¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No vamos a negar actos y hechos de corrupción en la Policía jujeña"

El jefe de Policía de la Provincia en diálogo con El Tribuno de Jujuy afirmó que "hechos y actos de corrupción hay" pero "ante la primera información o sospecha vamos a caer con todo el peso de la ley".Por otra parte, el funcionario resaltó que "yo lo que rescato de todos estos casos es que la misma fuerza va depurando, apartando a quienes manchan la institución".
Jueves, 29 de marzo de 2018 22:31

Cuatro casos puntuales de corrupción dentro de la Policía que El Tribuno de Jujuy publicó afligen a la comunidad, ¿cuál es la posición de la Jefatura a su cargo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro casos puntuales de corrupción dentro de la Policía que El Tribuno de Jujuy publicó afligen a la comunidad, ¿cuál es la posición de la Jefatura a su cargo?

Estos casos se han ido dando dentro de la fuerza y motivaron que se iniciara una investigación a medida de que tomamos conocimiento de cada caso, porque no nos olvidemos que tenemos una investigación penal cuando damos cuenta a la Justicia y también de una investigación administrativa cuando es interno.

Siempre de una investigación penal se deriva a una administrativa, esa es la regla, aunque muchas veces se hacen causas administrativas que no necesariamente llegan a ser causas penales, porque la tipificación no llega a ser un delito, pero sí una falta que puede terminar en una sanción para el personal.

Con relación a los casos que hace mención el diario El Tribuno de Jujuy ¿qué nos puede decir?

En el caso concreto de hecho delictivos donde estuvieron involucrados uno o más policías tenemos el caso de La Quiaca, del señor fallecido en la seccional tenemos cuatro o cinco detenidos imputados por el delito de "homicidio" a cargo ya de la Fiscalía que se encuentra investigando.

Tenemos el caso de Perico donde hay cuatro efectivos que estando de servicio llegaron a un hotel alojamiento y a partir de un delito conocido como "exacciones ilegales" pidiendo cosas para llevarse, también está a cargo de la Fiscalía y la investigación llevó a la detención de estos personajes.

Recuerdo el caso de un suboficial en San Pedro de Jujuy que teniendo a su cargo la custodia y la guarda de vehículos secuestrados en el depósito de Caballería en esa ciudad sustrajo unas cubiertas de un vehículo determinado, terminó con una investigación penal y la detención preventiva del efectivo policial.

Últimamente tenemos lo sucedido en Palpalá donde se sustrajeron elementos pertenecientes a un secuestro por una causa de estafa que en esos días tenía que ser elevado a la Fiscalía y que en un momento dado ya no estaban en la guardia, tratándose de dinero en efectivo, algunos cheques y celulares, esto también terminó en una investigación penal con la detención de cinco efectivos policiales, una guardia prácticamente completa.

También cabe recordar el otro caso de San Pedro, de la Seccional 28 en un caso que tiene que ver con secuestros, que no fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que serían en definitiva los que voy recordando y que en definitiva son los que se menciona en la publicación y que debemos primero detectarlos para dar participación a la Justicia, que son naturalmente los que tienen que investigar.

Yo lo que rescato de todos estos casos es que la misma fuerza va depurando, apartando a quienes manchan la institución.

¿Qué participación tienen los efectivos que denuncian o que no participan?

Hay efectivos policiales que formulan la denuncia, que advierten cierta irregularidad por parte de sus compañeros y que al estar obligados a denunciar, lo hacen y eso nos permite a nosotros participar inmediatamente a la Justicia y de esa manera sucede una suerte de autodepuración.

Debo decir que estamos trabajando muy bien con la Justicia, especialmente con la Fiscalía que inmediatamente toma los casos y se procede a la investigación.

Segundo que en las comisarías hoy en día son los ayudantes fiscales los que están trabajando, tomando de primera mano y de primera intervención todo tipo de denuncias que llegan a estos lugares y deja de alguna manera al margen a los jefes de comisarías para poder intervenir en forma directa en los delitos, con la colaboración de los oficiales y todos los recursos que tenemos para colaborar con las investigaciones.

Desde la Jefatura y siempre lo digo no vamos a permitir este tipo de situación.

Permanentemente estamos reunidos con los jefes de las Unidades Regionales hablando con el personal ya que se trata de una institución muy grande de casi ocho mil efectivos, con quinientos vehículos en funcionamiento todos los días y evidentemente hechos y actos de corrupción hay, no lo vamos a negar en absoluto, pero debe quedar muy en claro que ante el primer atisbo, ante la primera información o sospechas que tengamos de algún acto de corrupción que no quepa ninguna duda que vamos a caer con todo el peso de la ley y si esa conducta que ha desplegado un policía vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

¿A qué se considera las últimas consecuencias?

En primer lugar la detención, porque si se los detiene es porque hay alguna causa dentro de la investigación y esto sin prejuzgar, pero si están detenidos es porque alguna semiplena prueba hay. Si la causa penal sigue los pasos que debe seguir, evidentemente la causa administrativa también se debe concretar y si la causa es grave se debe castigar con la destitución y la destitución es la cesantía.

En estos momentos hablamos de 29 a 30 efectivos policiales que están detenidos, que por razones de seguridad no pueden ir a una celda común, sino que están en los Cuerpos de Infantería, Caballería que se han tenido que adecuar, donde cumplen con lo dispuesto por los fiscales hasta que se llegue a una conclusión y si son condenados entonces sí pasan al Servicio Penitenciario provincial.

¿Cómo funciona Asuntos Internos frente a estos hechos?

Se ha creado recientemente desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia el Departamento de Asuntos Internos que está compuesto por profesionales que no son de la Policía y que tienen a su cargo las auditorías.

El sistema que se utilizaba anteriormente para la provisión de combustible, para la compra de repuestos es totalmente distinto hoy en día, una parte se sistematiza y otra por documentación escrita pero todo está monitoreado por la Secretaría de Seguridad, ya no hay disponibilidad de combustible como existía antes y los vehículos que cargan combustible son los autorizados y oficiales de la Policía de la Provincia, porque además también se responde al Tribunal de Cuentas.

Hoy son muchos los vehículos que cargan combustibles de la Policía porque la flota se agranda permanentemente: autos, camionetas, autobombas y motos.

¿Incorporaron los dos contadores?

Están incorporados. Uno en el Departamento Logística que trabaja en una suerte de auditoría y otro en la Dirección de Administración de la Policía en la Central.

x