¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

México: la cifra de muertos se eleva en una ciudad colapsada

Miles de rescatistas trabajan en busca de sobrevivientes. La energía fue reestablecida en un 85%. Clases suspendidas. El reporte oficial indica que unos 39 edificios se derrumbaron y 600 construcciones serán verificadas.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 20:46

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México se mantenía anoche en 225 entre los que se encuentran 25 personas- 21 niños y cuatro adultos- que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que esta noche se concentraba la atención para salvar a los niños que aún están bajo escombros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México se mantenía anoche en 225 entre los que se encuentran 25 personas- 21 niños y cuatro adultos- que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que esta noche se concentraba la atención para salvar a los niños que aún están bajo escombros.

 

Las autoridades no descartan que con el correr de las horas el número de víctimas fatales pueda aumentar.

El derrumbe del colegio Enrique Rebsamen, situado en el sur de la Ciudad de México, era el principal punto de trabajo de los rescatistas. Allí, según el último informe de la secretaría de Educación Pública, 25 personas murieron, 21 niños y cuatro adultos, aunque otras fuentes elevaron hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

 

"Definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó ayer uno de los técnicos que trabajaba en el rescate a los medios mexicanos y agregó que la niña atrapada "se movió un poco" en el momento en el que se hicieron las pruebas.

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados "topos"- intentaron durante horas sacar a una niña de entre los escombros.

En las últimas horas de ayer, la angustia acompañaba a familiares de los niños que aún continúaban desaparecidos entre los escombros del colegio, ya que no tienen ninguna certeza de que sus hijos pueden estar con vida.

Los docentes que lograron salir explicaron que cuando sintieron el primer sacudón intentaron evacuar a los niños en el ala izquierda del inmueble de cuatro pisos, pero fue justo la zona que sufrió un colapso inmediato. La mayoría de los sobrevivientes se evacuaron por el lado opuesto.

De acuerdo al último informe oficial, difundido por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la cuenta de Twitter del organismo, los muertos ascienden a 225, de los cuales se registraron 94 en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La energía eléctrica ya fue restablecida en un 85% de la capital mexicana, aunque la compañía estatal mantiene cortes en zonas que concentraron el mayor número de derrumbes y donde aún se efectúan labores de rescate.

En los estados de Puebla y Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo, también continúan las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas.

Entre las más de 700 personas registradas como heridas hasta el momento, 40 se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 con lesiones leves, según explicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien firmó una declaración de emergencia para la capital, donde 39 edificios cayeron por completo.

El alcalde destacó que al menos 40 personas fueron rescatadas vivas de dos de los edificios desplomados y que unas 600 construcciones serán revisadas para verificar el estado de sus estructuras.

Sin embargo, no se descarta que con el correr de las horas el número de víctimas fatales pueda aumentar.

Las clases en la capital y en los estados afectados fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Temas de la nota