¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 50 expedientes de policías serán revaluados por violencia de género

 Algunas de las denuncias están en proceso judicial. El disparador fue el ataque de un penitenciario, Pablo Mamaní Luzcubir a su expareja, Romina Ivana Castro.

Lunes, 25 de septiembre de 2017 21:41

Luego de conocerse el violento episodio registrado el martes pasado entre dos exnovios que pertenecen al Servicio Penitenciario, donde Pablo Mamaní Luzcubir atacó a balazos a Romina Ivana Castro en la puerta de su casa del barrio Cuyaya, desde la Dirección de Bienestar de la Policía de la Provincia solicitaron una nueva evaluación psicológica a casi 50 efectivos denunciados por distintas situaciones de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de conocerse el violento episodio registrado el martes pasado entre dos exnovios que pertenecen al Servicio Penitenciario, donde Pablo Mamaní Luzcubir atacó a balazos a Romina Ivana Castro en la puerta de su casa del barrio Cuyaya, desde la Dirección de Bienestar de la Policía de la Provincia solicitaron una nueva evaluación psicológica a casi 50 efectivos denunciados por distintas situaciones de violencia de género.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el Director de Bienestar del Ministerio de Seguridad Mario Taglioli quien manifestó que "se están revaluando otros casos de situaciones de violencia de género por parte de los funcionarios policiales. Algunos de estos hechos tienen similares características de violencia ejercida sobre sus parejas o exparejas, los que son llamados de alertas para tomar las advertencias que correspondan. Desde Bienestar se solicitó hacer una nueva evaluación psicológica a los policías que están con este tipo de sumario administrativo", dijo.

Sin lugar a dudas, este caso de violencia de género abrió nuevamente el incansable debate social sobre las aptitudes que puedan tener tanto los jóvenes aspirantes a la fuerza, como los efectivos que se encuentran actualmente en actividad.

"Desde Bienestar se solicitó hacer una nueva evaluación psicológica a los policías que están con este tipo de sumario administrativo"

Es que alrededor de 50 expedientes de efectivos policiales en vigencia, "la mayoría de ellos con proceso judicial en trámite", están siendo evaluados por el Departamento de Personal de la Policía en la Sección de Situación de Personal, para determinar qué medidas pesará sobre estos.

Por otra parte el licenciado Mario Taglioli dijo que "particularmente el caso de Pablo Mamaní Luzcubir es totalmente aislado. Es un joven con serios problemas de conducta. Cuando la Dirección de Bienestar tomó conocimiento de este caso, nos dimos con indicadores serios de alcoholismo que padecía el chico".

Además el licenciado dijo que "con todos estos antecedentes (algunos judicializados) que pesa sobre Mamaní Luzcubir, desde la semana pasada se le está pidiendo su cese de prestación a la fuerza pública".

Cabe recordar que el policía que baleó a su exnovia Ivana Castro la semana pasada, en el mes de abril la apuñaló tres veces en la misma escalinata de la puerta de su casa, ubicada en la calle Diagonal Este al 400 del barrio Cuyaya, y desde ese entonces Mamaní Luzcubir tenía cerco perimetral y se había ordenado custodia policial en la vivienda de Castro.

"particularmente el caso de Pablo Mamaní Luzcubir es totalmente aislado. Es un joven con serios problemas de conducta. Cuando la Dirección de Bienestar tomó conocimiento de este caso, nos dimos con indicadores serios de alcoholismo que padecía el chico".

A mediados de este mes fue citado para tomar conocimiento el inicio de la audiencia preliminar del juicio oral y público en la Sala III del Palacio de Tribunales, por el que debe responder por un hecho ocurrido 2013, donde según la requisitoria fiscal, atacó a otra mujer en dos oportunidades.

El licenciado Mario Taglioli no dejó pasar la oportunidad para dar cuenta de una situación que pareciera ser muy común dentro la fuerza policial y totalmente desconocida para la sociedad.

"Tomé conocimiento que hubo un par de informes que recomendaba que el joven no estaba apto psicológicamente para su ingreso a la fuerza, pero de igual manera ingresó hace poco más de 14 años. Tengo entendido que ya se solicitaron informes para indagar sobre este hecho, que de seguro no debe ser el único joven que ingresó de esta manera a la Policía".

“Pablo Mamaní Luzcubir está cansado y arrepentido”

Pablo Mamaní Luzcubir, el joven que pertenecía al Servicio Penitenciario y que el martes de la semana pasada le disparó cinco veces por la espalda a su expareja Romina Castro, se presentó ante el fiscal de Investigación Penal Preparatoria Nº 8 Alejandro Bossatti, conoció causa de imputación, designó como abogado defensor a Roberto Alemán y declaró por más de tres horas. 

“Lo noté muy cansado y arrepentido de todo lo que pasó”, dijo Roberto Alemán a nuestro medio, refiriéndose a su defendido.
Además el abogado de Mamaní Luzcubir le manifestó al fiscal Bossatti lanecesidad de un tratamiento psiquiátrico, el que había sido interrupido tiempo atrás por un problema con la obra social”. 

Pablo Mamaní Luzcubir se encuentra alojado desde el viernes pasado en uno de los pabellones del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti y quedó imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género en grado de tentativa”.

"el joven no estaba apto psicológicamente para su ingreso a la fuerza, pero de igual manera ingresó hace poco más de 14 años"

Por otra parte se tomó conocimiento que por parte de la familia de Romina Castro aún no se designó quien formará parte de la querella adhesiva, es por eso que la audiencia de la jornada de ayer se celebró solo con el abogado defensor. 

El abogado Roberto Alemán también le dijo a nuestro medio que en esta jornada harán presentaciones de pruebas documentales de una supuesta compra que Castro y Mamaní Luzcubir habían realizado juntos, y que luego de terminar la relación, esta habría quedado en manos de la mujer agredida.
El arma de fuego con la que el hombre atacó a Castro no fue hallada. Se trataría de una 9 mm que utilizan los funcionarios policiales, pero el abogado Alemán le dijo a nuestro medio que el arma reglamentaria que portaba Mamaní fue entregada.

Evoluciona Romina Castro

La salud de Romina Ivana Castro por fortuna fue evolucionando favorablemente. En la jornada de ayer se tomó conocimiento su traslado de la sala cuidados intensivos a una sala común. 

Castro había ingresado el pasado martes en grave estado luego de recibir cinco impactos de bala por la espalda, del cual uno de los proyectiles quedó alojado en uno de los pulmones y lo había comprometido. 

Los otros impactos que recibió no habían dañado otro órgano y luego de ser intervenida quirúrgicamente, su organismo respondió satisfactoriamente a los medicamentos y ahora pudo ser trasladada a una sala común, pero con extremo control de su salud. 

Romina Castro es madre de una niña de tres años y de un adolescente de 14 de otra relación y tanto sus hijos como su madre, quedaron shockeados por la extrema situación de violencia que vivieron otra vez. 
 

Temas de la nota