“Guasón” no es la típica película de superhéroes y los que concurran a las salas esperando un producto como los que por cientos surgieron en los últimos años basados en cómics de Marvel o de DC, saldrán decepcionados porque esta propuesta es de otro nivel. El filme dirigido por Todd Phillips es dramático y plantea una crítica social de varias aristas.
inicia sesión o regístrate.
“Guasón” no es la típica película de superhéroes y los que concurran a las salas esperando un producto como los que por cientos surgieron en los últimos años basados en cómics de Marvel o de DC, saldrán decepcionados porque esta propuesta es de otro nivel. El filme dirigido por Todd Phillips es dramático y plantea una crítica social de varias aristas.
Con una vida signada por las mentiras de una madre a la que se dedica con devoción, nuestro protagonista Arthur Fleck. sobrevive gracias a una gran cantidad fármacos que le ofrecen una existencia ficticia y anhelando ser cómico de stand up. Pero la realidad lo aplasta, es decepcionante, solo recibe humillaciones y múltiples agresiones. Una decadente Ciudad Gótica donde el Estado está ausente para los menos favorecidos, con marcadas diferencias de clases y con habitantes colapsados a punto de estallar, arrincona a este patético hombre enfermo con serios conflictos personales, hasta convertirlo en un asesino despiadado.
De la mano de un portentoso Joaquin Phoenix quien ha logrado una de las versiones más sobrecogedoras de “Joker” , la película lleva a reflexionar sobre el maltrato al distinto, sobre el desamparo de los enfermo mentales, sobre lo sencillo que es conseguir un arma y buscar una venganza que calme de alguna manera el sufrimiento. El actor, omnipresente en la pantalla a lo largo de las dos horas de metraje, ofrece una genial interpretación, le pone el cuerpo a su rol y sin duda será tenido en cuenta por muchos en la próxima temporada de premios.
La película además tiene una estética muy cuidada (recuerda al estilo de Martín Scorsese ya que la película se vincula en ciertos aspectos a “Taxi Driver” y más al “El Rey de la Comedia”, dos filmes protagonizados también por marginales sociales) y se aprecian movimientos de cámara minuciosamente calculados y una selección musical que acompañan el tenso relato y sus distintos climas.
Todd Phillips, quien dirigió antes la comedia “¿Qué pasó ayer?” y aquí oficia también como coguionista, deja de lado el humor para comandar un relato audaz, triste, ácido y muy impactante.