¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A medianoche arranca 8º edición del Cyber Monday

Desde la 0 del lunes hasta el miércoles habrá promociones y descuentos en miles de productos en internet.
Domingo, 03 de noviembre de 2019 01:00

Los precios y descuentos de los productos están siendo relevados por la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
A las “Megaofertas bombas” se suma “La hora sorpresa” donde se van a ofrecer productos con beneficios adicionales.
Durante el CyberMonday 2018, el descuento promedio fue de 30%, aunque había ofertas que podían alcanzar entre el 10 y 70%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios y descuentos de los productos están siendo relevados por la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
A las “Megaofertas bombas” se suma “La hora sorpresa” donde se van a ofrecer productos con beneficios adicionales.
Durante el CyberMonday 2018, el descuento promedio fue de 30%, aunque había ofertas que podían alcanzar entre el 10 y 70%.

Inició la cuenta regresiva para que desde esta noche tenga lugar uno de los más importantes eventos de comercio electrónico de la Argentina, el CyberMonday organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Es que a través del sitio www.cybermonday.com.ar, se podrá acceder a descuentos en un sinnúmero de promociones en artículos de más de una decena de categorías.
En total serán 550 las empresas que se suman a la iniciativa que se desarrolla por 8º año consecutivo, y que nació como contrapartida digital del Black Friday (Viernes Negro), y que en ambos casos las empresas intentan apuntalar las ventas durante el mes de noviembre, y mantener el caudal de los negocios previo a las ventas de fin de año. 

A partir de esta noche, a la medianoche, y por tres días, lunes, martes y miércoles, habrá ofertas en miles de productos en categorías como Electro y Tecno, Cosmética y Belleza, Indumentaria y Calzados, Juguetería, Viajes, Alimentos y Bebidas, Deportes y Fitness, Muebles, Hogar y Deco, entre otros. Además, esta edición presentará secciones con descuentos y promociones especiales en las denominadas “Megaofertas bombas” y “La hora sorpresa”. 
“Estamos muy entusiasmados con la llegada del Cybermonday”, dijo a El Tribuno de Jujuy el director ejecutivo de la Cace, Diego Urfeig. Es que desde el sector “queremos seguir demostrando que el comercio electrónico sigue fortaleciéndose como método de compra y que los consumidores lo eligen cada vez más para poder satisfacer sus necesidades o comprar aquello que desean de manera más aspiracional”.
Esta edición, la octava del CyberMonday, se da en un marco fuera de lo común, aunque no desconocido para los organizadores, ya que, en 2015, también se llevó adelante durante un proceso de transición de gobierno y la implementación lógica de otro modelo económico. 

Pese a todo, las expectativas por el éxito de la actividad son altas. El país “está atravesado por el proceso inflacionario y de inestabilidad cambiaria, que plantean un escenario que afecta desde el seno al consumidor y por ende también afecta al comercio electrónico”, reconoció Urfeig. Mencionó que “lo que vemos, a su vez y en paralelo a todo esto, es que hay una tendencia a comprar cada vez más por internet, y eso, de alguna manera, contrapone la caída del consumo”. 

DIEGO URFEIG

Por eso, es que entienden que “el comercio electrónico es parte del consumo, y si cae el consumo en general también nos afecta”, aunque “si esto no sucediera, podría crecer aún más de lo que está creciendo”. 
Sucede que las consultas y compras por internet se convirtieron en un hábito frecuente en las formas de consumo. “Los datos que nosotros tenemos en la Cace, muestran que el comercio electrónico tuvo un 55% de crecimiento en términos nominales, que es parecido a lo que fue la inflación. Lo cual habla que, en un contexto de caída del consumo, el comercio electrónico se mantiene”, subrayó Urfeig. 

