¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "Sí" a la enmienda se imponía en la consulta popular de La Rioja

Según los primeros datos oficiales, con el 30% de mesas escrutadas el “Si” a la enmienda reunía 19.992 votos.El Tribunal Electoral de La Rioja, aseguró que la jornada transcurrió en forma “normal, sin mayores contratiempos”.

Lunes, 28 de enero de 2019 01:02

Según los primeros guarismos de la consulta popular en La Rioja, al cierre de esta edición, con el 30% de mesas escrutadas el "Si" a la enmienda constitucional que habilitaría la re-reelección del gobernador Sergio Casas reúne 19.992 votos (7,12% del padrón), mientras que el "No" suma 14.537 (5,18% del padrón).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los primeros guarismos de la consulta popular en La Rioja, al cierre de esta edición, con el 30% de mesas escrutadas el "Si" a la enmienda constitucional que habilitaría la re-reelección del gobernador Sergio Casas reúne 19.992 votos (7,12% del padrón), mientras que el "No" suma 14.537 (5,18% del padrón).

El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó anoche, al cierre de esta edición, que "es legítima" la Consulta Popular Obligatoria que se votó ayer en esa provincia, y que ganó el "Sí", sin mencionar cifras oficiales, lo cual habilitaría la reforma de la constitución provincial que le permite al gobernador peronista Sergio Casas postularse para un nuevo mandato en su provincia.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, dijo que la Consulta Popular Obligatoria se desarrolló de manera "normal", mientras que la oposición de Cambiemos habló de un "gran ausentismo".

"Es un día muy importante hoy para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos", resaltó el fiscal de Estado riojano Durán Sabas.

Durán Sabas agregó, sin mencionar cifras, que "hoy se ha realizado la Consulta Popular por la ley de enmienda sancionada por Diputados de la provincia, la ley 10.161, y la consulta era necesaria para que fuera rechazada o no. Por lo que dice nuestra Constitución para ser rechazada debería el ‘No’ sacar al menos el 35 % del total del padrón electoral.

"Por los guarismos que se vienen manejando eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedada incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada", manifestó.

"La aceptación ha sido contundente", afirmó el fiscal de Estado.

Modificar la Constitución 

La ciudadanía acudió ayer a las urnas para ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la mayoría peronista de la Cámara de Diputados riojana el 19 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 120 de la Constitución provincial para posibilitar la reelección de Casas, quien este año cumplirá su mandato de cuatro años luego de haber sido en el anterior período vicegobernador.
El artículo 120 de la Constitución provincial indica que el gobernador y vicegobernador de La Rioja “serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga”.
“Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo”, sostiene el artículo modificado por la Legislatura, que para entrar en vigor necesita la aprobación por consulta popular.
Para que la enmienda sea rechazada, según el Tribunal Electoral, debía votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos).
La consulta popular