¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No es fácil estar lejos de Jujuy”

El músico jujeño, radicado desde hace un tiempo en La Pampa, tiene en sus manos su primer disco, y en su voz las ganas de presentarlo nada más y nada menos que en el Teatro Mitre. Y el deseo se cumplirá el miércoles 19, con importantes invitados.
Domingo, 09 de julio de 2017 18:13
CRISTIAN FRUYANO - SE PREPARA PATRA CUMPLIR EL SUEÑO DE CANTAR EN EL TEATRO DE SU TIERRA

¿Cómo fue tu camino hasta llegar a esta instancia solista?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue tu camino hasta llegar a esta instancia solista?

Desde muy chico siempre estuve cerca de la música y del folclore, pero fue en la escuela secundaria cuando se armaban fogones en Alto Comedero (barrio en el que crecí) al verlos a los changos tocar la guitarra, que descubrí que me gustaba mucho.

Comencé a estudiar guitarra con Adrián Temer cerca del año 2002 después hicimos varios cursos juntos como los de Promotor Música Comunitario, “Promotor Musical Andino y el de Improvisación y Composición de Música Folclórica, entre otros. Estudié Técnica Vocal con Nahuel Muñoz Storni.

Así en ese proceso se fueron conformando varias bandas  de las que participé como Ocaso, Pachaniwan y Yachay. También se fueron dando muchos encuentros con amigos de la música.

Un poco más adelante, cerca del 2010 fue que decidí emprender este camino de solista, el que me llevo por diferentes lugares del país compartiendo el repertorio de Jujuy en mis canciones.

 ¿Cómo se da la circunstancia de poder grabar tu primer disco, “Jujuy, cercana lejanía”?

Creo que la grabación de disco es algo que ya se venía gestando desde hace mucho tiempo, siempre con ese sueño proyectado en algún futuro. Pero fue finalizando en el año 2015, que al encontrarme con Manu Sija se concretó la idea de este primer material que lleva por nombre “Jujuy , Cercana Lejanía…” . Son doce canciones de autores jujeños entre ellos Adrián Temer, Pachi Alderete, Martín Herrera, El “Burro” Lamadrid, Pichón Córdoba y temas de mi autoría.

 ¿Qué sentís de que el disco se haya concretado cuando ya estabas viviendo fuera de la provincia?

Creo que eso fue un desafío. No es fácil estar lejos de Jujuy y siempre manteniendo la propuesta de los nuevos autores y compositores. Trato de que en cada escenario quede lo más lindo de Jujuy en sus canciones sus poesías sus melodías. Y a la vez me da mucha alegría poder mostrar este trabajo en diferentes lugares y por supuesto siempre en Jujuy

 

¿La lejanía de Jujuy, influyó en la selección de tu repertorio? ¿de qué manera?

Definitivamente fue algo importante. Pero también influyeron mucho mis recuerdos. Lo que uno añora estando lejos, como los aromas de las comidas, los encuentros en familia, las largas guitarreadas con amigos, el paisaje, aparece fuerte. Cada tema marcó un momento en estos años.

 

 ¿En qué te apoyás para tu trabajo artístico estando distanciado físicamente de tus colegas músicos, de tu tierra, de tus escenarios?

Creo que uno está lejos pero a la vez cerca. Estoy constantemente con mis amigos y colegas músicos. Trabajamos mucho juntos en sus pasadas por esta parte del país, organizamos eventos peñas recitales giras. Y eso nutre muchísimo todo el trabajo que uno viene haciendo.

 

 ¿Cómo te recibió musicalmente La Pampa?

La provincia de La Pampa me abrió las puertas en los escenarios más lindos, hoy cuento con una banda de seis músicos, un cordobés, un jujeño y el resto todos pampeanos, quienes acompañan este proyecto como propio. Como así también la delegación de casi cincuenta personas que acompañan este viaje.

 En este primer disco mostrás en dos temas, tu faceta compositora, ¿en qué te inspirás para escribir “Cantor de coplas nuevas” y “Chacarera del pescador jujeño”?

Creo que en esta oportunidad la letra de estas canciones tiene que ver con recuerdos vivencias. Tanto en las noches de Jujuy como desde muy chico pescando con mi cañita “yusquerita” a la orilla del rio grande en Jujuy.

 Uno de los grandes músicos que está muy cerca tuyo es Adrián Temer, ¿qué es lo que tomás de él y qué significa en este disco?

Adrián es una persona transparente, un referente al que sigo hace muchos años. Comencé aprendiendo guitarra con él y así él mismo me incluyó en sus propios proyectos. Y finalmente su amistad para mí significa mucho. Es un gran referente y un gran amigo que siempre está presente acompañando mi camino.

 Recorriendo tu disco, se siente claramente la nostalgia y el amor que aflora más aún por Jujuy, y el título cobra totalmente sentido de coherencia. Si no te hubieras ido, ¿el disco hubiera sido tan jujeño como lo es, o posiblemente habrías incluido música de otras regiones?

Quizás uno siente mucho más lo que añora. Y probablemente hubiera tenido otra perspectiva. Aunque siempre estuve muy ligado a la música Jujeña, siempre fui un admirador de mi provincia y su música de nuevos autores. Recuerdo que solía salir para ir a la escuela en invierno, todos los días veía el mismo paisaje de cerros nevados y todos los días me emocionaba. Es por eso que quizás el disco podría haber ido por otro camino o bien seguir el mismo rumbo que tiene.

¿Qué tinte va a tener la presentación en Jujuy? ¿Cómo te preparás para ese momento?

Creo y espero que sea un encuentro con amigos, con compañeros, con la familia. Poder presentar el disco en el Teatro Mitre es para mí cumplir un sueño más dentro de este camino. Vi pasar tantos artistas jujeños fabulosos por ese escenario y el sólo hecho de imaginar pisar el mismo lugar y con mi guitarra me colma de emociones. Sólo espero poder compartir con todo el público jujeño mis canciones que en definitiva son de todos, son de Jujuy.

- ¿Cómo va a seguir tu camino? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora por delante tenemos muchos proyectos, por lo pronto seguir trabajando. Volviendo de Jujuy pasamos por Tucumán para actuar en La Casa Museo Histórica de la Independencia el día viernes 21 de julio, luego en Peña el Aljibe y el sábado 22 en Córdoba Capital.

Volviendo a la Pampa con agosto completo más actuaciones y comienzo a armar una gira por el sur del país para noviembre de este año.

Temas de la nota