¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los ataques en Cataluña podrían haber sido peor

La policía elevó a 14 la cifra de muertos tras los ataques terroristas ocurridos ayer en “La Rambla” y Cambrils.Cuatro sospechosos fueron detenidos. El conductor de la camioneta habría sido abatido por la policía.

Viernes, 18 de agosto de 2017 20:16

Los ataques con vehículos el jueves en Cataluña fueron planeados "durante meses" por una célula de islamistas radicales, y podrían haber sido mucho peor si la casa que usaban como guarida no hubiera sido destruida por una explosión accidental ocurrida esta semana, informaron ayer autoridades españolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ataques con vehículos el jueves en Cataluña fueron planeados "durante meses" por una célula de islamistas radicales, y podrían haber sido mucho peor si la casa que usaban como guarida no hubiera sido destruida por una explosión accidental ocurrida esta semana, informaron ayer autoridades españolas.

 

España, tercer destino turístico más popular del mundo, había quedado al margen hasta ahora de los recientes ataques yihadistas

La Policía española intensificó ayer la búsqueda de sospechosos de los letales atentados, arrestando a más personas por el ataque en Barcelona horas después de matar a cinco presuntos islamistas vestidos con chalecos explosivos falsos que atentaron en Cambrils, una ciudad costera cercana.

 

Hasta el momento, cuatro sospechosos han sido detenidos, de los cuales tres marroquíes y un español nacido en Melilla, todos entre 21 y 34 años y sin antecedentes de terrorismo

Al respecto, fuentes de la lucha antiterrorista española confirmaron que el conductor de la furgoneta que llevó a cabo la matanza en la rambla de Barcelona es uno de los cinco terroristas abatidos por la Policía en Cambrils.

Aunque oficialmente no está confirmado, se ha barajado el nombre de Moussa Oukabir, un joven de 17 años nacido en Ripoll (provincia española de Gerona) el 13 del octubre de 1999, que tiene nacionalidad y pasaporte marroquíes.

El jefe de la policía catalana, el comisario Josep Lluís Trapero, dijo ayer en rueda de prensa que esa fuerza cree que los sospechosos preparaban diferentes tipos de ataques usando explosivos y garrafas de gas, pero que el estallido accidental de la vivienda les impidió cometer un "atentado de mayor alcance".

Según la prensa española, las autoridades buscan aún a cuatro sospechosos, tres de ellos de Ripoll, un apacible pueblo al norte de Cataluña.

En un primer ataque, 13 personas murieron y 120 resultaron heridas cuando una furgoneta blanca atropelló a una multitud de personas, en su mayoría visitantes extranjeros, que caminaban sobre la turística Rambla de Barcelona en una calurosa tarde de verano, en plena temporada alta turística.

Después del atentado en la Rambla, al caer la noche, un auto arrolló a varias personas en la ciudad balnearia de Cambrils, 130 kilómetros al sur de Barcelona, matando a una persona e hiriendo a otras seis.

En el interior del vehículo iban cinco personas que fueron muertas a tiros por la policía tras bajarse del auto.

Al encabezar en Barcelona un multitudinario homenaje a las víctimas de los atentados, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró ayer que la lucha contar el extremismo islámico es un combate global y el principal desafío de Europa.

La policía informó que detuvo ayer a dos personas luego de arrestar el jueves a otras dos, mientras que el diario El País agregó que los agentes buscaban a cuatro sospechosos más.

De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en la ciudad española de Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente, informó Trapero.

“Las ramblas lloran, pero están viva" 
Menos de 24 horas mas tarde, un país consternado vio una manifestación excepcional: el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su homólogo catalán Carles Puigdemont guardaron un minuto de silencio en el centro de Barcelona, acompañados de miles de ciudadanos, que estallaron espontáneamente en un canto de “no tinc por” (“no tengo miedo” en catalán).
Las Ramblas, la turística avenida donde ocurrió el atropellamiento, se llenó ayer de colores en memoria de las víctimas, con altares improvisados con flores y velas y carteles que leían: “Las Ramblas lloran, pero están vivas”.
“Barcelona y las Ramblas deben seguir siendo símbolo de paz y de acogida”, dijo Cristina Olivé, una enfermera barcelonesa.
El ambiente conmemorativo se tensó brevemente por la tarde cuando una veintena de personas de extrema derecha intentó manifestarse en Las Ramblas gritando “no más mezquitas”, pero fueron abucheados por la gente con gritos de “fuera fascistas”.
Llamando a la unidad, Rajoy declaró: “Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos (...) y seamos capaces de trabajar como un equipo", en un mensaje velado al gobierno independentista catalán, que pretende separarse de España”.

Una argentina entre las víctimas
La Dirección General de Protección Civil de Cataluña confirmó que entre las 13 víctimas fatales del ataque perpetrado en la Rambla de Barcelona se encuentra una argentina que tenía nacionalidad española.
El primer informe oficial no contiene datos sobre la edad y el sexo de la víctima hispano-argentina.
Por otra parte, la embajada Argentina en España había anunciado más temprano que otros dos connacionales, identificados como María Cristina Deambrosi y Pablo Sebastián Abecasis, sufrieron heridas pero estaban fuera de peligro.
Autoridades regionales informaron ayer que del total de fallecidos, 12 ya fueron identificados, y la mayoría eran extranjeros. Entre ellos sólo trascendió la identidad de una mujer belga y de dos italianos. 
La embajada Argentina en España, a cargo de Ramón Puerta, informó por su parte que los dos argentinos heridos fueron María Cristina Deambrosi y Pablo Sebastián Abecasis, ambos fuera de peligro
Según precisaron, a partir de información aportada por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y difundida por la Embajada, Abecasis, residente en Barcelona, fue internado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con “contusiones leves” y fue dado de alta esa noche.
“Abecasis, de 36 años, que trabaja en un kiosco en La Rambla, fue atropellado por la camioneta de modo directo, impactando con la cabeza y la espalda sobre el parabrisas. Fue trasladado por transeúntes en taxi al Hospital, donde se verificó que no tenía lesiones de gravedad, más allá del hinchazón y fuertes dolores en la cabeza, la mandíbula y hematomas en el cuerpo”, apuntaron.
En tanto, Deambrosi, de 67 años, en España por fines turísticos, está internada en el Hospital Bellvitge, donde se recupera de una fractura de pelvis y fémur, producto de los empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque.
“Se pudo constatar personalmente que se encuentra consciente. Según se adelantó en diagnóstico preliminar, debería permanecer algunos meses inmovilizada”, señalaron.

Temas de la nota