¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Músicos de distintos lugares caminaron en Humahuaca

Se concretó el sábado pasado la séptima edición de esta iniciativa que promueven gestores culturales. El objetivo es mostrar el patrimonio intangible de nuestra tierra. Participaron delegaciones de Catamarca y Entre Ríos.
Lunes, 21 de agosto de 2017 00:00

La séptima edición de la Caminata de las Quenas se realizó el día sábado en esta ciudad con la participación de músicos que llegaron desde distintos puntos del país y de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La séptima edición de la Caminata de las Quenas se realizó el día sábado en esta ciudad con la participación de músicos que llegaron desde distintos puntos del país y de la provincia.

El evento cultural que reunió a músicos intérpretes de quenas, zampoñas, charangos, guitarras, cajas, anatas, bombos, acordeones y antaras tuvo la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el secretario de Turismo de la provincia; Sergio Chacón; el intendente de la comuna local, Leonel Herrera y la secretaria de Cultura y Turismo de Humahuaca, Elina Paredes; la presidente del Concejo Deliberante, Mirta Zumbaño y destacadas figuras destacadas de la cultura.

Los músicos y autoridades se concentraron en la Plaza General "Manuel Eduardo Arias" de esta ciudad. Allí, realizaron la ceremonia de sahumar los instrumentos, entonaron el Himno Nacional y posteriormente iniciaron el recorrido por las calles de la histórica ciudad.

Fue así como las delegaciones de Entre Ríos, Catamarca, La Quiaca y la delegación local llenaron de música las callecitas de Humahuaca y fueron el atractivo de los vecinos y turistas que diariamente visitan la ciudad.

Pablo Martínez, uno de los organizadores, explicó que "Caminata de las quenas" es un proyecto cultural, sin fines de lucro organizado por un grupo de amantes de Jujuy, entre los cuales se encuentran Luis Melano, Gabriela Boero Fochesatto, Mario Rivero, Emilio Moreno Chavarría y Rolando Flores que apuntan a conmemorar la importancia del pueblo jujeño en la independencia argentina. Además, contó que este año en particular tuvo como objetivo "revalorizar la gesta heroica del General Manuel Eduardo Arias" teniendo en cuenta que este es el año del Bicentenario de la Batalla de Humahuaca.

Martinez también señaló que realizan esta caminata "mirando y apuntando a las nuevas generaciones" y en ese sentido destacó la importancia de los docentes que enseñan música, valores y nuestra historia a los más pequeños y jóvenes.

Las delegaciones caminaron interpretando su música hasta llegar a la Plaza Sargento Gómez. Una vez allí presenciaron la bendición de San Francisco Solano y acompañaron su salida con las melodías de sus instrumentos.

Los músicos continuaron su recorrido hasta llegar al Monumento a los Héroes de la Independencia y allí cada delegación pasó a interpretar los repertorios que alegraron a la ciudad.

El ministro Oehler expresó su alegría por "poder contribuir y colaborar con este evento" buscando "fortalecer a Humahuaca en su identidad cultural y con la esperanza de mantener viva nuestra tradición musical".

El intendente Herrera manifestó su satisfacción por recibir a todos los caminantes.

Este evento cultural y musical fue auspiciado por la Municipalidad de Humahuaca y recibió la declaración de interés histórico, sociocultural y municipal del Concejo Deliberante y de la Legislatura Provincial.

 

Temas de la nota