¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Expolicías condenados por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal los sentenció a penas que van de los 13 (tres de los seis acusados) a un año de cárcel.No se juzgaron abusos sexuales denunciados por las víctimas, y hubo una absolución por un supuesto homicidio.
Jueves, 15 de marzo de 2018 22:41

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad, celebrado en la provincia, llegó ayer su fin. El Tribunal Oral Federal (TOF) N§ 1 de Jujuy que estuvo presidido por Federico Díaz, acompañado por los jueces Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaráz, condenó a seis expolicías con penas que van de 13 a un año de cárcel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad, celebrado en la provincia, llegó ayer su fin. El Tribunal Oral Federal (TOF) N§ 1 de Jujuy que estuvo presidido por Federico Díaz, acompañado por los jueces Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaráz, condenó a seis expolicías con penas que van de 13 a un año de cárcel.

El 17 de mayo se darán a conocer los fundamentos. Así también ese día daría inicio el sexto juicio por delitos de lesa humanidad.

Las víctimas sobrevivientes en los hechos que se ventilaron son Jenny Aquin Exceni, Delmira Garnica, Juan Valenzuela, Antonio Díaz y Raúl Nacer, mientras que el único desaparecido es Víctor Segura.

Las condenas del quinto juicio de lesa humanidad demostraron que los seis imputados en esta causa actuaron como una patota que secuestró y torturó a gente en San Pedro de Jujuy entre octubre de 1976 y diciembre de 1977, durante la dictadura cívico militar. Ellos son Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán, que fueron condenados a 13 años de prisión, Arturo Morales a 12 años, Aída Ruiz a 4 años y Virgilio Aldana a un año, todos jujeños y ex- policías de la Provincia que se desempeñaron en la Seccional 9§ de la ciudad ramaleña.

El tribunal por unanimidad calificó a los delitos por los que estaban acusados (privación ilegítima de la libertad agravada de violencia o amenazas, torturas a perseguidos políticos) de "lesa humanidad". Si bien hubo absolución por beneficio de la duda a Arturo Morales, por el delito de homicidio del detenido- desaparecido Segura.

En esta causa las víctimas expusieron delitos sexuales, pero fueron rechazados por el tribunal por una cuestión legal. Es decir, los imputados llegaron a juicio oral y público por otros delitos.

Los fundamentos de la sentencia de este juicio se conocerán el 17 de mayo próximo a las 16, en el TOF.

Los acusados no estuvieron en la sala de audiencia haciendo uso del derecho que los asiste. Solo dos hicieron uso de la última palabra, Morales y Díaz, declarándose inocentes.

Logro de sentencia

La querellante Paula Alvarez Carreras por la víctima Delmira Garnica y por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, María José Castillo, destacaron las condenas, y esperan conocer los fundamentos. Celebraron la finalización de un juicio como una reparación histórica a las víctimas del Terrorismo de Estado, que padecieron crímenes de lesa humanidad.

Alvarez Carreras resaltó que se logró sentencia, no con las penas que esperaban, pero sí hubo condenas. "El Tribunal rechazó el planteo de estas querellas sobre los delitos sexuales, tenemos que conocer los fundamentos. También se dieron absoluciones por algunos delitos por lo que venían juzgados los imputados, y así también las condiciones de detención van a continuar hasta que la sentencia quede firme. Las personas que están en libertad continuarán" en esa situación, explicó.

Por otra parte, referentes de organizaciones de DDHH, representantes de la Asamblea Feminista, Andhes, agrupaciones sociales y políticas estuvieron desde la calle acompañando a las víctimas y familiares en la finalización de este juicio, y pidiendo juicio por delitos sexuales.

Delmira Garnica, víctima

“Voy a cumplir 73 años, termina un juicio y no estoy conforme con la condena. Las atrocidades que nos han hecho, cometieron violaciones, secuestros, hay gente desaparecida en esta causa. Fueron cuarenta años de pedido de justicia. Concluye una etapa de mi vida, y me da fuerza para luchar por los demás, porque hay muchos que todavía no tienen justicia. En este juicio mi salud empeoró, me persiguieron, amenazaron. Ahora ya está lo mío, ahora me queda luchar por los que están atrás”. 

Jenny Aquin, víctima 

“Son heridas que no cicatrizan, revivir todo, reconocimiento de fotos, cruzarnos con los represores, es fuerte. Después de cuarenta años esperaba una sentencia ejemplar, nos damos con 13 años que no significan nada. En aquel entonces tenía 18 años, no entendía nada, una noche entera de torturas. Mi delito fue ser boliviana y haber llegado de Camiri, mi pueblo, donde estuvo el cadáver del Che Guevara y aparentemente les sirvió para indicarme como guerrillera. La condena es poca, espero que cumplan en la cárcel”.

Nora Ferreyra, militante

“Los jueces no consideran los delitos sexuales, desconocen lo que es la exposición de una mujer para que se haga justicia. En Jujuy tenemos una Justicia machista, son varias mujeres que han declarado a pesar del dolor que les representa, ellas esperan justicia. Estamos disconformes con estas condenas. Pedíamos que las violaciones sexuales sean reconocidas como crímenes de lesa humanidad, dado su carácter sistemático y quiebre de resistencia implementado durante el Terrorismo de Estado”.