¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cine Móvil y su valiosa tarea de difusión en el interior

En lo que va del 2019 cerca de 7.000 espectadores disfrutaron de proyecciones en distintos puntos de Jujuy.Además, este año junto al Anses llegaron a comunidades originarias de la vecina provincia de Salta.

Lunes, 25 de noviembre de 2019 01:03

Durante todo el año la Secretaría de Cultura de Jujuy lleva adelante una serie de programas que facilitan el acceso a las distintas disciplinas y expresiones culturales de la población de cada lugar de la provincia y uno de ellos es el Cine Móvil, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (Incaa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante todo el año la Secretaría de Cultura de Jujuy lleva adelante una serie de programas que facilitan el acceso a las distintas disciplinas y expresiones culturales de la población de cada lugar de la provincia y uno de ellos es el Cine Móvil, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (Incaa).

Así, de acuerdo a datos suministrados por la entidad en lo que va del 2019 cerca de 7.000 espectadores disfrutaron de sus proyecciones. Así el Cine Móvil recorrió toda la provincia llevando la magia de los largometrajes, documentales y cortometrajes regionales y nacionales a distintos puntos de nuestra geografía. Y además este año junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) llegó inclusive a comunidades originarias en las localidades de Tartagal y Santa Victoria, pertenecientes a la provincia de Salta.

Ardua tarea

El equipo del Cine Móvil cada año diseña una grilla de funciones que recorre espacios abiertos, establecimientos educativos de nivel primario y secundario, instituciones vecinales o municipales y distintos organismos llevando una cartelera que es apreciada por grandes, jóvenes, adolescentes y niños y en los últimos tiempos sumó capacitaciones relacionadas con el lenguaje audiovisual y también talleres de video celular.

Entre los lugares que visitó a lo largo del año figuran La Quiaca, Catua, Yuto, Los Alisos, La Esperanza, Caimancito, Las Escaleras, Ocloyas y distintos barrios de San Salvador de Jujuy.

Además, el equipo, conformado por Asunción Rodríguez, Enrique Hernández y Facundo Cocio, trabaja en forma conjunta desde hace 3 años junto a la Dirección de Cooperación y Desarrollo de la Anses, encabezado por Juan Quire, en comunidades originarias de la provincia y este año fueron invitados por el organismo nacional a sumarse a la visita en las localidades de Tartagal y Santa Victoria (Trichaco) de la vecina provincia de Salta, con un resultado muy positivo.

EN SALTA / EL CINE MÓVIL DE JUJUY LLEGÓ A SANTA VICTORIA ESTE JUNTO AL ANSES.

Al finalizar el recorrido Quire, a modo de agradecimiento a la Secretaría de Cultura, realizó un video protagonizado por el personaje del cortometraje "El Hombre más Chiquito del Mundo", mostrando la labor que realizan.

Otro capítulo para destacar es el padrinazgo del destacado director de cine animado, Juan Pablo Zaramella, al Cine Móvil. El realizador desde que visitó la provincia en 2018, expresó su deseo de realizar un proyecto y filmar en Jujuy, además de ponderar la respuesta de los alumnos que asistieron a la charla magistral que ofreció en la escuela primaria Nº 221 "Gendarmería Nacional" y en el Secundaria Rural Nº 2 de Olaroz Chico adonde arribó con el equipo. Fue tanto el impacto del multipremiado cineasta, que con su personaje "El hombre más chiquito del mundo" realizó un diseño para el ploteado de la camioneta del Cine Móvil.

Para la Secretaría de Cultura es positivo llegar a la población en su conjunto y especialmente a los lugares más alejados de la capital que no tienen posibilidades de acceder a funciones de cine. Así lo expresó el titular de la entidad, Luis Medina Zar quien aseguró que "es altamente satisfactorio ver el asombro y la alegría, en los rostros de niños, jóvenes y adultos que jamás fueron a una función de cine. Nos da la certeza que vamos por un camino que facilita el acceso a los derechos culturales", aseveró.