¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 19% de los menores de seis años tiene obesidad

En escolares de 6 a 7 años el índice mayor se presenta en Humahuaca, Tilcara, San Pedro y capital, entre un 36,61 % a 53,9 %.En embarazadas en Santa Bárbara, Ledesma, Valle Grande y San Pedro la cifra indica que se ubica entre un 16,96 % a 27,28 %.
Miércoles, 15 de agosto de 2018 19:09

Los últimos datos de sobrepeso y obesidad en niños menores de 6 años en la provincia se ubica en un 19 %, mientras que a nivel país señala un 9,9 %. Mientras tanto, en los chicos de edad escolar, las cifra trepan al 45,3 % en Jujuy, cuando en América Latina los datos transitan entre el 18,9 % y el 36,9 %.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos datos de sobrepeso y obesidad en niños menores de 6 años en la provincia se ubica en un 19 %, mientras que a nivel país señala un 9,9 %. Mientras tanto, en los chicos de edad escolar, las cifra trepan al 45,3 % en Jujuy, cuando en América Latina los datos transitan entre el 18,9 % y el 36,9 %.

En cuanto a los mayores de 18 años no hay cifras actualizadas, las últimas que se encuentran son del año 2013 indicando que el 63,4 % de esa franja poblacional tenía sobrepeso y obesidad, mientras que a nivel país arroja un 57,9 %.

Los datos fueron aportados por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y se dieron a conocer en el marco del 1º Encuentro Provincial "Red de Nutrición Pública" que contó con la participación de nutricionistas de Nación y de distintos puntos de la provincia.

La jornada tuvo como objetivo socializar los avances y resultados 2016-2017 de las mesas de trabajo, diseminar las guías alimentarias para la población argentina e iniciar su adaptación local para la provincia, entre otros puntos.

En la oportunidad, la directora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Evelyn Gitz, habló sobre las estrategias que se desarrollan en el país para abordar la problemática.

Mientras tanto, la jujeña Ana Soruco, jefa del Departamento de Nutrición de la Provincia, se refirió a las líneas y estrategias transversales que se desarrollan en el abordaje de la obesidad infantil. Al cabo del encuentro, la nutricionista dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy y brindó un diagnostico de la situación alimentaria local.

Asimismo detalló que el Plan Provincial de Nutrición y Salud Pública está basado en cinco ejes transversales, referido a las políticas públicas sobre evidencias, la seguridad y la soberanía alimentaria, equidad en salud, enfoque intercultural y respeto a la diversidad cultural y étnica, y el trabajo de la intersectorial desde salud, junto a otros actores del sistema.

La especialista explicó que los objetivos generales implicarán promover la alimentación saludable local, "para eso se propone en un período de 4 años, aumentar en un 20 % la prevalencia de consumo de cinco porciones de frutas y verduras por día en la población general", indicó.

CONSEJO MÉDICO / NUTRICIONISTAS ABORDARON EJES DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. 

Más frutas y verduras

En ese marco, los especialistas en nutrición cuentan con la línea de base, el trabajo de adaptación de las capas y el trabajo de los mensajes que los nutricionistas de salud brindarán para aumentar un 5 % el consumo de frutas y de verduras.

Otros de los objetivos, mencionó la especialista, se basan en detener la epidemia de obesidad infantil en menores de 6 años y escolares en un 10%. También aumentar en un 20 % las intervenciones de promoción de la salud que se realizan en entornos saludables.

En esa línea, Soruco hizo hincapié en fortalecer la relación del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición en adultos, "es algo de lo que también nos tenemos que ocupar, el énfasis de la obesidad infantil es el primer trabajo fuerte dado a la situación epidemiológica que presenta", mencionó la nutricionista.

Alimentación local y sostenible

La segunda línea de estrategia del Plan Provincial de Nutrición y Salud Pública, es el Programa provincial de promoción y alimentación saludable local y sostenible que tiene como objetivo trabajar en la mal nutrición, tener en cuenta la relación de la alimentación con el medio ambiente y el apoyo a pequeños agricultores y quienes producen de manera sustentable.

El programa podrá motorizar las economías regionales y fortalecer la demanda y oferta de los alimentos de comida jujeña y saludable. "Sabemos que la adecuación cultural es un compromiso pendiente para la implementación de las guías alimentarias", sostuvo la nutricionista.

A la vez se refirió a que el sustento del trabajo se basa sobre los sistemas y entornos alimentarios, "pensar desde que se produce el alimento, hasta que llega a la mesa, cómo se lo elige, cómo son los tiempos, preferencias, poderes adquisitivos y conocimientos de los que consumen y la calidad de la alimentación.

Retardo del crecimiento

El crecimiento de los niños representa un indicador muy sensible para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma. 

Los parámetros

Los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del crecimiento de un niño son tres: el peso, la talla y velocidad del crecimiento.
En este sentido, la nutricionista explicó que el retraso crónico se manifiesta cuando los niños no llegan a la estatura acorde a su edad y la mal nutrición es una de las situaciones vinculadas.
“Hay un componente altitudinal, es decir que aquellas personas que viven a una mayor altitud crecen menos en estatura, porque tienen hipoxia (menos oxígeno que los que viven en lugares bajos)”, especificó la especialista.

Cifras en la provincia

Los datos de retardo crónico del crecimiento en los departamentos de la provincia señalan que en Santa Catalina, Yavi, Susques, Tilcara y El Carmen se ubica entre un 6,51 % y 13,7%.
En Humahuaca, Valle Grande, San Pedro y Doctor Manuel Belgrano desde un 2,91 % a 6,50 %.
En Tumbaya, San Antonio y Palpalá 2,01 % a 2,90 %; en Rinconada, Cochinoca, Santa Bárbara y Ledesma 0,20 % a 2 %.
Cabe señalar que estos datos fueron realizados a fines del 2017 a 47.513 personas.
Permite tener un panorama en las localidades jujeñas respecto a esta preocupante situación en los chicos de la provincia.

