¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crónica de la jornada completa de un show

Camarines, back stage, el show en el escenario, la gente en las plateas, el vip con los artistas y amigos invitados.Todas las instancias de un día de trabajo intenso que culminó con un show flúo que quedó latiendo en el Ópera.
Martes, 26 de septiembre de 2017 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos espectadores de lujo en la primera fila del Teatro Ópera, durante la prueba de sonido, escuchaban atentamente. "Ese suena más fuerte papá...", le dice uno de ellos al vientista de Los Tekis. Sí, es el más grande de los hijos de Mauro Coletti, tiene 9 años y está aprendiendo a tocar la quena" entonces Mauro, cuando corta una parte de la prueba se acerca y le explica, "es que este es más grande...'. Claro, entre ellos se entienden porque padre e hijo están manejando el código de los vientos andinos, que tiene tantas variaciones.

En la próxima pausa, le pedirá al otro pequeñín, de 7, que le traiga un mate, que su esposa está cebando una filas más atrás, siguiendo de cerca también el ajuste de los detalles, junto al doctor Daniel Coletti, el papá de Mauro y el autor del libro que cuenta la historia de Los Tekis, "Una historia como pa' macho". Toda la familia se compromete con cada paso de los chicos de este grupo que este año está hablando de proyecciones internacionales. No importa que ya pasaron 20 años y más desde que comenzaron a apoyarlos, la energía del entorno familiar sigue intacta.

Son las 14.15 del sábado, y la prueba va a ser un poco larga, porque se van ajustando los sonidos de cada instrumento.

Es que por la noche se presentó por segunda vez en el año, el disco "Pachakuti" en el Teatro Ópera de Buenos Aires. La primera fue en mayo con entradas agotadas y la próxima fecha que pudieron programar para cumplir con los que quedaron sin entradas, fue recién para el fin de semana que pasó.

Relajados, bromeando de pausa en pausa, pero con absoluta responsabilidad, la prueba continúa. Sebastián López canta uno de los temas y cuando termina alguien atrás corrige el ajuste del bajo.

Y en el medio de su trabajo, después del cuál van a ir a descansar porque el show es a las 21, reciben a la prensa de Jujuy que los acompaña. El Tribuno de Jujuy pudo ver la intimidad de esa previa que refleja el profesionalismo, un poco interrumpiendo, y un poco descubriendo el por qué de su éxito, que va "in crescendo" desde el primer día del grupo y nunca se detuvo.

Y entonces nos cuentan, primero que el disco anda muy bien, desde su lanzamiento, "Pachakuti" tuvo una aceptación mayor a los trabajos anteriores; y después que la proyección de éste es internacional. Hacia allí va el camino de Los Tekis en esta etapa, porque la característica principal de estos jujeños que han trascendido, es que con cada propuesta siempre traen un "algo más". En cada etapa dan todo lo que dieron la última vez y avanzan otro tramo. Siempre hay una novedad, y este año, con este disco, es justamente esa proyección hacia afuera de la Argentina.

También nos cuentan en esta breve pausa de su ensayo, que hace varios días que vienen haciendo prensa de este espectáculo en Buenos Aires desde las 8 de la mañana hasta las 23. Y dan cuenta de esta forma, de cómo es el trabajo de un artista, más allá del escenario.

De repente, Walter Sader sale con su "kiosquito", como lo presenta alguien que tiene un micrófono detrás del escenario, y es porque se viene la parte de la percusión. Walter con sus timbales y Juanjo Pestoni con el cajón peruano.

Todos los instrumentos, el escenario, las imágenes de la pantalla gigante, y la ropa de los músicos, siguen la estética y la propuesta plástica que el talentoso y consagradísimo artista plástico jujeño Ariel Cortéz le puso a la tapa. Sí, es que Los Tekis, apuestan a la perfección de cada aspecto del disco, y convocaron al mejor para esta producción. Los colores flúo son los protagonistas del show y del arte de tapa, tal como lo son desde hace un tiempo en los cuadros de Cortéz.

Y por eso, cada instrumento resalta en la oscuridad del teatro, y se potencia con las luces del show, antes de impactar con el sonido que le infunden sus intérpretes.

El equipo se completa con José Luis Ponce y su bajo, que también se ajusta en este marco.

Y el show

Fans que llegan desde Salta, y de otros lugares, se apostaron en la puerta del teatro a la hora de la prueba y volvieron al show. Lo mismo que los ganadores del "meet and greet" (encuentro con los artistas en privado de algunos seguidores, previo al show), y la familia de los músicos.

Por la noche, ya se suman también algunos invitados especiales (amigos) que acuden siempre al llamado de los jujeños. Así es que en la platea, Chano y Guillermito Fernández (en cantor de tangos que grabó con ellos un tema del disco "Hijos de la Tierra"), además del periodista crítico musical y músico, Claudio Kleiman, llegaron para apreciar el espectáculo.

Y la fiesta finalmente comenzó, con el teatro casi colmado, justo frente del Teatro Gran Rex, donde años anteriores presentaron "Rock & Tekis" y luego "Hijos de la Tierra".

También estuvieron en el escenario el Corcho y Ángel de Coroico, banda que también estuvo de gira por Buenos Aires en estos días.

