¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juez de Control resolvió "domiliciliaria" para Sala

Será en su inmueble del dique La Ciénaga de la localidad de El Carmen luego de que sea reacondicionado. Resta la resolución del juez Instrucción Causas Ley Pullen Llermanos que esta jornada inspeccionará el inmueble.

Miércoles, 16 de agosto de 2017 21:31

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DIQUE LA CIÉNAGA. INMUEBLE QUE EL JUEZ SUGIRIÓ QUE SALA PODRÍA PERNAMECER CON EL BENEFICIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA.

El juez de Control N° 3 Gastón Mercau dispuso trasladar el cumplimiento de prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala a un domicilio de su propiedad en la localidad de El Carmen, luego de la recomendación a la Justicia Nacional a través de una Cautelar emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El inmueble que sugirió el juez Gastón Mecau está ubicado en inmediaciones del dique La Ciénaga, ya que el probable domicilio del barrio Cuyaya sugerido por la defensa de Sala, no fue recomendado por los efectivos de Gendarmería, que realizaron un informe de seguridad recientemente.

Según se supo, quedan realizar algunas refacciones y acondicionarlo para la estadía de Sala.

"En el expediente que se dicta esta medida cautelar, entiendo que es vinculante para nosotros, porque según la Comisión Interamericana se trata de una situación de riesgo, lo cual ello sugiere y recomienda que no permanezca detenida en el Penal de Alto Comedero", dijo ante la prensa Mercau.

El pasado 27 de julio, el Estado Nacional tomó conocimiento de la resolución de la medida cautelar de la Cidh resolviendo sobre la situación de detención en que se encuentra detenida la dirigente social. "Eso no significa que yo esté de acuerdo o no con el contenido de esa resolución. Lo que yo entiendo es que como el Estado Nacional está adherido a los tratados internacionales, tenemos que cumplir", dijo Mercau.

Además uno de los jueces que ordenó la prisión preventiva de Sala dijo: "Entiendo que las condiciones de riesgo de seguridad que invoca la resolución de la Cidh no son así, pero eso hay que cumplirlo porque somos parte del estado nacional".

Cabe recordar que el juez Gastón Mercau ordenó la prisión preventiva de Milagro Sala por el cuantioso expediente conocido como "Megacausa", donde es investigada por la supuesta malversación de fondos, fraude a la administración pública en la construcción de viviendas sociales a través de redes de cooperativas que ella presidía.

Fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio informaron que el juez de Instrucción Causas Ley Pablo Pullen Llermanos ordenó para esta jornada una inspección en el domicilio del dique La Ciénaga de la localidad de El Carmen, antes de expedirse al respecto.

Pullen Llermanos es el juez que ordenó la detención de Sala en dos causas que es investigada, una de ellas ocurrida en 2007 donde está imputada por "homicidio en grado de tentativa", en el marco de la causa conocida como "Balacera de Azopardo" y la otra por "lesiones gravísimas" por un supuesto hecho ocurrido en instalaciones del Ministerio de Tierras y Viviendas, cuando el dirigente "Luca Arias" fue agredido brutalmente.

Sobre la medida cautelar de la Cidh

El juez de control Mercau además dejó en claro a la prensa que la medida cautelar emitida por la Cidh tiene dos aspectos.

“El aspecto urgente es resguardar la integridad física de Milagro Sala, ese aspecto ya se había cumplido. Habíamos determinado que el departamento médico del Poder Judicial le brinde asistencia, tenía apoyo terapéutico, se había modificado el sistema de control en el Servicio Penitenciario, o sea lo que hacía la integridad física ya estaba cumplido. Esto otro que refiere a una sugerencia del cambio al lugar de detención es lo que se está disponiendo”, dijo.

Por otra parte Mercau en su resolución sugirió a modo de “organización” que hasta siete personas a la vez, sin contar a sus familiares directos, pueden visitar a la dirigene social Sala si se da cumplimiento a la prisión domiciliaria.

A cargo de su seguridad estaría Gendarmería Nacional, justamente porque la Cidh entiende que la dirigente sufrió supuestos hostigamientos dentro del Penal, por efectivos provinciales.

 

GERARDO MORALES

Al respecto el gobernador de la provincia Gerardo Morales se expresó en su cuenta de Twitter de la resolución cautelar emitida por la Cidh y en cuestión de minutos miles de internautas compartieron su publicación.

“Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo”.

Anteriormente había manifestado su disconformidad con esta “recomendación” que la Comisión Interamericana elevó a la Justicia Nacional.

       

SERGIO LELLO SÁNCHEZ

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez también se refirió al respecto: “Milagro Sala debe seguir en prisión”, además indicó que no coincide con la decisión del juez de Control de otorgarle ese beneficio a la dirigente social y aseguró que “debería seguir en el establecimiento penitenciario”.

Aclaró que su entender, la recomendación de la Cidh “no es obligatoria” y que cuando comprobaron el estado de salud y la condiciones de detención de la dirigente, se determinó que era “normal y no tenía ninguna afectación”.

                 

FISCAL DIEGO CUSSEL

El fiscal de Investigación Penal Preparatoria Nº 2 Diego Cussel manifestó apelará la decisión del juez de Control Gastón Mercau, respecto a la prisión domiciliaria para la dirigente Milagro Sala.

El fiscal Cussel es quien la semana pasada había solicitado la nulidad de las medidas de inspección de seguridad resueltas también por Mercau, por no haber sido debidamente notificado de estas medidas. Cussel es uno de los fiscales que ordenó la detención por la “Megacausa”, donde además están involucrados exfuncionarios provinciales.