¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Jujuy tiene un potencial enorme en el diseño”

El reconocido diseñador de moda visitó la provincia para formar parte del equipo de curaduría para la selección de jujeños que participarán en la Feria “Puro Diseño” que se realizará en septiembre, en Buenos Aires. Destacó la capacidad de innovación y creatividad que se traduce en cada proyecto.    
Martes, 22 de agosto de 2017 23:17

¿Cómo vio los productos de los diseñadores jujeños?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo vio los productos de los diseñadores jujeños?

Me quedé muy sorprendido de la variedad y la calidad de los productos no sólo el diseño, sino también la imagen de marca, el packaging, es decir, entre los más de 20 diseñadores que se han presentado hemos encontrado un segundo nivel que no lo habíamos visto anteriormente. Creo que Jujuy se está destacando por generar productos de una creatividad increíble y de un profesionalismo que me sorprende mucho, en todo sentido, hay mucho diseño y eso aporta al valor agregado lo cual permite generar mucho trabajo, que es lo que realmente necesitamos en Argentina.

¿Qué es lo que caracteriza a los diseños jujeños, qué los diferencia del resto?

Los diseños jujeños tienen una identidad de provincia muy clara; desde que los vi nadie me tuvo que explicar que estos diseños eran de Jujuy y eso es buenísimo. Lo que diferencia a Jujuy en relación a otras provincias es básicamente la calidad, la terminación, que realmente es muy superior. Las terminaciones, la idea de imagen de marca, packaging, idea de colección, son cosas que le dan un plus al producto, y que ponderan aún más el diseño y lo artesanal. Las que he podido ver son piezas que están en un escalón arriba, posiblemente esto tenga que ver con un fuerte trabajo, una iniciativa por parte del Gobierno, una continuidad de estar en la feria y hacer otras cosas; me parece que hay muchas ganas y que particularmente en Jujuy hay algo que está presionando y que está por estallar, cosa que no veo en otras provincias.

¿Cómo ve el potencial que tiene la provincia en la producción de materia prima de hilandería?

Muy bueno, se nota que están trabajando muy bien con lanas de llama, vicuña, alpaca, oveja,  tratando de lograr hilados de muy buena calidad, lo cual es sumamente necesario porque si  una lana te pica, es gruesa o es pesada, no tiene lindos colores, nadie lo compra. Incluso esta calidad de terminación se está viendo mucho en la producción de prendas comerciales, con piezas lindas, suaves, con diseño, cosa que es importantísimo porque un tejido en telar puede ser muy bueno, pero si no es entallado, si no es cómodo, finito, bien forrado, no sirve. Hemos recorrido la hilandería Warmy y quedamos maravillados, mis redes sociales explotaron, hay videos que vieron más de 20 mil personas en pocas horas, porque a la gente le emociona ver este tipo de cosas. Me parece que tenemos que dejar de mirar afuera  y mirar más para adentro las cosas lindas que tenemos. Creo que Jujuy está a un paso de entrar a un mundo donde se pueden abrir muchas puertas.

¿El agregado de valor es otro aspecto importante que se está viendo en los diseños locales?

Sí, el valor agregado es fundamental en todas las áreas no sólo en indumentaria sino en objetos, en marroquinería y en deco. Jujuy tiene un potencial enorme y de hecho hay productos que están listos para estar en cualquier mercado mundial, pero la intención ahora es poder mostrarlo, visualizarlo. Cuando hablo de potencial, no me refiero a que hay cosas que pueden pulirse y crecer, no, más bien me refiero a que el potencial está en mostrarlo.   

En este sentido justamente marcó la importancia de que haya un espacio de comercialización para estos productos en Jujuy…

Sí, es que al ver estos productos de tan buena calidad, le planteamos al ministro de Producción cómo no se visualizan, porque tiene un gran potencial y nos parece muy importante que tenga un espacio en dónde poder mostrarlos y ofrecerlos, porque sino no sirve de nada; son diseños que se tienen que ver, se tienen lucir,  porque son marca provincia, marca Jujuy, y por suerte tomó la posta el ministro y se comprometió a hacer locales propios en la provincia y de a poco ir apoyando a los productores para que puedan vender y sobre  todo que se vea su trabajo.

¿Qué recomendaciones les daría a los diseñadores jujeños?

Que sigan trabajando y que no sean tímidos en cuanto al producto. Muchas veces los diseñadores le tenemos miedo a la mirada del otro, pero hay que perder esos prejuicios porque si no nos tenemos que correr de esta profesión. Que se animen a innovar y si es gris que se note que es gris, si tiene un pompón que sea un pompón, evitemos las cosas tibias y vamos por lo seguro.