¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua para el asesino del remisero Julio Toledo

Toledo recibió seis disparo uno de ellos en la cabeza, que le provocó el "estallido de cráneo". Padres de la víctima fatal, dijeron que "esta condena por lo menos nos va a permitir llevar un duelo en paz"
Viernes, 15 de septiembre de 2017 21:26

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Walter Maza fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N 3 a cumplir la pena de prisión perpetua, luego de hallarlo autor del violento crimen que sufrió el remisero salteño Julio Toledo, en un hecho ocurrido el 13 de junio del 2013 en un sector de la zona del dique La ciénaga.

La fiscal de Sala Delia Ortiz había manifestado en sus alegatos que había quedado debidamente probada participación de Maza en la muerte del hombre de 38 años, y padre de dos hijos.

Maza era efectivo policial de la provincia de Buenos Aires, sus allegados lo llamaban "Loco" o "Alemán", en el momento que acribilló de seis disparos a Toledo, era intensamente buscado por los efectivos de las localidades salteñas de Tartagal y Orán por hechos de robo.

Además se supo que estuvo involucrado en otras causas referidas al narcotráfico, y éste sería uno de los motivos por lo que habría quedado desafectado de la fuerza santafesina.

El Tribunal en lo Criminal N§ 3 presidido por el juez Mario Puig, lo halló de forma unánime autor penalmente responsable del delito de "homicidio criminis causa y robo calificado por el uso de arma".

Es que Toledo recibió seis disparos a una mínima distancia con un arma de fuego 9 mm, uno de ellos en la cabeza, que le provocó el "estallido de cráneo".

La querella ejercida por Mercedes Arias, en representación de los padres de la víctima fatal, había hecho hincapié en el extremo nivel de violencia que Maza ejerció sobre Toledo, es por eso que adhirió al pedido de la fiscal de Sala, Delia Ortiz.

Walter Maza, un martes 13 de junio del 2013 ingresa a una agencia de remis de la capital salteña y solicita un vehículo para que lo traslade hasta la localidad de El Carmen, llevaba como coartada un bolso que contenían algunos elementos de pesca.

Julio Toledo fue el hombre designado para el traslado a nuestra provincia de Maza, más precisamente a la zona de perilagos de la localidad de El Carmen.

Maza indicó a Toledo que dirija su VW Suran de color negro a un sector, donde llamó la atención de los pobladores de la zona, porque allí está prohibido pescar.

Lo hizo descender y lo ejecutó a sangre fría de seis disparos, para luego huir con el vehículo de Toledo.

Fue detenido en mayo del 2014 en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa, armado y a punto de cometer otro hecho delictivo, según se supo.

Ramón Antonio Toledo y Liliana Palomete, padres de la víctima fatal, le dijeron a nuestro medio que "esta condena por lo menos nos va a permitir llevar un duelo en paz. Es todo muy doloroso, ese hombre no solo mató a un excelente trabajador, sino se llevó a un padre ejemplar y a un hijo maravilloso".

Condenas pendientes

Maza es considerado un peligroso sujeto por la justicia de Salta y además de esta condena, debe responder por otras dos por robo calificado con uso de arma.

El abogado del condenado fue el defensor oficial Martín Meriles, quien había solicitado su absolución e imponer la nulidad del requerimiento de juicio, pedido que fue rechazado por el Tribunal enjuiciador en la parte resolutiva del fallo.

 

 

 

Temas de la nota