 años, me gritan: “¡¡¡Tu viejo…. Una masaaa!!!” –se ríe-.

 

¿Cómo fue tu vida junto a él? ¿Te hubieras dedicado a la música de no haber sido hija de Jorge Cafrune?

Yo me hubiera dedicado igual a la música. No sé si me hubiera dedicado de lleno si no hubiera tenido un padre como el que tuve, porque él me enseñó a escuchar una música determinada y a querer al país, como no lo quiere nadie. En la escuela muy poco te enseñan lo que es la Patria. Y yo tengo una mamá y un papá que me enseñaron que no hay tierra más amada que la Patria de uno. Lo mismo pasa con la música, no sé si me hubiera dedicado especialmente a la música pero sí sé que la música me hubiera gustado igual, porque mi vida es la música.

Y volver a Jujuy a hacer ésta clase de música es como volver a encontrarme con un pedacito del “Papi”.

 

¿En qué se diferencian tu música y la de tu padre?

La verdad es que a mí me agarra en otra época. El “Papi” se subía al escenario con una sola guitarra, y era un curioso por naturaleza, que se iba y buscaba las canciones inéditas o alguna que otra canción que le gustaba. Generalmente él las estrenaba y entonces empezaban a salir al ruedo con otros cantores.

La diferencia específica conmigo es que yo salí acompañada de un grupo de músicos, con otro repertorio. Por eso, por primera vez, en 24 años de carrera, este espectáculo va a ser específicamente de repertorio del “Papi”, exclusivamente.

 

¿Cómo era Cafrune?

Como papá era un sol. Era el hombre más admirado por mí, y el que va a ser imprescindible toda mi vida. Aún ahora que tengo 51 años, estoy esperando el abrazo de él. Por ahí me despierto y me gustaría escuchar que baja de la camioneta, y reconocerle los pasos.

Y como cantor es el referente más grande que tengo, porque fue un hombre coherente, porque él cantaba en el escenario, y era el mismo hombre arriba que abajo. Para mí es “el” hombre.

 

¿Cuál es el lazo que tenés con Jujuy?

El más importante es la vida del “Papi”. Me hubiera gustado tener un lazo más seguro, más claro, pero no lo he podido hacer porque cuando nosotros nos fuimos a Salta, volvíamos de vez en cuando a Jujuy. Más recientemente volví haciendo un espectáculo de Cultura Nación con el ciclo “Café Cultura”, con el que he ido a las cárceles de San Salvador.

No tengo mucha relación vivida con Jujuy, pero sí una relación en el corazón, que se la debo a mis ancestros, por las visitas que hacía, la casa paterna. Hay una relación sentimental más que física con Jujuy.

En este marco de su cumpleaños número 80, ¿qué le dirías a Jorge Cafrune?

¡Qué no le diría! Ahora que soy mamá y sé que lo significan los hijos, que he sufrido su ausencia. Si él pudiera venir un ratito le diría lo que significa él para mí, como papá lo que me hace falta, no solamente los consejos sino también un simple abrazo. Me gustaría preguntarle si él está orgulloso de lo que uno es, de cómo estamos haciendo las cosas. Que viera a mis hijos, a sus nietos, que viera lo que ellos tienen de él. Me gustaría que el viera todo lo uno ha hecho en la vida, habiéndonos dejado él tan prontito.

 

¿Qué pensás que opinaría él del folclore actual?

El hubiera seguido haciendo lo que hacía él. Hubiera visto quizás que el género ya no es tan puro, como lo era cuando él cantaba, pero no sé si hubiera criticado lo que se hace. El siempre me dijo a mí que él hacía lo que él sentía, entonces si viera que los jóvenes actuales hacen lo que sienten, y con respeto, hubiera seguido apañándolos.

Siempre fue muy respetuoso de lo que hacían los otros, aunque no lo identificara.

Temas de la nota