¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres desaparecidas de aquí y de allá en Latino

La obra de autores mexicanos habla de los casos de Ciudad Juárez.
Jueves, 17 de agosto de 2017 00:00

Un nuevo estreno teatral del grupo La Rosa tendrá lugar esta noche en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) a las 21. Se trata de "La voz del viento", y la función se repetirá mañana y el sábado a la misma hora y en el mismo escenario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo estreno teatral del grupo La Rosa tendrá lugar esta noche en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) a las 21. Se trata de "La voz del viento", y la función se repetirá mañana y el sábado a la misma hora y en el mismo escenario.

 

La obra se estrena hoy y se repone mañana y el sábado en el Teatro El Pasilo (José de la Iglesia 1190), a las 21.30.

Escrita por autores mexicanos, Roberto Vázquez y Olimpia Zárraga, la obra habla de la desaparición de mujeres. Cuenta con las actuaciones de Agustina Orquera e Hilario Alurralde, la dirección de Germán Romano y la asistencia de dirección de Pablo Carrizo.

 

"La historia se crea en base a la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez. Germán, nuestro director vio una puesta de esta obra en México hace más de diez años, y se había quedado con la idea de hacerla acá, y sintió que ahora era el momento", dice Agustina en conversación con nuestro diario.

Y continúa comentando que "es una obra que se adapta a cualquier lugar de Latinoamérica, con este tema que es tan frágil".

"El texto dramático se ha respetado bastante, pero la puesta es totalmente distinta a la de México", explica la actriz, "tratamos de darle un toque que tenga más que ver con nosotros y a partir de eso nos diferenciamos bastante".

Hilario explica por su parte que la obra "la obra toca un tema que está sucediendo en una ciudad mexicana limítrofe, donde las mujeres migran hacia el norte a buscar trabajo y desaparecen ya sea por la trata, los femicidios, etc.".

Explicó también que ambos actores hacen distintos personajes, en el marco de una puesta muy poética. "Hemos utilizado máscaras para representar un poco el distanciamiento con el personaje que creamos", dice Alurralde.

A la hora de hablar de los recursos del texto, Agustina explica que se trata de hablar de historias muy fuertes, pero "los autores fueron muy inteligentes porque utilizaron textos muy metafóricos que alivianar las historias y la temática, pero obliga al público reflexionar constantemente"

"Se van hilando historias fuertes y vamos pasando por distintos personajes. La historia va a depender mucho de lo que el espectador pueda captar, de la atención que ponga cada uno y de adónde te lleve", comentó la actriz.

"Al ser el texto tan poético y metafórico, primero hicimos un trabajo de entendimiento, luego de ponernos de acuerdo qué queríamos decir. Armábamos las escenas, mostrábamos, corregíamos, limpiábamos. Fue un proceso de creación a prueba y error", dice Agustina.

Participan de esta puesta también Charo Villarrubia y Daniel Manero en la escenografía y objetos, y Agustín Gutiérrez en la asistencia técnica.

La sinopsis de la obra dice que se trata de "La lucha incansable de una madre. La búsqueda, como único sustento de su existencia, es el motor y la esperanza… Una temática impactante que trata con crudeza una realidad lamentable pero actual: La desaparición y asesinato de mujeres.

Situada en cualquier lugar de Latinoamérica la obra pone en cuestión la injusticia, el silencio y la complicidad de un sistema social que sostiene roles estereotipados, reproduciendo así, desigualdades entre hombres y mujeres.

Realidades cotidianas, traducidas en negligencia, insensibilidad, impunidad y complicidad de las instituciones del estado, legitimadas por un sistema perverso.

Una puesta que propone la toma de conciencia, tanto sobre como naturalizamos los distintos aspectos que forman la desigualdad de género, y de cómo actuamos ante estos sucesos".

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la boletería del teatro o por la fanpage de Facebook de "la Vos del Viento" a $120, y antes de las funciones costará $150.

Jujuy y México intercambiandoteatro
La relación de La Rosa Teatro con grupos mexicanos de teatro, viene de larga data, compartiendo encuentros latinoamericanos, e intercambiando visitas. Los resultados fueron coproducciones, estrenadas en México y en Jujuy, y ésta nueva obra que tiene autores del país aztecas, reafirma este lazo, justo antes de un nuevo viaje de los jujeños para el país hermano.
Es que "Un tonto en una caja" otra de las obras de La Rosa, fue seleccionada para participar del cuarto Entepola México (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), y este fin de semana, el elenco renovado des esta puesta viajará para representarnos. 
Actualmente el elenco está integrado por Agustina Orquera, Roberto Cruz y Juan Albesa.
En este sentido, cabe recordar también que en el mes de mayo, el director de La Rosa estuvo realizando una gira por varias ciudades de México, con dos unipersonales que interpreta él mismo, "Un hombre, infinitas palabras", basada en la vida de Ernesto Sábado, cuyo estreno en Jujuy data del año 2000, y "Mediopueblo" de Martín Giner, una de las últimas producciones del grupo que dirige.
Y este último estreno, que lleva a las tablas una obra de autores mexicanos, es otro eslabón de esta histórica relación, aunque vale aclarar que la obra original fue apreciada por Germán Romano y actores de La Rosa hace más de diez años, pero los actores que hoy la llevan a escena, no tuvieron esa experiencia. "Así es que para nosotros fue todo nuevo, fue empezar realmente de cero", aclara Agustina.
 

Temas de la nota