Cambio de hábitos

En un escenario donde aumentan las unidades vendidas, los números de órdenes, la frecuencia de compra y la cantidad de compradores a través de internet, se presentan modificaciones en los rubros y segmentos con más número de ventas. 
“Eso está relacionado con el cambio de nicho de los productos, donde los productos de mayor ticket, como los vinculados a los viajes y turismo, a los artículos de tecnología, van perdiendo terreno frente a los de valor de ticket más bajos, como pueden ser cosmética y belleza, indumentaria, alimentos y bebidas, muebles, hogar y decoración, herramientas, juguetes, rubros que tuvieron en 2018, altas tasas de crecimiento, y que creemos que tienen que ver con la madurez del mercado”, reconoció Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cace.

“Una de las estadísticas más relevantes que hicimos el año pasado, y que ahora está finalizando la de 2019, refleja un aumento relevante en la frecuencia de compras”, dijo el directivo de Cace. Al tiempo que indicó que “los argentinos compran al menos una vez por mes. Por eso, sin dudas se incorporaron nuevos rubros, por eso cuando se ven las transacciones, se está viendo la punta del iceberg”, indicó Urfeig, porque muchas decisiones se toman basadas en consultas previas realizadas en internet, a pesar de que el negocio se “cierre” con un comercio físico. 
“Eso no se considera comercio electrónico, el impacto es más alto, y esto tiene que ver con el cambio de conducta del consumidor y esto, de algún modo, ayuda a que el ecommerce no caiga como el resto”. 

La variable del dólar y a su vez la devaluación del peso

El comercio electrónico suele estar vinculado de manera directa con el dólar, la moneda estadounidense que es una variable de ajuste al momento de fijar precios al consumidor.
Pero en CyberMonday todos los costos están expresados en peso argentino sostuvo Diego Urfeig, el ejecutivo de la Cace en diálogo con El Tribuno de Jujuy. 

De todas maneras, “los bienes o servicios que uno compra, pueden estar relacionados al dólar”. Por ejemplo, productos importados, servicios que se puedan efectivizar en el extranjero como la contratación de un hotel y paquetes turísticos. 

“Entonces si hay expectativas de depreciación de la moneda argentina, seguramente van a haber muchos consumidores que van a ver la oportunidad de comprar productos en peso, en cuotas y quedarse tranquilos porque lo están comprando y lo van a poder disfrutar al precio que lo estoy viendo hoy”, sostuvo.

En ese marco, es que recordó lo sucedido en el CyberMonday 2015, cuando en medio del traspaso de gestión entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, “se vivió una experiencia similar, cuando se preveía que se iba a salir del cepo cambiario, y era casi firmado que iba a haber una devaluación, cosa que efectivamente pasó, y muchos contrataron sus pasajes turístico, y fue un "boom’, donde más se vendió en términos reales, porque mucha gente contrató servicios en dólares, porque sabía que más adelante iban a constar más caros”. 
La participación de este tipo de eventos, y el atractivo de vender por internet y entender cómo funciona, despertó el interés de gran cantidad de empresas de todo el país, totalizando 550, con alrededor de 115 del interior del país.

Consumidores online son 20 millones 

Los hábitos del consumidor están llevando a las empresas a mostrarse donde está la demanda. “Hoy la cantidad de consumidores online llega a los 20 millones de argentinos, y es una realidad que existe y por eso, las empresas se van adaptando”, sostuvo Diego Urfeig.

Aunque también reconoció que hay una realidad y es que la gran mayoría de las empresas argentinas está enmarcada en pymes de tinte familiar con muchos años en el mercado, donde quienes manejan las empresas son los que la manejaban hace 15, 20 o 30 años, y suelen ser los jefes de familia, que son los que ahora le están empezando a dejar el lugar, y los que llegan, entienden que hay que avanzar a lo digital, y por eso estamos teniendo cada vez más empresas que se suman de todo rubro y color”. 

Es decir, “básicamente cualquier cosa que quieran comprar se puede conseguir en este evento, y ahí es donde se empieza a ver estos cambios y maduración de la estructura económica que empiezan a ver que tienen que inclinarse a vender online. Ya no tanto como una oportunidad, sino como una necesidad”, señaló el referente de la Cace.