¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tecnópolis es la inversión más redituable que hace el Estado”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitó nuestra provincial a fin de participar en la apertura de Tecnópolis Federal. Aseguró que el objetivo final de la mega muestra es que los niños y jóvenes encuentren su vocación por la ciencia para crear un nuevo “modelo de país” que garantice el empleo futuro.
Sabado, 19 de agosto de 2017 20:22

¿Cómo recibió la provincia a la mega muestra?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo recibió la provincia a la mega muestra?

Tecnópolis Federal en Jujuy es una edición que realmente me ha sorprendido por la calidad, que ha superado a lo que venimos viendo en otras provincias. También es importante la calidad del predio sobre todo y la infraestructura de la provincia. Estamos muy contentos de lograr este objetivo de federalizar la ciencia. Jujuy tiene un tremendo potencial, esta región del país históricamente fue sede de una de las culturas más importantes, antes de la llegada de los españoles. Más arriba en Perú, tenemos observatorios astronómicos de tres mil años antes de Cristo. En esa época los pueblos sajones vivían en las cavernas. Entonces, no es que estemos genéticamente impedidos de tener un desarrollo científico tecnológico, sino que -por el contrario- tenemos que hacer uso de nuestra creatividad e ingenio para insertarnos en el mundo de otra manera, y no siendo un lugar donde se viene a buscar mano de obra de bajo costo.

¿El objetivo de Tecnópolis Federal es encontrar nuevas vocaciones?

Sí, el principal objetivo que tenemos es que los chicos vean que la ciencia es divertida por un lado, y que además sepan que en las carreras científicas pueden tener la seguridad de tener un trabajo digo y bien remunerado. Tenemos que ser gente que piensa distintos, en alimentos diferentes que a su vez generan empleo de calidad, tenemos que tener manifestaciones artísticas y hay que desarrollar el turismo asociado a la cultura.

¿Cuáles son las novedades que la feria trasladó a la provincia?

En cada lugar llegamos con cosas nuevas. En la muestra se van a encontrar con contenidos diferentes y los clásicos también como los dinosaurios, que proveen de tanto interés a los chicos. Esta es una de las inversiones más redituables que hace el Estado, no es un gasto. Realmente cada peso que se pone en Tecnópolis Federal es un incremento en  la calidad de vida de todos los que pasan por ahí. No hay mejor inversión que en la educación y promover un modelo de país distinto.

¿Qué balance puede hacer del accionar del ministerio a su cargo durante la nueva gestión?

Seguimos manteniendo nuestros objetivos, es un hecho histórico que se haya mantenido una política de Estado y estamos cumpliendo con un objetivo a largo plazo, en lo que también veníamos trabajando en la gestión anterior. Hemos tenido un refuerzo presupuestario que nos permite cumplir con todas las metas que nos habíamos propuesto, así que estamos tranquilos con el rumbo que, a largo plazo, se mantiene.

¿Cuál es la importancia que el país le está dando a la ciencia?

Todo lo que hacemos diariamente hoy es consecuencia del desarrollo tecnológico, y más importante que eso, con la ciencia tenemos la posibilidad de tener un empleo a futuro que es lo que se está discutiendo a nivel mundial, dado que la robotización va a reemplazar una cantidad de tareas rutinarias. El trabajo del futuro va a estar centrado en aquellas actividades que requieren creatividad, que requieren de la inventiva personal a desarrollos novedosos, y eso es lo que queremos mostrar en Tecnópolis y por eso queremos promover las vocaciones en los chicos. La ciencia está muy bien, estamos en el proceso de ubicar a quinientos becarios que tenían cualidades como para estar en el Conicet, pero el Conicet tiene una tasa de crecimiento fija y no podemos incorporar a todos. No por motivos presupuestarios sino porque existe un criterio de excelencia y planificación a largo plazo, pero estamos ubicando a estos recursos humanos altamente calificados en instituciones donde se habían presentado, solo que van a ser financiados por las propios intuiciones como la universidades, el Inta, el Inti y empresas de tecnología estatal. Este es un cambio histórico porque así como queremos que la ciencia llegue a todos los puntos del país, queremos que los profesionales se inserten en el sistema científico y participen de la gestión municipal y provincial. La sociedad invierte mucho: un becario post doctoral –sin contar con la carrera universitaria- ha salido unos setenta mil dólares en promedio. Entonces tenemos la obligación de hacer un uso efectivo de ese recurso humano, y no es el becario el que tiene que decidir. El becario recibió una inversión de la sociedad, y la sociedad debe decidir dónde tienen que trabajar para que devuelva al ciudadano común que le ha pagado la carrera y el doctorado.