¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesebres capitalinos participaron de encuentro

Cerca de diez agrupaciones de niños y adolescentes danzaron como símbolo de adoración.
Domingo, 30 de diciembre de 2018 01:03

Como todos los años, una vez más la Infancia y Adolescencia Misionera de la parroquia Santísimo Salvador, realizó un pequeño encuentro de pesebres a fin de ofrecer una jornada de adoración al Niño Dios. El evento tuvo lugar en el atrio de la iglesia Catedral y contó con la participación de cerca de diez pesebres de distintos sectores barriales, que ofrecieron danzas y entonaron villancicos como símbolo de alabanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años, una vez más la Infancia y Adolescencia Misionera de la parroquia Santísimo Salvador, realizó un pequeño encuentro de pesebres a fin de ofrecer una jornada de adoración al Niño Dios. El evento tuvo lugar en el atrio de la iglesia Catedral y contó con la participación de cerca de diez pesebres de distintos sectores barriales, que ofrecieron danzas y entonaron villancicos como símbolo de alabanza.

La propuesta inició cerca de las 16.30 y se extendió hasta la noche, a fin de que todas las agrupaciones puedan participar de esta expresión de fe.

Pese al calor, numerosas familias, vecinos y hasta algunos turistas que se encuentra en la provincia, acompañaron la propuesta de los chicos y observaron con detenimiento las destrezas que lucieron los distintos pesebres, las cuales forman parte de una tradición arraigada a la cultura.

En la oportunidad participaron niños y adolescentes de los pesebres "Ángeles de Belén", "Rey de Reyes", "Pesebre de Belén", "Gauchitos de belén", "Campanitas de Belén", "Ciervitos de belén", entre otras agrupaciones de distintos barrios capitalinos.

VILLANCICOS/ CON INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS, LOS MÚSICOS ACOMPAÑARON LA PROPUESTA DE LOS ADORADORES. 

Conservar las tradiciones

El coordinador de Infancia y Adolescencia Misionera de la parroquia Santísimo Salvador, Jorge Hurtado, manifestó que este tipo de actividades tiene como objetivo principal "fortalecer los vínculos familiares, porque se ha perdido mucho el sentido de la familia; esta es una fiesta espiritual, de alabanza a Dios, no es un espectáculo, es una tradición" dijo y agregó que la intención es que "los chicos del centro que no tiene la posibilidad de participar de un pesebre, de cantar o hacerse amigos en un pesebre, pueda hacerlo".

Remarcó que con esta actividad concluyen las tareas de este año para retomar el año próximo.

Finalmente recordó que esta propuesta se renueva cada año y se lleva adelante desde hace varios años. "Esta fue una idea de monseñor Marcelo Palentini, el siempre decía que las parroquias que tienen infancia tienen otro espíritu", por lo que a la fecha mantienen viva esta propuesta.

Encuentros de Pesebres

Como parte de las actividades de fin de año, y con el objeto de promover un espacio que aglutine a las distintas agrupaciones de niños y adolescentes adoradores, se preparan distintos encuentro de pesebres.

En la jornada de hoy tendrá lugar en la ciudad de Palpalá el Encuentro de Pesebres que organiza la parroquia Espíritu Santo, evento del cual participaran más de cien niños y jóvenes de esa ciudad como de la provincia.

La propuesta inciará a partir de las 16.30 con actividades en la Capilla San Ignacio y luego se llevarán a cabo las adoraciones en frente del Pesebre de la parroquia.

Desde la comunidad parroquial se hizo extensiva la invitación a toda la comunidad a acompañar a los chicos. 

En vísperas del día de Reyes

Por otra parte, como todos los años en la capital jujeña se realizará el tradicional Encuentro provincial de pesebres que organiza el Obispado en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal. El mismo se hará el próximo sábado, en vísperas del día de Reyes, en el atrio de la iglesia Catedral.

La propuesta iniciará a las 15, se extenderá hasta la noche y contará con la participación de cientos de niños que arribarán desde distintos puntos de la provincia para adorar al Niño Dios.

El secretario de Cultura y Turismo municipal, José Rodríguez Barcena, invitó a la comunidad a participar del evento. 

Misa de acción de gracias 

Hoy la Iglesia católica celebra la fiesta de la Sagrada Familia, representada por las figuras de José, María y Jesús, tras el nacimiento del Niño Dios. Para ello en la iglesia Catedral habrá misas a las 8, a las 10, a las 11 y a las 20.

Mañana habrá misa de acción de gracias en las distintas parroquias de la Diócesis. En la Catedral, será a las 8 y a las 20.

En tanto que el martes 1 de enero, la Iglesia celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, fecha en la que, en la iglesia matriz se oficiará una única misa en el horario de las 20, ya que la misa de las 8 de la mañana no se hará.

Ese mismo día en la parroquia Espíritu Santo de Palpalá, en la sede parroquial habrá misa a las 7.30 y 20, mientras que mañana será a las 20.30.

Sobre el Día de los Santos Inocentes

El viernes último se celebró el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que ya es una tradición para algunas personas el realizar bromas a sus pares, repitiendo la frase “que la inocencia te valga”; sin embargo su origen es nefasto.

Esta fecha data de principios de siglo cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth, a quien el pueblo judío y sus escrituras consideraban el próximo “rey salvador”. Según el Evangelio, Herodes se obsesionó con perpetuarse en el poder y por temor a la llegada del “Mesías”, ordenó la matanza. Un ángel advirtió a José, el padre de Jesús, que debía huir a Egipto con su familia para resguardar al niño. De esa manera cuándo llegaron los soldados de Herodes en busca del recién nacido, el hijo de Dios ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños, santos inocentes, que habitaban la ciudad.

Cómo llega a convertirse en la práctica que conocemos actualmente, es una fusión que se origina en la Edad Media, relacionada con un rito pagano conocido como “fiesta de los locos” y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

La conmemoración del Día de los Santos Inocentes se expandió en todo el mundo con esta práctica, que es rechazada por quienes respetan las tradiciones de la Iglesia católica que conocen su origen.