Los Tekis en los teatros de la calle Corrientes (emblemática por acoger a varios coliseos importantes de Buenos Aires), ya es una obligación más de la que no pueden escapar. Cada espacio que ganaron fue un espacio para quedarse, y ahora lo es también la calle Corrientes.

Los colores de las pinceladas de Ariel Cortéz en un primerísimo primer plano de la pantalla al fondo del escenario, impacta e impone esos trazos que luego se traslucirán en sonidos, de Pacha y de Carnaval.

Mechando temas ultra conocidos de la historia de Los Tekis, con cada uno de los del nuevo disco, comienza a transcurrir el show. Mucha fuerza como siempre, que levanta a todos y cada uno de los espectadores de sus asientos. Sí, es un teatro, y la gente no está sentada, no pueden mantenerse en esa posición. De principio a fin todos bailan parados.

Mauro le habló al público en un primer corte, para alertar sobre el cuidado y el respeto a la Tierra que todos debemos tener. "La Tierra después nos pasa factura", dijo aludiendo a los desastres naturales más recientes.

Seguidamente invitó a todos al Festival internacional de la Cultura Andina (Fica) que se realizará en octubre en nuestra provincia. Así, Buenos Aires, los recibió una vez más.

Pasaron entonces "Lejos de ti", y seguidamente "Viva Jujuy". Volvió Manu Quieto ( de La Mancha de Rolando, e invitado del disco "Rock & Tekis"), para hacer la versión "tekisera" de "Arde la ciudad".

Letras de amores que rezan "no tendría que esperarte hasta el otro carnaval" o "yo pensaba que ya te había olvidado", endulzaron los oídos de las chicas, fanática fieles que se manifiestan a puro grito.

El carnaval una vez más se instaló en un escenario nacional, de la mano Los Tekis. Y la fiesta continúa.

Entrevista a Guillermo Fernández
El reconocido cantante de tangos argentino, estuvo como invitado a la grabación del disco anterior de Los Tekis, en uno de los temas que tenía aire tanguero, y el sábado pasado fue uno de los invitados a ver el nuevo show de los jujeños.
El Tribuno de Jujuy conversó con él al finalizar el espectáculo.
BPB: Estuviste como invitado en esta noche de lujo de Los Tekis...
P: Sí, visitando a los amigos, viendo como cada vez avanzan más en su show. Este es un show espectacular, porque ellos son unos artistas increíbles.
BPB: ¿Cómo fue tu acercamiento con ellos?
Nos cruzamos un par de veces en festivales, y empezamos a cultivar una amistad. Ellos son super humildes, pese a que son unas estrellas. Me llamaron para escuchar su música, y me mostraron que habían compuesto un tema en tiempo de tango, me preguntaron que me parecía, me gustó, y lo grabé.
BPB: ¿Es verdad que te dijeron, "tenemos un tema que lo tenés que cantar vos"?
P: Sí, pero más allá de eso, me pareció un tema fantástico, por eso lo grabé.
BPB: ¿Cuáles son tus proyectos de este año?
P: Este año presenté dos obras, que por suerte fueron multipremiadas, una fue "Gardel, el musical" y la otra "Crimen Pasional" que es una ópera de Astor Piazzolla. Yo la presenté y tuvimos diez nominaciones para los premios Hugo (que se otorgan a la disciplina del teatro musical), y ganamos cinco. Además yo tuve la suerte de ganar el premio como Mejor Artista de Musical.
BPB: ¿Cómo se hace para mantenerse en el medio, y en vigencia?
Mucho trabajo, mucha creatividad. Todas las mañanas me levanto pensado en qué puedo hacer, en qué puedo mejorar, que cosa nueva puedo probar. Mucho trabajo, que hago con alegría, porque me gusta mucho el género que yo canto.
BPB: Sos un ejemplo de reinvención constante desde tus actuaciones en el programa de "Grandes valores del tango" hasta hoy, haciendo un musical...
P: A mí, el musical me gusta, pero por sobre todas las cosas, yo apuesto al musical argentino, y si tiene que ver con el tango mejor.

“Abrazo de cultura, rompiendo géneros"
"La verdad que la respuesta de la gente de Buenos Aires cada vez que venimos es impresionante", dice Sebastián a minutos de haber concluido el recital. "Esta es la segunda función, y el público nos recibe cantando todas las canciones el disco nuevo, y bailando", dice entusiasmado.
"Viste que en un teatro generalmente se hace un show más tranquilo, con nosotros no resulta, se arma el carnaval", dice refiriéndose a que todos en el público estuvieron todo el tiempo de pie, bailando. "Eso es lo que somos los jujeños, Los Tekis y todos los músicos de Jujuy, porque somos un puente de la cultura y del carnaval", dice casi ensayando una explicación a este fenómeno. Y remarca, "eso es lo que tiene que ser la música para nosotros, un gran abrazo de cultura rompiendo géneros, nosotros apostamos a eso siempre".
Y finalmente también invitó al Festival Internacional de la Cultural Andina (Fica) que es la siguiente gran apuesta de Los Tekis, en el camino de este año. 

Temas de la nota