Los índices de bajo peso y de sobrepeso en la provincia 

La situación epidemiológica nutricional en Jujuy presenta una diversidad de porcentajes respecto al sobrepeso y obesidad en las personas. 
En el rango de embarazadas, en Santa Bárbara, Ledesma, Valle Grande y San Pedro, las cifras señalan que se ubica entre 16,96 % y 27,28 %; en capital, Palpalá, El Carmen los números arrojan un 13,51% y 16,95 %. 
En tanto que en Susques, Humahuaca y San Antonio se ubica entre un 9,70 % a 13,50 %; en Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada Tumbaya y Tilcara un 4,60 % a 9,69%. Estos datos corresponden a estudios realizados a 3.597 personas.
Respecto a los índices de bajo peso en embarazadas, en Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Santa Bárbara y El Carmen, los números se ubican en 9,98 % a 13,64 %; en Ledesma, San Pedro, Palpalá, San Antonio desde 5,07 % a 6,97 %; en Humahuaca, Tilcara y Valle Grande de 2,61 % a 5,6 %. 
En tanto que en Susques, Tumbaya y capital entre 0,01 % a 2,60 %. Los datos pertenecen a estudios de 3.597 personas.

En menores de 6 años 

El sobrepeso y obesidad en menores de 6 años, tanto en Humahuaca, San Pedro como en Palpalá, las cifras señalan entre un 23,21 % a 45,7 %; en Tumbaya, Doctor Manuel Belgrano, Ledesma y Valle Grande un 21,30 % a 23,20 %; en Tilcara, Santa Catalina, Yavi, Rinconada y Cochinoca desde 14,21 % a 21,30 %; Susques, Santa Bárbara, El Carmen y San Antonio 6,80 % a 14,20 %. Los datos fueron realizados a 47.513 personas de la provincia.
En cuanto al bajo peso en menores de 6 años, en San Pedro, El Carmen, San Antonio, Doctor Manuel Belgrano se ubica entre 1,10 % a 2,6 %, en Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Tumbaya desde 0,81 % a 1,09 %. En Susques, Tilcara, Valle Grande 0,61 % a 0,80 %; Santa Bárbara, Ledesma, Palpalá 0,30 % a 0,60 %. Los datos corresponden a 47.513 personas.

Escolares de 6 y 7 años

El sobrepeso y obesidad en escolares de 6 y 7 años de edad, en Humahuaca, Tilcara, Doctor Manuel Belgrano y San Pedro los porcentajes arrojan desde un 36,61 % a 53,9 %; en El Carmen, Santa Bárbara Ledesma, San Antonio entre 24,1 % y 36,6 %; en Santa Catalina y Yavi, 11,31 % a 24 %; en Rinconada, Cochinoca, Susques, Tumbaya, Palpalá, Valle Grande 0 % a 11 %. Estos registros pertenecen a 7.329 personas. 
En escolares de 11 a 12 años, en capital, San Pedro, El Carmen se encuentra entre un 48,11 % a 57,1 %; en Tilcara y San Antonio un 37,31 % a 48,1 %; en Susques, Tumbaya, Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara desde 28,21 % a 37,3 %; en Humahuaca, Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca de 0 % a 28,2 %. La muestra es sobre 6.742 personas.

También la prevención de enfermedades no transmisibles

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a los equipos de Salud de la Provincia realizaron recientemente una mesa de gestión para abordar de manera integral enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y alcoholismo.
Asimismo especialistas de la salud trataron los avances y desafíos del tabaquismo, la actividad física, la alimentación saludable y prevención de la obesidad sobre el análisis de la situación epidemiológica local y nacional.
En la oportunidad, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, comentó a El Tribuno de Jujuy la importancia de trabajar con programas de alimentación saludable a fin de reducir la inequidad en salud y proteger los grupos más vulnerables.
“La obesidad infantil hoy es la forma más frecuente de mal nutrición en nuestro país, la gente normalmente cree que un niño desnutrido es alguien flaquito, de bajo peso y sin embargo hoy la principal forma de mal nutrición es con exceso de peso”, indicó.
A su vez, remarcó que es 4 veces más frecuente que un niño mal nutrido tenga exceso de peso que muestre un bajo peso. “La mal nutrición ha cambiado a nivel mundial y en la Argentina, hay que entender que el sobrepeso y la obesidad es un problema de la pobreza. Es una alimentación inadecuada, rica en azúcar, harinas y grasas y aunque haya exceso de peso hay un estado de mal nutrición”, destacó.
En esta línea mencionó que desde Nación vienen trabajando con el “boletín de vigilancia epidemiológica” sobre la obesidad infantil, a través de una base a datos del programa “Sumar”, que cuenta con registro de niños y adolescentes de 0 a 18 años de todas las provincias que se atienden en el sector público.
Cabe mencionar que el boletín epidemiológico muestra un escenario muy alarmante, ya que el 34 % de los niños en Argentina tienen exceso de peso. 
La especialista hizo hincapié en que 3 de cada 4 personas en el país mueren por enfermedades crónicas evitables, como el cáncer, la enfermedad vascular, cerebrovascular, diabetes y enfermedades respiratorias. “Esas cuatro enfermedades crónicas explican casi el 75 % de las muertes en nuestro país”, finalizó.