¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen chalecos con el dominio de las motos

Se trata de una iniciativa del diputado provincial Alberto Matuk.

Lunes, 18 de septiembre de 2017 17:51

Un proyecto de ley busca poner punto final al creciente número de robos y asaltos cometidos por "motochorros" en la provincia, a través de la obligatoriedad para conductores y acompañantes de motovehículos de un chaleco reflectante con el número de la patente impreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto de ley busca poner punto final al creciente número de robos y asaltos cometidos por "motochorros" en la provincia, a través de la obligatoriedad para conductores y acompañantes de motovehículos de un chaleco reflectante con el número de la patente impreso.

A nivel nacional, el 60 % de los delitos son cometidos por delincuentes en moto, ya que les permite una huida más rápida y el casco evita el reconocimiento de los asaltantes.

Lamentablemente Jujuy no escapa a esta realidad y cada vez son más las denuncias radicadas donde la característica principal es que los ladrones se encontraban motorizados.

Ante este panorama, el diputado provincial Alberto Matuk decidió elaborar una iniciativa legislativa que permita frenar esa modalidad delictiva. "La intención es buscar una solución al tema de los motochorros porque prácticamente a diario, nos enteramos o se conocen casos de personas que fueron asaltadas", expresó al respecto Matuk.

Mencionó que el proyecto tiene como base, el programa "Facundo Bonilla" impulsado por el Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2015, período en el que el legislador se encontraba al frente de esa cartera. "Durante mi gestión planteamos este programa en homenaje al joven de 16 años que murió en Palpalá asesinado por dos motochorros. El caso está hoy en juicio pero debemos tomar medidas para evitar que se repita", sostuvo el legislador y recordó que en aquella oportunidad, la provincia compró 20 mil chalecos reflectantes para distribuirlos de manera gratuita; sin embargo, por la campaña electoral y el cambio de gestión "todo quedó en la nada".

Explicó que si bien la iniciativa busca también ajustar los controles sobre las motos que circulan por el territorio provincial, hace énfasis en la necesidad de que sus ocupantes circulen debidamente identificados. "Es muy sencillo. Se trata de que cuando alguien conduce una motocicleta, su acompañante tiene la obligación de usar un chaleco reflectante que tenga el dominio de la moto. Y que el casco del que maneja también lo lleve inscripto", refirió Matuk, a la vez que comentó que la medida fue implementada de manera exitosa en diferentes provincias, por eso "es necesario que Jujuy se haga eco de esto y busque una solución".

Finalmente anunció que el proyecto será presentado ante la Cámara de Diputados en la próxima sesión ordinaria, de manera que el análisis y tratamiento correspondiente, "sea realizado a la brevedad".

 

Temas de la nota